Peña Nieto desde José Martínez Mendoza

1

Fuente: Vanguardia

Peña Nieto

Peña Nieto

Reedita el periodista su libro sobre Carlos Hank González, político priísta ligado al llamado Grupo Atlacomulco y que siempre quiso la presidencia; añade la figura de Peña Nieto, alguien ‘muy distanciado la política de la cultura’.

Hank González y Peña Nieto: comparación en desventaja

“Las Enseñanzas del Profesor” dejan en claro que a pesar de salir de Grupo Atlacomulco, el cual ha sido negado una y otra vez por sus supuestos integrantes, no garantiza a ninguno de sus candidatos, en especial a Enrique Peña Nieto, la sagacidad e inteligencia con la que Hank González se movió durante más de medio siglo en los rubros políticos.

“Carlos Hank tenía un gran poder y una gran ambición, él siempre quiso ser presidente y no pudo lograrlo debido a que el artículo 82 constitucional (que prohibía a mexicanos hijos de extranjeros llegar a la presidencia de la república) no se lo permitía. Luego viene Peña Nieto sin ningún tipo de experiencia, sin formación, sin carisma; un personaje que es inventado por la televisión”, comenta.

El periodista menciona que el objetivo de esta investigación es hacer notar la diferencia entre político y político haciendo hincapié en que Hank González, a pesar de ser un político corrupto, era un político “muy conocido y muy poderoso”.

“Peña Nieto es el político joven, insensible, corrupto e inculto que no tiene nada de comparación con ‘el profesor’ Hank. Peña Nieto es una persona que tiene muy distanciada la política de la cultura y de los intelectuales. Hank, por otro lado, era un hombre reconocido por los intelectuales. Él era un mecenas para muchos de ellos”, menciona el periodista al recordar que Carlos Fuentes descalificó a Peña Nieto al decir que “no podía ser presidente a partir de su ignorancia”.

Sobre las elecciones y el panorama político

Respecto al tema de los comicios federales, José Martínez comparte que “no confía mucho de las encuestas” y que habrá que esperar a ver el voto de los indecisos que es más del 30 por ciento, ya que considera de gran peso ese “voto de las personas que aún no se han decidido.

También, abordó de manera fútil el impacto que han tenido los candidatos a largo de esta campaña electoral, considerando a Andrés Manuel López Obrador como un “conocido fracasado” y a Josefina Vázquez Mota —a quien se dirigió como “la señora del PAN”— como una mujer “sin presencia y fría”, mientras que al candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, ni siquiera lo mencionó.

En otro ámbito, que ha tenido un gran impacto en la sociedad, del movimiento “Yo Soy 132”, Martínez Mendoza recalca que esto es fruto de que los mexicanos se sienten “saturados y hartos de la desinformación, la manipulación”.

“Más de la cuarta parte de los votantes son jóvenes entre 18 y 30 años. Este año van a votar 3 y medio millones de jóvenes y muchos de ellos están protestando en las universidades; que es donde se genera el conocimiento y el debate”, comparte el autor.

También menciona que la sociedad está en todo su derecho de “exigir que se aclare de dónde sale tanto dinero”; por lo tanto invita a la sociedad, en especial a los jóvenes, a que lean más de todo, “para tener una panorama más abierto de lo que está ocurriendo en el país” y recalcó en la idea de que eso se llama “derecho a saber” y el derecho a saber es “una garantía que da la Constitución”; eso, señala, es lo que hace en el libro “Las Enseñanzas…”.

El Dato

‘Las Enseñanzas del Profesor: Grupo Atlacomulco. De Hank González a Peña Nieto’

Autor: José Martínez Mendoza
Primera edición: 1999
Reedición: Abril, 2012
Editorial: Océano Exprés

Quién es José Martínez Mendoza

José Martínez Mendoza (Marzo de 1957, Ciudad de México) se ha desempeñado como periodista, analista político y escritor desde hace casi 35 años. Entre sus obras se encuentran las biografías “La Maestra. Vida y Hechos de Elba Esther Gordillo” y “Carlos Slim. Los Secretos del Hombre Más Rico del Mundo”; también “Corrupción de Estado” sobre Marta Sahagún y Vicente Fox.

Carlos Hank González.Peña Nieto es una persona que tiene muy distanciada la política de la cultura y de los intelectuales. Hank, por otro lado, era un hombre reconocido por los intelectuales. Él era un mecenas para muchos de ellos”
José Martínez, periodista

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Literatura, Nacional
Quadri y su nuevo Conaculta

Propone nuevo Conaculta En otra intervención en el debate, con el tema arte y cultura, el candidato del Panal a...

Cerrar
Array ( )