Gastronomía específica de tribus en la zona de NL

0
Gastronomía

Gastronomía

En casi toda la extensión de la Gran Chichimeca escaseaban los alimentos. Los cactos y mezquites ofrecían alimentos básicos. Los aborígenes comían las tunas crudas, secas o en forma de licor. También las hojas, el corazón y las flores de los cactos, a menudo cociéndolas en hornos subterráneos. Con el mezquite hacían un pan blanco, en grandes rebanadas, que seguía siendo comestible durante muchos meses o hasta un año, y de la misma planta preparaban licor. En toda la Gran Chichimeca se consumía la miel de abeja. El jugo del agave se utilizaba en lugar del agua cuando ésta no podía obtenerse. También comían un fruto llamado “dátil” por los españoles. Algunas de las raíces que comían eran como patatas dulces o yuca. Otras eran de la planta llamada cimatl (frijol rojo) por los mexicanos. El posol era parte del régimen de los chichimecas, especialmente en las zonas más cercanas a los pueblos sedentarios.

Una parte importante de la alimentación se obtenía mediante la caza. Los chichimecas no desdeñaban casi nada como fuente de alimento: gusanos, víboras, ratas, ranas, conejos, aves, peces, ciervos; luego aprendieron a comer mulas, caballos, reses y otros animales. Por lo general, ingerían los alimentos crudos, o sólo parcialmente asados. El cazador no iba a recoger sus presas, sino que dejaba su búsqueda a las mujeres; distribuía sus alimentos entre su gente y sólo conservaba para sí la piel. La afición de los chichimecas a la carne del ganado mayor introducido por los españoles, sobre todo a la carne de res, fue un factor importante tanto en la guerra como en la paz.

También el mezquite formaba parte de la gastronomía de los chichimecas, pues no solo era alimento, sino también era usado para preparar bebidas y na especie de panes. También las plantas de maguey eran utilizadas como alimento de donde se extría el quiote. Tiempo después, los españoles comenzaron a consumir esta bebida proveniente del maguey y la llamaron “mezcal”.

 

La carne de los animales cazados era asada o cocida en hornos subterráneos (parecido a lo que se conoce hoy como la barbacoa). De aquí se refiere la tradición norteña de asar carne o preparar barbacoa de tuna en pozo.

 

Algunos de los alimentos que a la fecha se han mantenido entre la cocina norestense de aportación indígena son: nopales en chile rojo, gorditas de frijol molido, nopales en pico de gallo, salsa de cascabel al xoconostle, calabaza al vapor, papas con chicharrón, calabazas, caldo de rata magueyera, calabazas con leche, nopales guisados, puscua, xoconostle, guisado de papas, nopales con chile cascabel, salsa de xoconostle, calabazas con chorizo, y guisado de papas.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en HistoriaRegia
Tuiteros recuerdan cumpleaños de Steve Jobs

A pocos meses de su muerte, Steve Jobs fue recordado hoy por los usuarios de Twitter, quienes a través de...

Cerrar
Array ( )