Sebastián hará en Tijuana la “Entrada a Latinoamérica”

0

Aunque el artista no definió en qué consistirá su nueva pieza – que se ubicará en las inmediaciones de la nueva garita de Tijuana-, adelantó que se identificará como la ‘Entrada de Latinoamérica’.

Tijuana será la sede de la nueva obra del escultor chihuahuense Enrique Carbajal González, mejor conocido como “Sebastián”, confirmó el propio artista durante una visita que realiza a esta frontera.

Sebastián de Enrique Carbajal González

Sebastián de Enrique Carbajal González

Invitado por El Colegio de la Frontera Norte (Colef) que celebra su trigésimo aniversario, el autor de obras como “EL León Rojo”, “Limonero” y “Umbral del Milenio”, dijo que no ha definido en qué consistirá su nueva creación, pero anticipó que se identificará como la entrada a Latinoamérica.

La idea de crear la nueva escultura fue aportada por el Colef, señaló y explicó que la pieza se ubicará en las inmediaciones de la nueva garita de entrada a Tijuana para marcar una línea de buena voluntad, como ha hecho en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Matamoros, Tamaulipas.

“Es un poco esa actitud, decir ‘tiene una actitud el que está allá, negativa’… pues voy a poner la mejor actitud positiva, y ser más grande en el espíritu para decir ‘acá atrás, en este lado, se tiene una cultura profunda, que es indestructible, que es poderosa, que no fácilmente la van a terminar”.

Aseguró que una manifestación en este sentido es más contundente que la autoconmiseración por las condiciones que vive México ante la existencia de fronteras.

Sebastián rememoró sus inicios como escultor, incluida su participación en el movimiento del 68 y su reclusión en el Campo Militar número 1, y admitió que sus diseños no sólo se exhiben en México sino en diversas partes del mundo y tienen un mensaje político.

Share.

About Author

Luis Valdez, autor de la novela corta Estíbaliz y la Tormenta (2000), el libro de relatos Territorio de leones (2006), la plaquette de crónicas Por qué los cleaners no van a salvarnos (2011) y la novela corta Mascotas muertas (2012) Es parte del consejo editorial de la revista El Culo del Mundo. Escribe la columna diaria Malditos Hipsters en 15diario.com y mantiene el videoblog La Miserable Mañana del Domingo en youtube.com Becario del Centro de Escritores de Nuevo León y del FONCA en la categoría de novela.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Nacional
Campamento de Verano “Viajando a bordo de un libro”

En estas vacaciones, el libro nos llevará a distintas épocas y lugares increíbles, ¿quieres saber cómo? Entonces inscríbete en el...

Cerrar
Array ( )