DIA INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO 2012

0
Día internacional del Patrimonio y desarrollo sostenible: el papel de las comunidades locales

Día internacional del Patrimonio y desarrollo sostenible: el papel de las comunidades locales

El 18 de abril, el planeta conmemorará con una jornada especial el cuidado que se debe tener en la conservación del patrimonio y en Nuevo León no será la excepción.

Bajo el tema Patrimonio y desarrollo sostenible: el papel de las comunidades locales, se conmemorará aquí el Día Internacional del Patrimonio con una reflexión en torno a las personas y las instituciones como agentes y beneficiarios de su conservación.

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, a través de la Dirección de Desarrollo y Patrimonio Cultural, promueve la celebración propuesta por ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), organismo categoría A de la UNESCO con una actividad abierta al público y sin costo.

El ICOMOS designa un día especial para ofrecer una oportunidad de crear conciencia pública sobre la diversidad del patrimonio cultural y de los esfuerzos que se requieren para protegerlo y conservarlo.

Cada año un tema es seleccionado para ayudar a enfocar la celebración y promoción del patrimonio cultural en el mundo.

El objetivo es explorar el patrimonio cultural más allá del selecto grupo de sitios de la Lista de Patrimonio Mundial y animar a las comunidades locales y a los individuos a considerar la importancia del patrimonio cultural en sus vidas, identidades y comunidades.

El tema acordado para 2012 es el Patrimonio y desarrollo sustentable: el papel de las comunidades locales.

Acerca del tema

El tema relativo a este año estará enfocado en el Patrimonio y desarrollo sustentable: el papel de las comunidades locales, que abarca su implicación en el proceso de nominación [como patrimonio mundial], la gestión y la conservación del de los sitios, pero también como agentes y beneficiarios de una perspectiva socioeconómica, y sostenedores de prácticas de gestión propias y del conocimiento tradicional.

CONARTE celebrará el evento bajo el mismo título de la jornada: Patrimonio y desarrollo sostenible: el papel de las comunidades locales.

“Compartir experiencias donde los participantes nos ofrezcan su punto de vista sobre el tema será la forma de celebración”, mencionó Ana Cristina Mancillas, coordinadora de Patrimonio Cultural.

Los invitados para esta jornada son Olivia Bringas Alvarado, fundadora y directora de Tierra y Turismo, Consultoría Internacional en Hermosillo, Sonora; Georgina Saldaña Wonchee, directora de Talleres Comunitarios de Zegache A.C. en Oaxaca y Nahúm Sánchez Morales, quien lleva a cabo un proyecto de conservación y desarrollo en el sur de Nuevo León.

La jornada se llevará a cabo el miércoles 18 de abril, a las 18:30 horas en el vestíbulo del Antiguo Palacio Federal, Washington 648 Ote.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Mundo
Tuiteros recuerdan cumpleaños de Steve Jobs

A pocos meses de su muerte, Steve Jobs fue recordado hoy por los usuarios de Twitter, quienes a través de...

Cerrar
Array ( )