NACE EN MONTERREY EL SHOW DE LAS CARPAS

2
NACE EN MONTERREY EL SHOW DE LAS CARPAS

NACE EN MONTERREY EL SHOW DE LAS CARPAS

Del espectáculo de las Carpas surgieron Cantinflas, Palillo, Tin-Tán, entre otros actores del cine

Desde fines del siglo pasado y hasta 1909, año en que se construyó el mercado Juárez, la Plaza Juárezera uno de los pocos lugares que servía como jardín público.  José P. Saldaña, cronista de Monterrey mencionó en su libro ¿Y que hicimos?, Monterrey en el siglo XX, lo siguiente:

“En esta plaza (Juárez) anualmente se efectuaban ferias tan rumbosas que atraían al público de todos los pueblos cercanos a Monterrey. Se levantaban carpas de varios circos, pero sin duda alguna el recuerdo mejor lo dejó el circo Orrín, en el que actuaba el inimitable clown Ricardo Bell. Además de los circos, funcionaban carpas de variedades, viveros de lo inverosímil y rompeolas del sentido común.”

Antes de que se construyera el Palacio Federal se instalaban carpas con representaciones teatrales, circos y variedades que daban animación y colorido a la barriada. Además de estos espacios para los años veinte los regiomontanos visitaban comúnmente las tandas de los teatros Progreso, Lírico, Zaragoza y Rodríguez, sitios en el que El Patujo, Jesús Ojeda, Carlos Pardoné, Pompín Iglesias, Emilio Cabrera, Roberto Soto, Bamiero y Beristáin, eran los actores principales.

La manera como se desarrollaba la tanda era sencilla: se abría el telón, cuando lo había, se presentaba un cantante con un bolero, y otras piezas; continuaba un grupo de bailarines con bailes populares regionales; un cantante de tangos y terminaba la tanda. La siguiente tanda podía incluir un sketch  cómico. En las tandas las partes no tenían una relación entre sí. Se podía presentar una cantante, una bailarina, un cantante de ranchero, de tangos, de boleros, un dueto, algunos cómicos.

 

En Monterrey las tandas populares se dieron principalmente en las carpas, y se diferenciaron de otras representaciones en que eran algo groseras, subidas de color, con unas bromas de doble sentido. Estos espectáculos, sin embargo, solían incluir artistas de gran calidad identificados con los públicos más populares,

 

En las primeras décadas del siglo XX hubo teatro de carpa en casi todas las plazas de la ciudad: en la deLa República, enla Del Golfo, sobrela Calzada Madero, a la altura de Juárez, en Emilio Carranza, Zuazua, al lado del Mercado del Norte,la Plaza DíazMirón. Los empresarios eran Paulino Ramírez (Juárez); Adolfo y Antonio Rodríguez (Cuauhtemóc, Mexicana, El Progreso); Samue Gutiérrez; Lorenzo Treviño y compañía; señor Zenteno (Zenteno); señor Landeros (Landeros); señores Rafael Silva y Miguel dela Colina; Alberto R. Fernandi (en la estación del Golfo), y otros.

 

 

Para 1937, los Rodríguez celebraron un año de funciones ininterrumpidas en su Teatro Lírico. En la oportunidad tocó celebra la conmemoración a la Compañíade Atracciones Cabrera, representada por Pepe Camillo. La compañía representaba a autores españoles con zarzuelas y revistas. Los espectáculos incluyeron tandas acompañadas de la mejor “música en boga”. Al lado de Emilio Cabrera actuaban Carmen Cabrera, Alfonso Iglesias, El Chato Rugema, Carmen Godoy, Herminia Álvarez. En la coreografía Anita Cabrera y Pepe Campillo.

 

De esta manera surgieron las tandas en Monterrey como espectáculo sátiro-cómico. Su mejor momento se observó durante los años treinta. Entonces las tandas eran el atractivo mayor para los grupos de menores recursos económicos, pero también para muchos otros tandófilos del resto de la población. Eran espectáculos cortos que reunían a artistas de diferentes géneros. Este tipo de espectáculo, enraizado en la capital de la república desde el siglo XIX, se popularizó en Monterrey hasta principios de nuestro siglo; y a pesar de las discusiones que su presencia despertó entre políticos y civiles de Monterrey, acabo por sentar sus reales en nuestros espacios.

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Historia, HistoriaRegia, La Ciudad, Nuevo León, Teatro
LOS INICIOS DEL CINE EN MONTERREY

El primer cine en Monterrey establecido en 1898 fue El Fausto, que durante la primera década del siglo fue un...

Cerrar
Array ( )