Con la obtención de la medalla de Bronce de la regiomontana Mariana Avitia ayer jueves 2 de agosto de 2012 en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se suma a Daniel Bautista Rocha y a Rául González Rodríguez como los únicos tres deportistas nuevoleoneses en sumar un metal olímpico.
Nacida en Monterrey, N.L. el 18 de septiembre de 1993, Mariana Avitia obtuvo el metal de Bronce ayer jueves 2 de agosto tras vencer a la estadounidense Khatuna Lorig por parciales de 6-2 en la modalidad de Tiro con Arco en el Lord’s Cricket Round de Londres, Inglaterra. De esta manera se convirtió además en la primer mujer nuevoleonesa en ganar un metal olímpico.
El 11 de agosto de 1984 en la ciudad de los Ángeles California, Raúl González apodado “el matemático” por haber estudiado en la Facultad de Físico-Matemáticas de la UANL, se proclamó campeón olímpico en la justa veraniega tras ganar la competencia de caminata de los 50 kms. González Rodríguez, oriundo del municipio de China, N.L. también había obtenido la medalla de plata en los mismo juegos olímpicos pero en la modalidad de 20 kilómetros una semana antes.
Ocho años antes a este acontecimiento, Daniel Bautista, un joven nacido en la población de El Salado, San Luis Potosí, pero que desde niño residió en la ciudad de Monterrey, se había proclamado campeón en los XXI Juegos Olímpicos realizados en la ciudad de Montreal, Canadá en la caminata de los 20 kilómetros. este triunfo es catalogado por los expertos como la mayor gloria del deporte olímpico ya que la manera en como se obtuvo este metal dorado por la técnica y calidad de Bautista le fue reconocido a nivel mundial.