Conversaciones en torno a La Pinacoteca: “El Coleccionismo en Monterrey”

0
Conversaciones en torno a La Pinacoteca: "El Coleccionismo en Monterrey"

Conversaciones en torno a La Pinacoteca: “El Coleccionismo en Monterrey”

Para lograr entender el tema del desarrollo artístico del Estado, diversos promotores culturales se reunirán para analizar el tema de El Coleccionismo en Monterrey, la mesa de análisis y discusión se realizará este jueves 5 de julio a las 19:00 horas, en la Pinacoteca de Nuevo León.

La mesa de discusión será integrada por: Rosa María Rodríguez, Gerente del Programa Cultural FEMSA; Jorge García Murillo, promotor Cultural;  Antonio Pichardo, director del Museo el Centenario y Eduardo Ramírez, moderador y coordinador del programa.

Dicha actividad forma parte del programa Conversaciones en torno a la colección de la Pinacoteca de Nuevo León, que organiza CONARTE. “La idea  es discutir sobre cual ha sido la función del coleccionismo en Monterrey. Las características de desarrollo cultural y socioeconómico de la ciudad han  privilegiado el hecho de que el coleccionismo sea más privado y corporativo”, expresó Eduardo Ramírez.

En esta charla se pretende analizar cuál ha sido el uso que los coleccionistas privados y las empresas, han hecho de sus adquisiciones de piezas de arte.  “Eso hablaría mucho de nuestro desarrollo cultural y artístico, tratando de entender para qué las utilizan y para qué les han servido, y ver qué sentido se le ha estado dando al coleccionismo en este estado”, expresó.

“Hay estudios sobre coleccionismo en el Distrito Federal y en muchos otros lados, sobre todo a nivel central, muchos de los museos en la etapa moderna se han hecho en base  a colecciones, sin embargo los libros que hablan de coleccionismo al referirse a Nuevo León dicen: ‘No se ha estudiado suficiente y que está por estudiarse´. Entonces trataremos de empezar a poner sobre la mesa ciertas líneas de investigación, que nos puedan servir para entender mejor el desarrollo artístico del estado.

La entrada es libre. La Pinacoteca de Nuevo León está ubicada en Juárez y Washington s/n en el centro de Monterrey. En el edificio del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, los teléfonos son  13-40-43-62 y 13-40-43-58

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Pintura
Alan Danielson experimentado coreógrafo y bailarín en Monterrey

“La danza contemporánea se baila con el corazón, la mente y el alma”, manifestó el coreógrafo y bailarín Alan Danielson,...

Cerrar
Array ( )