Festival de Arte Urbano 2012

0

En grandes muros de los alrededores del Centro Histórico y paseo de la Reforma, los artistas participarán en el primer Festival de Arte Urbano All City Canvas.

Festival de Arte Urbano 2012

Festival de Arte Urbano 2012

MÉXICO, D.F.- Once artistas de países de Europa, Estados Unidos y México, crearán nueve grafitis en edificios de la ciudad, durante seis días, a partir del 29 de abril, en el primer Festival de Arte Urbano All City Canvas, evento que el público podrá presenciar en vivo.

Los colectivos Interesni Kazki, de Ucrania y Herakut, de Alemania, harán sus obras en los muros del periódico EL UNIVERSAL; Escif, de Valencia, en el edificio Chihuahua en Tlatelolco; Sego, de México, en el Hotel W en Polanco; Vhils, de Portugal, en el edificio Dolores, frente a la Alameda; El Mac de EU y Saner, de México, en dos muros del Hotel Reforma Avenue; Aryz, de Barcelona, en el Hotel Plaza Madrid, y Roa, de Bélgica, en el edificio Paraguay en La Lagunilla.

En grandes muros de los alrededores del Centro Histórico y cercanos a Paseo de la Reforma, los artistas participarán desde el domingo 29 de abril en el primer Festival de Arte Urbano All City Canvas.

Los 11 artistas (hay dos colectivos) son representantes de nuevas tendencias de este arte en Europa, Estados Unidos y México.

Ellos crearán nueve grandes graffitis, con diversas técnicas, en estos muros emblemáticos de la ciudad de México a lo largo de seis días, en un evento que el público podrá presenciar en vivo o a través de redes sociales e Internet; en paralelo habrá exhibición y venta de objetos, y conferencias.

En rueda de prensa fueron anunciados los sitios en los que se crearán los graffitis; dos de ellos estarán en las instalaciones de EL UNIVERSAL, sobre Bucareli, Centro Histórico.

En estas paredes trabajarán los colectivos Interesni Kazki, de Ucrania, y Herakut, de Alemania.

“No son edificios comunes y corrientes, hemos concebido lugares muy significativos, desde el barrio de la Lagunilla hasta la zona de Polanco, para llevar este mensaje del arte urbano; es arte público y todo mundo puede hacer parte”, dijo Víctor Celaya.

Acompañado por los otros organizadores del All City Canvas, Gonzalo Álvarez, director de Mamutt, y Roberto Shimizu, del Mujam, así como por Andrea Ruy, coordinadora general del Festival, Víctor Celaya explicó que se acordó que los murales permanecerán seis meses como mínimo en las paredes para que el público pueda conocer la obra.

En todo caso, reconoció, se trata de arte urbano y justamente una de las características de este género es que es efímero.

“Los edificios que nos prestaron sus espacios los pueden remover o mantener; en algunos lugares del mundo estas obras se vuelven iconos, parte del turismo”, dijo.

De Ucrania y Alemania Los colectivos Interesni Kazki, de Ucrania, y Herakut, de Alemania, crearán sus obras en EL UNIVERSAL.

El grupo ucraniano está integrado por Aec (Aleksei Bordusov) y Waone (Wladimir Manzhos).

Su arte, detalló Gonzalo Álvarez, incluye una temática de fantasía: “Mezclan elementos de ciencia, religión, cuentos, historias de su localidad, lo que estás viendo en la pared es una historia.

Su nombre es Fábulas Interesantes. En cuanto a técnicas, es un trabajo súper detallado, si te acercas ves el pájaro, la pluma, la textura de las hojas, hay muchisisísimo color, son muy meticulosos”.

Los alemanes de Herakut son Hera, de Frankfurt, y Akut, de Erfurt. Hera es la única mujer en el grupo de artistas del Festival.

En México ellos ya estuvieron, pero no como colectivo, sino con obras individuales: Hera pintó hace unos años en un festival en Nezahualcóyotl, mientras que Akut, en Campeche.

Álvarez dijo que ambos crean personajes de fantasía, con una gama en cafés y rojos.

“Hera hace trazos más violentos, locos; Akut, toda la parte fina, ojos, cara, detalles hiperrealistas de la obra”.

Acerca de las dos obras en EL UNIVERSAL, afirmó: Se va a advertir un contraste con dos historias de fantasías, una colorida y hasta naif, y la otra puede verse diferente”.

El Festival tendrá una participación diversa e internacional; además de Herakut e Interesni Kazni, estarán Ariz, de Barcelona; Roa, de Bélgica, Escif, de Valencia; Vhils, de Portugal, El Mac, de Estados Unidos, y los mexicanos Sego y Saner.

Paralelo All City Canvas tendrá varias actividades paralelas, como la exhibición y venta de objetos en la galería “Fify24mx” que se ubica en la calle de Colima 159, colonia Roma Norte.

Allí se venderán libros, prints de diversos precios y objetos de los artistas. El Museo Nacional de Arte será sede el 3 de mayo de las conferencias “Del Graffiti al Arte Urbano”, con Sergio Raúl Arroyo, Víctor Mendoza, Emmanuel Audelo y Liliana Carpinteyro ; una charla de MTN Colors con Jordi Rubio; “Arte Urbano y Arquitectura”, con Manuel Cervantes, Michel Rojkind, Gerardo Salinas y Carlos Villanueva; una charla de “Juxtapoz” Magazine, con Gwynned Vitello, fundadora de esta revista.

Estas conferencias se llevarán a cabo entre las 16:00 y 20:00 horas en el Munal. En el Festival participará con la creación de una obra el “Grand Chamaco”, diseñador e ilustrador de Monterrey, que hará una pieza en el trolebús de la Plaza Luis Cabrera, en la colonia Roma.

Con la distribuidora Canana, en mayo, se estrenará la película “Exit Through The Gift Shop”, del artista callejero Bansky, que se llevará a ocho salas de cine.

Los organizadores prometen que en el festival la gente se va a topar con los artistas, va a ver las mejores tendencias y a participar de su proceso creativo.

En algunos casos los creadores trabajarán apoyados grúas de 35 o 20 metros, otros en andamios o andamios colgantes; estarán en horas de luz natural, de 09:00 a las 21:00 horas, aproximadamente.

Se les verá utilizar técnicas tan diversas que abarcan el uso de aerosoles, pinturas vinílicas o incluso de taladro y cincel.

La idea es que las obras estén concluidas el 5 de mayo en la tarde. El domingo 6 a las 13:00 horas, desde el periódico EL UNIVERSAL partirá un recorrido inaugural para visitar las nueve obras murales.

Como parte del proceso se realizará un cortometraje y un libro que dará cuenta de la creación de las obras y de las actividades en torno del All City Canvas.

http://allcitycanvas.com/

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Pintura
A celebrar el Día Mundial del Arte

Varias regiones del país festejarán  la creatividad artística de Leonardo Da Vinci. La celebración está avalada por la UNESCO, es...

Cerrar
Array ( )