google-site-verification=vJDUzztXjtLKQgjqX_t0JIAIvBmZnmFoeMS2wKUj4K0

La Cervecería El León

1

Pionera del arte de la cerveza en Monterrey

¿Sabìas que… en 1886 la cerveza era poco conocida en Mty?

La Cervecería El León

La Cervecería El León

La llegada del general Bernardo Reyes a la gubernatura del estado, consolidó el desarrollo de una nueva actividad económica en la región: la industria.

Para 1886 la cerveza era poco conocida en Monterrey y de alto costo. En su mayoría, era importada, destinada al consumo de extranjeros en la ciudad y de pocos nacionales que habían tenido la oportunidad de probarla.

El mismo año, José Calderón Penilla, comerciante regiomontano y socio mayoritario de la Casa Calderón, compra a Lorenzo González, en representación de su esposa Prudenciada Madero, la finca conocida como máquina de aserrar madera o molino de “la Purísima” en 4,500 pesos. Allí se establece la Cervecería “El León”.

La ubicación de esta empresa, pionera en el arte de la cerveza, se centró en la calle de la Presa, hoy Diego de Montemayor, cerca de los ojos de agua de Santa Lucía.

Sin pensarlo, “El León” se convertiría en el antecedente inmediato de la Cervecería “Cuauhtémoc”,

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Historia, Lugares del Pasado
EL DÍA EN QUE EL CIELO SE PUSO ROJO EN MONTERREY

  Al amanecer del miércoles 25 de febrero de 1998 nadie imaginaba lo que ocurriría ese día en el cielo...

Cerrar