Listos para el Festival Internacional de Santa Lucía

0
Listos para el Festival Internacional de Santa Lucía

Listos para el Festival Internacional de Santa Lucía

En su quinta edición, el Festival Internacional de Santa Lucía mostrará una sábana artística en donde encontraremos  música, danza, ópera, literatura, teatro, cine, tradiciones, conferencias y folclore. Pero, ante todo, será un evento que resaltará el espíritu expresivo de la comunidad y para la comunidad. Del 20 de septiembre al 07 de octubre, la capital regia se verá iluminada de cultura emanada desde 26 países.

En la inauguración se disfrutará de la violinista Angèle Dubeau y de la Pietá, una de las más destacadas figuras de este instrumento y su ensamble de cuerdas. Interpretarán obras de autores de música clásica orquestal, en un concierto lleno de dinamismo que rompe paradigmas sobre dicho género músical.

La ópera tendrá su momento estelar con las dos representaciones de Madama Butterfly. No pierda la oportunidad de disfrutar de esta cumbre del drama operístico, que correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, bajo la batuta del reconocido director de orquesta sinaloense Enrique Patrón de Rueda.

El ballet tiene un lugar privilegiado en el FISL con la presencia de dos autoridades reconocidas. Desde tierras canadienses llegará el Ballet de Montreal de Eddy Toussaint, con la representación de extractos del ballet de Don Quijote, dúos del Cisne Blanco, entre otras obras más, donde podremos apreciar la belleza de ejecución y la técnica pura del ballet clásico. Y de tierras regiomontanas, el ya tradicional y esperado Ballet de Monterrey, que interpretará La Bayadére, una de las obras fundamentales del repertorio de las compañías de danza clásica. La musicalización es del compositor austriaco Ludwig Minkus, quien basó el libreto en dos dramas del poeta hindú Kālidāsa.

La cumbia underground, el jazz y la sonoridad de los ritmos populares colombianos serán aportados por Puerto Candelaria, grupo que mezcla la puesta en escena con la sonoridad atrevida, el ritmo, el baile y la exuberante riqueza cultural colombiana. Tenga por seguro que usted terminará bailando al ver a Puerto Candelaria.

Y de tierras del cono sur, se presentará el reconocido  bandoneonista argentino Héctor del Curto junto a su virtuoso quinteto, interpretando el tango en su máxima expresión, de la mano de autores como Astor Piazzola.

La tierra madre asiste con la presentación del “Cuarteto Real de la Guitarra Clásica” de Los Romero, toda una institución, sin lugar a duda los maestros de la guitarra culta.

Ganador del Concurso Internacional Paganni, Alexander Marcov, violinista ruso-estadounidense, se presentará en el marco del FISL con un espectáculo para todos que garantiza lleno total. Hablamos del “Rock Concerto”, espectáculo en el que Markov supera los límites con su violín eléctrico, y su banda de rock, acompañado de una orquesta sinfónica y un coro.

Una celebración de la vida y la trayectoria de artistas contemporáneos a través de la danza, la música, el canto, el cine y la voz, con la participación de más de 40 intérpretes escénicos es la descripción del espectáculo “Entre Diosas Transgresoras y Milagros. Se expondrá la vida y obra de extraordinarias mujeres como Leonora Carrington, Remedios Varo, Rosa Chacel, Alfonsina Storni, Nahui Ollin, Antonieta Rivas Mercado, Rosario Castellanos, Violeta Parra y Frida Kahlo.

El teatro físico y acrobático hará presencia con una problemática internacional: la migración. Los grupos Pura Vibra y Carpetbag Brigade de Nuevo León, y Estados Unidos, respectivamente, representarán textos de los escritores Cabeza de Vaca e Ítalo Calvino, en los que explorarán la tensión de los individuos del norte y del sur, Estados Unidos y México. Espectáculo creado exclusivamente para el FISL 2012.

Desde Togo llega el Ensamble AMLIMA, un grupo conocido sobre todo por sus bailes de zancos (Tchébés), que sorprende al público con sus números acrobáticos protagonizados por bailarinas y percusionistas ambulantes. El vestuario con sus telas, colores y adornos, expresa sucesivamente el duelo, la alegría, la virginidad, la victoria sobre el enemigo, el respeto, la solidaridad, el amor y la paz.

Y seguimos bailando, esta vez con las canciones más famosas de la época de oro y los ritmos como el mambo, el cha cha chá, el bolero y el danzón, que representan el gusto y la pasión por la buena música, las grandes orquestas y el baile de aquel tiempo. “Salón México” nos hará disfrutar y revivir las sensaciones y el gozo a través de los arreglos musicales, en una combinación de sonidos tradicionales y contemporáneos, que serán presentados por la cantante jalisciense, adoptada ya regia, Dolores Martínez. 

Y cómo parte de la sección denominado Diálogos en la programación del FISL, se contará con la presencia de la Maestra Martha Isabel “Pati” Ruiz Corzo, ganadora del Premio National Geographic 2012, por ser líder de la conservación en América Latina y dedicarse al rescate de la  Sierra Gorda, ubicada en el estado de Querétaro.

 

Programa:

EVENTOS  ESTELARES 

 

¨     ANGÉLE DUBEAU Y LA PIETÁ / Concierto / Canadá

Descripción evento. Angéle Dubeau es una de las violinistas canadienses contemporáneas de mayor renombre. Su trayectoria ha tenido un efecto deslumbrante en las grandes salas de concierto de todo el mundo. Su virtuosismo y musicalidad ha seducido a los críticos. Angèle Dubeau reunió algunos de los mejores músicos de Canadá en un ensamble llamado La Pietà, formado en su totalidad por mujeres.

Fecha: jueves, 20 de septiembre.

Hora: 20:00 hrs.

Lugar: Explanada Santa Lucía.

Entrada libre.

 

¨     DOLORES CANTA: “SALÓN MÉXICO” / ESPECTÁCULO / MÉXICO

Descripción del evento. Las canciones más famosas de la época de oro y los ritmos como el mambo, el cha cha chá, el bolero y el danzón, representan el gusto y la pasión por la buena música, las grandes orquestas y el baile de aquel tiempo. Salón México nos hace disfrutar y revivir las sensaciones y el gozo a través de los arreglos musicales en una combinación de sonidos tradicionales y contemporáneos.

Fecha: viernes, 21 de septiembre.

Hora:19:30 hrs.

Lugar: Explanada Santa Lucía.

Entrada libre.

 

¨     ENTRE DIOSAS TRANSGRESORAS Y MILAGROS (Leonora Carrington, Nahui Ollin y Remedios Varo) / MÉXICO

Descripción del evento. Mini temporada de  espectáculos multidisciplinarios. Una celebración de la vida y la trayectoria de artistas contemporáneos a través de la danza, la música, el canto, el cine y la voz, con la participación de más de 40 intérpretes escénicos.

Producción: Ofelia Pérez-Sepúlveda.

¨     Tema: Del Exilio y Otros Mares: Mujeres Migrantes.

Leonora Carrington, Remedios Varo y Rosa Chacel.

Fecha y hora: sábado 22 de septiembre / 20:00 hrs.

¨     Tema: Asuntos del Corazón: Mujeres Enamoradas.

Alfonsina Storni, Nahui Ollin y Antonieta Rivas Mercado.

Fecha y hora: sábado, 29 de septiembre. 20:00 hrs.

¨     Tema: Sonrisas como Pájaros: Mujeres Activistas.

Rosario Castellanos, Violeta Parra y Frida Kahlo.

Fecha y hora: sábado, 6 octubre. 20:00 hrs.

Lugar: Paseo de la Mujer Mexicana, Interior Parque Fundidora esquina sureste.

Entrada libre.

Acceso por estacionamiento E6 Materias Primas (Madero y Antonio I. Villarreal) Visita el grupo en Facebook Entre Diosas, Transgresoras y Milagros.

 

¨     PUERTO CANDELARIA: CUMBIA UNDERGROUND / CONCIERTO / COLOMBIA

Descripción del evento. Puerto Candelaria es el fundador de contradictorios ritmos tales como la cumbia underground y el jazz a lo colombiano. Es el artífice de la inclusión de Colombia en el mercado mundial del jazz, la música experimental y el world music.

Puerto Candelaria basa su sonoridad en ritmos colombianos populares, a los que imprime imaginación y realismo fantástico, provocando los sentidos y suscitando las emociones de su público en todo el mundo.

Los Candelarios cautivan a la audiencia, al experimentar con sonoridades atrevidas y puestas escénicas donde brotan la alegría, lo absurdo y lo cotidiano, la risa y la reflexión, el ritmo, el baile y, lo más importante, la explosión de la exuberante riqueza cultural colombiana, siempre presente en el sonio de Puerto Candelaria!

Fecha: miércoles, 26 y jueves, 27 de septiembre.

Hora: 19:30 hrs.

Lugar: Explanada Santa Lucía.

Entrada libre.

¨     PUENTES DE CIUDADES INVISIBLES / CARPETBAG BRIGADE Y PURA VIBRA / ESPECTÁCULO / E.U.-MÉXICO

Descripción del evento. Mediante el uso de zancos acrobáticos, danza, teatro y los escritos de Cabeza de Vaca y de Italo Calvino, Pura Vibra y Carpetbag Brigade exploran la tensión entre  los individuos, entre un grupo y otro, entre el norte y sur, entre México y los EE.UU. En el espectáculo creado especialmente para el Festival Internacional de Santa Lucía, se destaca la técnica acrobática “stiltwalking”, técnica común en ambos grupos.

Fechas y horario: 26, 27, 28 de septiembre y 2, 4 de octubre 19:00 hrs.

Fechas con doble función: 29, 30 de septiembre, 7 de octubre de 17:00 y 19:00 hrs.

Lugar: Grúa Portal / Interior Parque Fundidora.

Entrada libre.

 

¨     HÉCTOR DEL CURTO TANGO QUINTET / CONCIERTO / ARGENTINA

Descripción del evento. Maestro del Tango Argentino, Héctor Del Curto se ha rodeado de verdaderos virtuosos. Tango Quintet hace del bandoneón su eje de actuación. El piano, cello, violín y contrabajo sirven de acompañantes. Presentan el tango en un ambiente de música de cámara, con la pasión y la belleza de esta singular forma musical. La música, técnicamente difícil de realizar, la ejecutan con facilidad y una amplia gama de expresión. Su repertorio incluye obras que reflejan la larga y rica historia del tango, a partir de piezas de baile tradicionales transmitidas a lo largo de varias décadas, compuestas por famosos maestros del Nuevo Tango, tales como Astor Piazzolla. “El tango vive o muere por la calidad de su bandoneón estilo acordeón, y Héctor del Curto es un músico estupendo.NY Times.

Fecha: viernes, 28 de septiembre.

Hora: 19:30 hrs.

Lugar: Explanada Santa Lucía.

Entrada libre.

 

¨     LA BAYADERE / BALLET DE MONTERREY / MÉXICO

Descripción del evento. En la India antigua se daba el nombre de bayaderas a las bailarinas que amenizaban con sus cantos y bailes tanto las ceremonias religiosas como las fiestas profanas.

La obra narra los trágicos amores de Nikya, una bayadera, y Solor, el más valiente de los guerreros. Nikya debe enfrentar a Gamzatti, hija del Rajá, a la que su padre ha entregado como esposa a Solor. Nikya recibe la orden de bailar en las bodas de su rival con el hombre que ella ama. Por orden secreta de Gamzattim, la bayadera baila portando un cesto con flores en el que se oculta una serpiente venenosa, que termina dando muerte a la danzarina.

Solor se entrega a la evasión del opio, lo que le provoca una visión del mundo espectral de las bayaderas. En el Reino de las Sombras, el guerrero se encuentra con el espectro de su amada, pero el sueño se disipa y Solor debe tomar como esposa a la hija del Rajá.

En el instante en que los esposos intercambian anillos, se desata la cólera de los dioses, que provocan la destrucción del templo y la muerte de todos los presentes. Finalmente, Solor y Nikya se unen en el Reino de las Sombras.

Fecha: Domingo, 30 de septiembre.

Hora:12:00 hrs.

Lugar: Teatro de la Ciudad, Gran Sala.

Costo: $80.00 y $50.00

Web: www.balletdemonterrey.com.

 

•          ENSAMBLE AMLIMA / ESPECTÁCULO / TOGO

Descripción del evento. Percusión, canto y baile, zancos y fuego, todo ello en una variedad de intercambio de trajes típicos ricos en color.

El grupo, conocido sobre todo por sus bailes de zancos (Tchébés),  sorprende al público con sus números acrobáticos protagonizados por bailarinas y percusionistas ambulantes.

La ropa, con sus telas, colores y adornos, expresa sucesivamente el duelo, la alegría, la virginidad, la victoria sobre el enemigo, el respeto, la solidaridad, el amor y la paz.

Fecha: miércoles, 3 de octubre.

Hora: 19:30 hrs.

Lugar: Explanada Santa Lucía.

Entrada libre.

 

¨     CALLINGS THE CARPETBAG BRIGADE / ESPECTÁCULO

E.U.- MÉXICO

Descripción del evento. Teatro físico de acrobacia “stiltwalking, danza butoh e improvisación de contacto. ¿Dónde buscamos cuando nuestros ojos están cerrados? ¿Qué palabras escuchamos cuando nadie está hablando? Si el océano estuviera enfermo, ¿cómo lloraría? Si las nubes fueran criptógrafos, podríamos entender los síntomas? Si un marinero sobrevivió a un canto de sirena, ¿podríamos oír las palabras que caen de la lengua salina? “Callings” se inspira en estas cuestiones. Es un homenaje poético a las sirenas del mar y las intenciones secretas de las voces que cautivan y nos persiguen.

Fecha: miércoles, 3 y viernes, 5 de octubre.

Hora: 19:00 hrs.

Dobre función: sábado 6 de octubre a las 17:00 y 19:00hrs.

Lugar: Grúa Portal / Interior Parque Fundidora.

Entrada libre.

 

¨     GRAN GALA DE BALLET

BALLET DE MONTREAL DE EDDY TOUSSAINT  CANADÁ

Descripción del evento. Gran Gala de Ballet está dedicada a los números famosos de ballet clásico y neoclásico como los pax de deux de Don Quijote y del Lago de los Cisnes y las más famosas piezas del ballet neoclásico del mundialmente reconocido coreógrafo Eddy Toussaint, como Bonjour Brel o Jazz Ballet de Eva.

La gala interpretada por 15 extraordinarios bailarines internacionales de gran prestigio como Bora Yeon y Timothy Tompkins, está caracterizada por su variedad, calidad, sensualidad, acrobacia y profesionalismo, acompañada de la música de Ludwing Minkus, Andre Malashenko o P.I. Tchaikovskyi.

Fecha: viernes, 5 de octubre.

Hora: 19:30 hrs.

Lugar: Explanada Santa Lucía.

Entrada libre.

 

¨     ÓPERA MADAMA BUTTERFLY

 INBA-CONARTE-FISL-UANL / MÉXICO

Descripción del evento. Ópera en 3 actos, con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica. Interpretan cantantes de talla internacional, como Eugenia Garza, Genaro Sulvarán y Grace Echauri, entre otros, dirigidos por el Maestro Enrique Patrón de Rueda y acompañados por la Orquesta Sinfónica de la UANL, con una nueva Producción de la Opera de Bellas Artes. Esta pieza operística no se ha presentado al público regiomontano desde hace 22 años.

Fechas: viernes, 5 de octubre,  20:00 hrs. Domingo, 7 de octubre, 17:00 hrs.

Teatro de la Ciudad. Gran Sala.

Costo: $80.00 y $50.00.

Web: www.conarte.org.mx, www.bellasartes.gob.mx.

 

¨     LOS ROMERO / CONCIERTO / ESPAÑA

Descripción del evento. (FALTA)

Fecha: domingo, 7 de octubre

Hora: 20:00 hrs.

Lugar: Explanada Santa Lucía.

Entrada libre.

 

EVENTOS ESPECIALES

 

¨     ME MAGO DE RISA / IMNRC /MÉXICO

Descripción del evento. Los Magos Tony Pokker, Milo Milonaz y Abelardo Reyna te llevan por un recorrido mágico que te asombrará y te provocará carcajadas, ya que fusionan el arte mágico con rutinas cómicas y divertidas para toda la familia.

Fecha: jueves, 20 de septiembre.

Hora: 20:00 hrs.

Costo $100.00.

Informes: 80 04 90 90 ext. 106.

Lugar: Sala Guajardo de Relaciones Culturales.

Dirección: Hidalgo 768 pte., Mty N.L.

Web: www.imnrc.com.mx

 

5to ENCUENTRO DE ARTES ESCÉNICAS Y PLÁSTICAS “CON CAPACIDAD PARA MOSTRAR/ MÉXICO / CREE / DIF N.L.

Los jóvenes presentan, en foro o en exposición, sus trabajos, pertenecientes a varias disciplinas artísticas (danza, teatro, pintura y escultura).

Fecha: jueves, 20 de septiembre.

Hora: 10:00 a 13:00 hrs.

Lugar: Teatro del Centro de las Artes.

Entrada libre.

Informes: 2020 8000.

 

¨     “CELEBRACIÓN” 35 AÑOS FORMANDO VERDADEROS ARTISTAS/ ESMDM / MÉXICO

Descripción del evento. Los alumnos más talentosos de la Escuela Superior de Música y Danza se presentan en una gran función-concierto de aniversario. En total, más de 70 músicos y 270 bailarines en escena. Participación de bailarines de Danza Clásica, Contemporánea y Folclórica, acompañados por la Orquesta Juvenil de la Superior y el Ensamble de Percusiones.

Fecha: sábado, 22 de septiembre.

Hora: 19:00 hrs.

Lugar: Explanada Santa Lucía.

Entrada libre.

Web: www.esmdm.edu.mx

 

¨     MAMÁ, PAPÁ…¿LOS MAYAS CREARON EL MUNDO?

3 MUSEOS CONARTE  MÉXICO

Descripción del evento. Los dioses mayas Gucumatz y Huracán se encuentran envueltos en el caos universal, por lo que deciden hacer una limpia y crear seres que los adoren: es así como crean el mundo, los animales y los humanos. Y nos hablaran de las famosas profecías: desde la llegada de los españoles hasta el fin del mundo.

Grupo Percha Teatro.

Fecha: domingo, 23 de septiembre y lunes, 7 de octubre.

Lugar: Auditorio del Museo de Historia Mexicana.

Hora: 16:00 hrs.

Entrada libre.

Información: amorales@3museos.com

Web: www.3museos.com

 

¨     INDIVIDUO 1.61803 / DANZA CONTEMPORÁNEA /  CONARTE

Descripción del evento. ¿Es el ser humano perfectible o sólo nos falta la consciencia de que ya lo somos?

Individuo 1.61803 es un proyecto de danza contemporánea que juega con el espacio, la  literatura y la psique humana en torno a la búsqueda del ser humano, la profundidad en su conocimiento y su perfección.

Fecha: domingo, 23 de septiembre.

Hora: 19:00 hrs.

Lugar: Teatro del Centro de las Artes.

Costo: entrada general, $50.00; estudiantes e INAPAM, $30.00.

Web: www.conarte.org.mx

 

¨     CLASSIC & ROCK  ALEXANDER MARKOV

CONCIERTO PARNASSÓS  RUSIA-EU

Descripción del evento. El renombrado y virtuoso violinista Alexander Markov y James V. Remington encabezan una de las más innovadoras y originales formaciones de la música moderna en escena. Combina  armonías de sinfonía clásica, el sonido gótico de un coro, el dinámico sonido y el ritmo de un grupo de Rock and Roll. El deslumbrante resultado consigue la superación de la brecha entre los distintos géneros musicales.

Fecha: lunes, 24 de septiembre.

Hora: 20:30 hrs.

Lugar: Auditorio San Pedro.

Costo: $600.00, $300.00 y $150.00.

Web: www.parnassos.com.mx

 

¨     MÁRMOL EN EL CIELO / TEATRO

Descripción del evento. Doble moral, infidelidad, ambición, espiritualidad condicionada, pasión; éstos son los distintivos de la familia Casablanca. Retrato álgido y contemporáneo de una familia adinerada que lleva de la risa a la repulsión y a la incredulidad de la realidad. Tres historias en una, tres núcleos familiares disfuncionales pero unidos por la dependencia económica, tres grupos en desencuentro que conforman el emporio Casablanca y conducen a sus integrantes hasta las últimas consecuencias

Actores: Héctor Díaz, Guadalupe Treviño, Antonio Craviotto, Vicky de la Piedra, Enrique González, Ludivina Velarde, Adriana Díaz, Claudia Abrego, Luis Felipe Ibarra, Jorge de la Garza, Arol Greta, Gerardo Huerta, Balbina Sada, Emilio Rivas.

Autor y director Hernán Galindo.

Producción Ejecutiva Vicky de a Piedra.

Productor Asociado Jorge de la Garza.

Una obra escrita con el apoyo del SNCA.

Fecha: lunes, 24 de septiembre; 1,8,15,22 y 29 de octubre; 5,12,19 y 26 de noviembre.

Hora: 20:30 hrs.

Lugar: Teatro Convex.

Costo $200.00. Arematicket.

 

¨     SERGEI TRUSH / CONCIERTO / CONARTE

Descripción del evento. El músico mexicano-ruso ofrecerá una selecta conjunción de obras escritas para el violonchelo, en diferentes épocas y estilos.

Fecha: miércoles, 26 de septiembre.

Hora: 20:00 hrs.

Lugar: Teatro del Centro de las Artes.

Costo: $60.00.

 

¨     AMANECÍ EN TU CAMA / IMNRC / MÉXICO

Descripción del evento. Durante la obra, cuatro viejos amigos rememoran una noche pasada que pasaron juntos, recrean lo sucedido y tratan de averiguar quién podría ser el padre del hijo que espera Sophia.

De Oscar De Luna y Raymundo Lozano. Dirección Marco Polo. Con Alejandra González, César Revuelta, Ervey Garza, Oscar De Luna, Raymundo Lozano.

Fecha: miércoles, 26 de septiembre y miércoles, 3 de octubre

Hora: 21:00 hrs.

Lugar: IMNRC / Sala Guajardo.

Cotos: $60.00.

Información: 80 04 90 90.

Web: www.imnrc.com.mx

 

¨     ÓPERA ENTRE HILOS Y CUERDAS / SE-NL / MÉXICO

Descripción del evento. Divertimento operístico con narrador y marionetas, conformado por fragmentos de diferentes óperas y compositores (Mozart, Rossini, Verdi, Bizet) y texto basado en “La historia interminable”, de Michael Ende.

Fecha: jueves, 27 de septiembre.

Hora: 10:00 hrs.

Lugar: Teatro Universitario Mederos.

Dirigido a maestros y alumnos de Educación Básica del Sistema Oficial.

 

¨     5to COLOQUIO DE TEATRO NUEVO LEÓN

CONARTE

Fecha: sábado, 29 y domingo, 30 de septiembre; 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de octubre.

Entrada libre.

Informes: 8355 5004.

Web: www.coloquiodeteatronl.com, www.conarte.org.mx.

 

PROGRAMACIÓN DE OBRAS.-

INMOLACIÓN

Dirección: Mónica Jasso. Nuevo León.

Fecha: sábado, 29 de septiembre.

Hora: 16:30 y 19:30 hrs.

Lugar: Teatro de la Ciudad, Sala Experimental.

 

EN BUSCA DE LAS PERLAS DE LA VIRGEN

Dirección: Hijas de Safo. Distrito Federal.

Fecha: 29 y 30 de septiembre.

Hora: 21:00 hrs.

Lugar: Teatro Underground, Centro Convex.

 

CUENTOS PERVERSOS

Dirección: Micaela Gramajo. Distrito Federal.

Fecha: 29 y 30 de septiembre.

Hora: 18:00 hrs.

Lugar: Teatro del Centro de las Artes.

 

FARSA DEL SR. GOBERNADOR

Dirección: Octavio Campa. Nayarit.

Fecha: sábado, 29 de septiembre.

Hora: 19:30 hrs.

Lugar: Auditorio CONVEX.

 

NOTA SIN TÍTULO

Dirección: Carlos Portillo. Nuevo León.

Fecha: domingo, 30 de septiembre.

Hora: 16:30 y 19:30 hrs.

Lugar: Teatro de la Ciudad, Sala Experimental.

 

MOLIERE POR ELLA MISMA

Dirección: Miguel Lugo. León.

Fecha: domingo, 30 de septiembre.

Hora: 19:30 hrs.

Lugar: Auditorio CONVEX.

 

NO TOCAR

Dirección: Luis Manuel Aguilar. Jalisco.

Fecha: lunes, 1 de octubre.

Hora: 16:30 y 19:30 hrs.

Lugar: Teatro de la Ciudad, Sala Experimental.

 

SPAGUETTI A LA BOLOÑESA

Dirección: Luis Alberto Rodríguez. Nuevo León.

Fecha: lunes, 1 de octubre.

Hora: 21:00 hrs.

Lugar: Teatro Underground, Centro CONVEX.

 

QUE NO DIGAN QUE LAS MUJERES DE GABRIEL NO SEPAN DESPEDIRLO

Dirección: Jandro Chapa.

Fecha: lunes, 1 de octubre.

Hora 18:00 hrs.

Lugar: Teatro del Centro de las Artes.

 

EL JUEGO DE ZUZANCA

Dirección: Alan Uribe. Distrito Federal.

Fecha: lunes, 1 de octubre.

Hora: 19:30 hrs.

Lugar: Auditorio CONVEX.

 

PIEZA EN FORMA DE FLAMINGO nº. 1

Dirección: Raschid Marcos. Nuevo León.

Fecha: martes, 2 de octubre.

Hora: 16:30 y 19:30 hrs.

Lugar: Teatro de la Ciudad, Sala Experimental.

 

ANTIESPECTÁCULO

Dirección: Deisy Preciche. Querétaro.

Fecha: martes, 2 de octubre.

Hora: 21:00 hrs.

Lugar: Teatro Underground, Centro CONVEX.

 

LA HISTORIA DEL SEÑOR SOMMER

Dirección: Ahida Andrade. Puebla

Fecha: martes, 2 de octubre.

Hora: 18:00 hrs.

Lugar: Teatro del Centro de las Artes.

 

CURVA PELIGROSA

Dirección: Rodolfo Guerrero. Michoacán.

Martes 2 de octubre.

Hora: 19:30 hrs.

Lugar: Auditorio CONVEX.

 

EL HORLA

Dirección: José Palacios. Coahuila.

Fecha: miércoles, 3 de octubre.

Hora: 16:30 y 19:30 hrs.

Lugar: Teatro de la Ciudad, Sala Experimental.

BARBIE GIRLS

Dirección: Carlos Echartea. Nuevo León.

Fecha: miércoles, 3 de octubre.

Hora: 21:00 hrs.

Lugar: Teatro Underground, Centro CONVEX.

 

NINI O NINA

Dirección: Isabel del Bosque. Nuevo León.

Fecha: miércoles, 3 de octubre.

Hora: 19:30 hrs.

Lugar: Auditorio CONVEX.

 

TRES POEMAS

Dirección: Saúl Enriquez. Quintana Roo.

Fecha: jueves, 4 de octubre.

Hora: 16:30 y 19:30 hrs.

Lugar: Teatro de la Ciudad, Sala Experimental.

 

CIUDADANO PERFECTO

Dirección: Adamir Pereira. Brasil.

Fecha: jueves, 4 de octubre.

Hora: 21:00 hrs.

Lugar: Teatro Underground, Centro CONVEX.

 

CINCO CUADROS

Dirección: Rosalba Esparza. Nayarit.

Fecha: viernes, 5 de octubre.

Hora: 16:30 y 19:30 hrs.

Lugar: Teatro de la Ciudad, Sala Experimental.

 

PAYASOS NEGROS

Dirección: Remi Jackson. Distrito Federal.

Fecha: viernes, 5 de octubre y sábado, 6 de octubre.

Hora: 21:00 hrs.

Lugar: Teatro Underground, Centro CONVEX.

 

DESESPERANDO A GO… QUE

Dirección: Luis Alberto Rodríguez. Nuevo León.

Fecha: viernes, 5 de octubre.

Hora: 19:30 hrs.

Lugar: Auditorio CONVEX.

PROHIBIDO

Dirección: Ignacio Ponce. León.

Fecha: viernes, 5 de octubre.

Hora: 19:30 hrs.

Lugar:

CORAZÓN DESAZÓN

Dirección: Saúl Enriquez. Quintana Roo.

Fecha: sábado, 6 de octubre.

Hora: 16:30 y 19:30 hrs.

Lugar: Teatro de la Ciudad / Sala Experimental.

 

CURSI

Dirección: Luis Guerrero. Nuevo León.

Fecha: sábado, 6 de octubre.

Hora: 18:00 hrs.

Lugar: Teatro del Centro de las Artes.

 

¨     X CONCURSO DE POLKA PROF. JESÚS DANIEL ANDRADE GONZÁLEZ / CONARTE

Descripción del evento. Participan bailarines de diversos estados de la República Mexicana principalmente del noreste del país.

Fecha: sábado, 29 y domingo, 30 de septiembre.

Hora: 18:00 hrs.

Lugar: Explanada Santa Lucía.

Entrada libre.

Web: www.conarte.org.mx

 

¨     “AMANDA” CORTOMETRAJE

Centenario del Gran Hotel Ancira

Descripción del evento. Presentación del cortometraje. Obras filmadas en el Gran Hotel Ancira.

Ponente: Encuentro con el Director Pepe Caudillo.

Fecha: sábado, 6 de octubre / 19:00 hrs.

Lugar: Bar 1900 del Gran Hotel Ancira.

Costo: $70.00.

Informes: 81 50 70 00 con Katia Schkolnik, centenario@hotel-ancira.com

Web: www.hotel-ancira.com

 

EVENTOS PARA TODOS

 

¨     UN PASEO CON LOS TÍTERES / BAÚL TEATRO / MÉXICO

Descripción del evento. Títeres  y titiriteros hacen que el público asistente disfrute de un momento de diversión y reflexión y pueda sorprenderse y conocer diversas formas de manipulación, materiales, construcción e historia de este maravilloso arte.

Con las historias y coreografías,  descubrimos que los títeres están hoy más vivos que nunca y son una herramienta ideal para el aprendizaje y la diversión. Surgiendo de la nada, a cada instante crean mundos fantásticos, en los que nuevos títeres  contarán viejas y nuevas historias.

Fechas: 21, 24, 25, 26, 27 y 28 de septiembre; y 2, 3, 4, 5  de octubre.

Función escolar: 9:30 hrs.

Público en general: 18:30 hrs.

Sábado y domingos, 22 y 23 de septiembre; y 7 de octubre.

Funciones: 11:00, 18:00 y 19:30 hrs.

Sábado, 29 de septiembre, 11:00 y 18:00 hrs.

Domingo, 30 de septiembre y sábado, 6 de octubre, 11:00 y 18:00 hrs.

Lunes, 1 de octubre.

Función escolar: 9:30 hrs.

Teatro de la Ciudad, escenario al aire libre poniente.

Entrada libre.

Web: www.baulteatro.com

 

¨     6to FESTIVAL INTERNACIONAL VALLENATO DE MONTERREY / MÉXICO – COLOMBIA

Actividades: Concurso de acordeoneros aficionados.

Fecha: jueves, 20 de septiembre, 17:00 hrs.

Actividades: Concurso de acordeoneros semiprofesionales.

Fecha: viernes, 21 de septiembre, 17:00 hrs.

Actividad: Concurso de canción inédita.

Fecha: sábado, 22 de septiembre, 17:00 hrs.

Lugar: Plaza BOF / Interior Parque Fundidora.

Entrada libre.

Actividad: Presentación estelar de artistas colombianos de este género músical.

Fecha: domingo, 23 de septiembre, 17:00 hrs.

Explanada Santa Lucía.

Entrada libre.

Web: www.monterreyvallenato.com

 

¨     “Y LO BAILADO QUIÉN ME LO QUITA”, REFRANES MUY NUESTROS”

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

Facultad de Artes Escénicas.

Descripción del evento. Puesta en Escena de Danza Contemporánea.

Ponente: Maestros y alumnos de la FAE.

Fecha: viernes, 21 y 22 de septiembre, 19:30 hrs; domingo, 23 de septiembre, 18:00 hrs.

Lugar: Teatro Espacio Rogelio Villarreal Elizondo.

Dirección: Praga Trieste s/n.  Fraccionamiento: Las Torres. Unidad Mederos.

Costo: General $60.00, estudiantes; maestros e INAPAM, $30.00.

Dirigido a  adolescentes y adultos.

Información: 83 57 85 47

Web: www.artesescenicas.uanl.mx

 

¨     “VIVA LA FIESTA MEXICANA” TODOS SOMOS MÉXICO

UNIVERSIDAD REGIOMONTANA

Descripción. Espectáculo musical, dirigido por Dolores Martínez.

Fecha: sábado, 22 de septiembre.

Horario: 17:00 y 20:00 hrs.

Lugar: Teatro Convex.

Costo: $100.00.

Web: www.ur.mx

 

¨     XI FESTIVAL DE GUITARRA ELÉCTRICA / CONCIERTO / MÉXICO

Descripción del evento. Concierto de guitarras eléctricas.

Actividades:

Clínica – Concierto con Roberto Arballo “Betuco” (D.F.).

Homenaje a Lalo Cabañas. Concierto Hidden Lalo Cabañas

Clínica – Concierto con Galo Ochoa.

Concierto con Fase Oculta  (D.F.).

Concierto con 9 (Héctor Guerrero).

Domingo 23 de septiembre, 15:00 hrs.

Lugar: Plaza BOF, Interior Parque Fundidora.

Entrada libre.

 

¨     LA PAZ ES EL CAMINO / SE-NL, RED DEL PROGRAMA DE ESCUELAS ASOCIADAS A LA UNESCO / ESPECTÁCULO / MÉXICO

Descripción del evento. Presentación de 8 piezas de diferentes escuelas: rondas, performance, baile  folklórico, sketch, entre otros.

Fecha: martes, 25 de septiembre.

Hora: 17:00 hrs.

Lugar: Explanada Santa Lucía.

Entrada libre.

Web: www.nl.gob.mx

 

•          INJUVE

Fecha: martes, 25 de septiembre

Hora: 17:00 hrs.

Lugar: Plaza BOF.

Entrada libre.

Web: www.nl.gob.mx/?P=inst_juventud

 

¨     SOPHIA / CONCIERTO / MÉXICO

Descripción del evento. Interpretación de composiciones propias del género rock, con letras en idioma español y marcadas influencias de diversas agrupaciones británicas, sobre todo las surgidas en las décadas de los años sesenta y setenta, así como rock latinoamericano y folclore de diversas latitudes.

Fecha: jueves, 27 de septiembre.

Hora: 19:00 hrs.

Lugar: Plaza BOF, interior Parque Fundidora.

Entrada libre.

 

¨     “LA VISITA DE LA VIEJA DAMA”

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

Facultad de Artes Escénicas

Descripción del evento. Montaje de un Clásico Contemporáneo, con participación alterna de Maestros y Actores.

Ponente: Compañía de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas. Unidad  Mederos.

Fechas: sábado, 29 de septiembre;  5, 6 de octubre, 19:30 hrs; domingos, 30 de septiembre y 7 de octubre, 18:00 hrs.

Lugar: Teatro Espacio de la Facultad de Artes Escénicas.

Dirección: Praga y Trieste s/n. Col. Las Torres. Unidad Mederos.

Costo: general $60.00, estudiantes $30.00.

Dirigido a adolescentes y adultos.

Informes: 83 57 84 47,  facultaddeartesescenicas@gmail.com,

facultaddeartesescenicas@hotmail.com.

Web: www.escenicas.uanl.mx

 

¨     2do ENCUENTRO DE ROCK / CONCIERTO/  INJUVE / MÉXICO

Descripción del evento. Participación de las mejores bandas, desde el talento infantil tocando en vivo, hasta los más tradicionales grupos de rock del estado.

Fecha: domingo, 30 de septiembre.

Hora: 15:00 hrs.

Lugar: Plaza BOF, interior Parque Fundidora.

Entrada libre.

 

•          INJUVE

Fecha: martes, 2 de octubre

Hora: 19:00 hrs.

Lugar: Plaza BOF.

Entrada libre.

Web: www.nl.gob.mx/?P=inst_juventud

 

¨     ENSAMBLE 39 “BROADWAY BOUND”, CONCIERTO

ITESM

Descripción del evento. Espectáculo que reúne el talento de músicos y cantantes de estudiantes del Tecnológico de Monterrey, alrededor de un tema que ha sido recurrente, pero nunca tan ampliamente abordado como ahora: las canciones de los musicales de Broadway.

Fecha: jueves, 4 de octubre.

Hora: 19:30 hrs.

Lugar: Explanada Santa Lucía.

Entrada libre.

 

  • INJUVE

Fecha: jueves, 4 de octubre.

Hora: 17:00 hrs.

Lugar: Plaza BOF.

Entrada libre.

Web: www.nl.gob.mx/?P=inst_juventud

 

¨     MADNESS FEST / CONCIERTO / MÉXICO

Descripción del evento. Iniciativa destinada a respaldar a bandas locales de Hard Rock y Heavy Metal de Monterrey en un gran concierto. Grupos como IRA, Atanor, Neural FX, Noosphera y Midas mostrarán material original.

Fecha: viernes, 5 de octubre.

Hora: 18:00 hrs.

Lugar: Plaza BOF, Interior Parque Fundidora.

Entrada libre.

 

¨     FESTIVAL LA ROCKA 2012 / CONCIERTO / MÉXICO

Descripción del evento. Concierto con artistas y bandas de rock de trayectoria nacional e internacional

Fecha: sábado, 6 de octubre.

Hora: 15:00 hrs.

Lugar: Explanada Santa Lucía.

Entrada libre.

Web: www.larocka.mx

 

¨     REGGAE Y SKA FEST / INJUVE / MÉXICO

Descripción del evento. El estilo musical del reggae en Nuevo Léon está teniendo mucho impacto entre los jóvenes. El ska ya se ha hecho representativo en nuestro Estado y existen un cúmulo de bandas que están trascendiendo. En la actuación, habrá invitados de renombre en la escena musical local y nacional.

Fecha: sábado, 6 de octubre

Hora: 15:00 hrs.

Lugar: Plaza BOF / Interior Parque Fundidora.

Entrada libre.

 

¨     2do MARATÓN  BAIL-ANDO JÓVEN / INJUVE / MÉXICO

Descripción del evento. Con al menos 6.000 personas bailando al mismo tiempo zumba, se batirá un récord estatal, actualmente fijado en la mitad de participantes.

Fecha: domingo, 7 de octubre.

Hora: 9:00 hrs.

Lugar: Plaza BOF, Interior Parque Fundidora.

Entrada libre.

Web: www.nl.gob.mx/?P=inst_juventud

 

¨     VOCES INJUVE EDICIÓN 2012 / INJUVE / MÉXICO

Descripción del evento. Segunda edición de las voces emanadas del estudio de grabación del INJUVE. Presentación de  20 grupos y/o solistas y escenificación adicional de una guerra de bandas.

Fecha: domingo, 7 de octubre.

Hora: 11:00 hrs.

Lugar: Plaza BOF, interior Parque Fundidora.

Entrada libre.

 

MUESTRAS

 

CINE CLUB

¨    MANHATTAN  / IMNRC / USA, 1979

Director: Woody Allen.

Elenco: Woody Allen, Diane Keaton, Mariel Hemingway, Meryl Streep, Michael Murphy.

Sinopsis de película. Isaac Davis, un auténtico neoyorkino, aparentemente es feliz: tiene una joven y atractiva novia y un trabajo interesante. Sin embargo, en realidad, ni ama a su novia ni le agrada su trabajo; además, su ex esposa acaba de publicar un libro que detalla las intimidades del matrimonio que compartieron.  Su vida experimenta de pronto un cambio radical, cuando conoce a Mary, la pareja de su mejor amigo. Entonces emprenderá una intensa revisión de su vida para buscarse a sí mismo. Toda la historia se desarrolla en Manhattan, con una espléndida fotografía.

Género: Comedia / Clasificación: R  / Duración 96 min.

Fecha: lunes, 1 de octubre.

Hora: 20:00 hrs.

Lugara: IMNRC, Sala Guajardo.

Entrada libre.

Informes: 80 04 90 90.

Web: www.relacionesculturales.edu.mx

 

¨    VICKY CRISTINA BARCELONA / IMNRC / ESPAÑA, 2008

Director: Woody Allen.

Reparto: Scarlett Johansson, Rebecca Hall, Javier Bardem, Penélope Cruz, Patricia Clarkson, Chris Messina, Kevin Dunn.

Sinopsis película. Vicky y Cristina, dos amigas norteamericanas, van a pasar una temporada en Barcelona. Son diametralmente opuestas entre sí: Vicky parece ser prudente y ordenada, además de tener planes de matrimonio; por su parte, Cristina es más aventurada y está en busca de emociones intensas. En Barcelona, ambas conocen a Juan Antonio, un carismático pintor, con quien viven una experiencia inusual. Él está sentimentalmente vinculado con su ex-mujer, María Elena, quien pasa por una fuerte crisis emocional. Este verano será significativo para todos, ya que tendrán qué reinterpretar su vida para abordar su futuro.

Fecha: martes, 2 de octubre.

Hora: 20:00 hrs.

Duración: 96 minutos.

Lugara: IMNRC, Sala Guajardo.

Entrada libre.

Informes: 80 04 90 90.

Web: www.relacionesculturales.edu.mx

 

¨     MEDIANOCHE EN PARÍS / IMNRC / ESPAÑA, 2011

Director: Woody Allen.

Reparto: Orwen Wilson, Rachel McAdams, Marion Cotillard, Kathy Bates, Carla Bruni, Nina Arianda, Adrien Brody.

Sinopisis de película. Gil es un guionista cinematográfico norteamericano. En compañía de su prometida Inez y de los padres de ella, hace un viaje a París, ciudad que le fascina desde siempre. Mientras que Inez y sus padres, además de otros amigos que encuentran, hacen vida turística por la ciudad, Gil se dedica a realizar recorridos nocturnos. Una medianoche, en un punto del Barrio Latino, se transporta a otro momento en el tiempo y entra en contacto con personajes del mundo artístico y bohemio a los que admira. Esta impresionante experiencia le llevará a cuestionarse sus intereses y su porvenir.

Fecha: viernes, 5 de octubre.

Hora: 20:00 hrs.

Duración: 94 minutos.

Lugara: IMNRC, Sala Guajardo.

Entrada libre.

Informes : 80 04 90 90.

Web: www.relacionesculturales.edu.mx

 

¨     FOLCLORE INTERNACIONAL

Descripción del evento. Muestra internacional de folclore y artes tradicionales

Entrada libre.

PROGRAMACIÓN DE PRESENTACIONES POR GRUPOS

Corporación Dancística Matices COLOMBIA

Presentaciones:

Viernes, 21 de septiembre, 19:00 hrs. Explanada Santa Lucía.

Sábado, 22 de septiembre, 18:00 hrs. Plaza Hidalgo de Monterrey.

Sábado, 22 de septiembre, 20:00 hrs. Alameda Central.

Domingo, 23 de septiembre, 11:00 hrs. Grúa Portal, interior Parque Fundidora.

Programa: Rondas infantiles.

Domingo, 23 de septiembre, 18:00 hrs. Alameda de Monterrey.

Domingo, 23 de septiembre, 19:30 hrs. Grúa Portal, interior Parque Fundidora.

Programa: Batucada.

Miércoles, 26 de septiembre, 19:00 hrs. Plaza BOF, interior Parque Fundidora.

 

Danzas Jóvenes Por La Cultura (JPC), VENEZUELA

Viernes, 28 de septiembre, 19:00 hrs. Plaza BOF, interior Parque Fundidora.

Sábado, 29 de septiembre, 19:00 hrs. Alameda de Monterrey.

Domingo, 30 de septiembre, 11:00 hrs. Grúa Portal, interior Parque Fundidora.

Programa: Rondas infantiles.

Domingo, 30 de septiembre, 19:00 hrs. Plaza Hidalgo.

Domingo, 30 de septiembre, 20:00 hrs. Explanada Santa Lucía.

Miércoles, 3 de octubre, 19:00 hrs. Plaza BOF, interior Parque Fundidora.

 

¨     CLASE MAGISTRAL DE FOLCLORE INTERNACIONAL

Descripción del evento. Clase magistral de folclor de distintos países.

Sábado, 22 septiembre, 11:00 hrs. Corporación Dancística Matices, COLOMBIA.

Sábado, 29 de septiembre, 11:00 hrs. Danzas Jóvenes Por La Cultura (JPC), VENEZUELA.

Lugar: Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

Web: esmdm.edu.mx

 

¨     GALA FOLCLORE INTERNACIONAL /

Descripción de evento. Muestra internacional de folclore y artes tradicionales.

Desfile: martes, 25 de septiembre, 19:00 hrs.

Gala: martes, 25 de septiembre, 19:30 hrs.

Corporación Dancística Matices, COLOMBIA.

Lugar: Explanada Santa Lucía.

Desfile: martes, 2 de octubre, 19:00 hrs.

Gala: martes, 2 de octubre, 19:30 hrs.

Danzas Jóvenes Por La Cultura (JPC), VENEZUELA.

Lugar: Explanada Santa Lucía.

Entrada libre.

¨     MUESTRA DE TALLERES CULTURALES DE LA UR / MÉXICO

Descripción del evento. Grupos de rock, jazz, flamenco, folclore, hip-hop, danzas árabes y polinesias.

Fecha: sábado, 29 de septiembre.

Hora: 17:00 hrs.

Lugar: Plaza BOF, interior Parque Fundidora.

Entrada libre.

 

¨     MUESTRA ANUAL DE ESTUDIANTINAS 2012 / DIF N.L. / MÉXICO

Descripción del evento. Las estudiantinas del DIF Nuevo León, con 23 años de trayectoria, constituyen una estrategia de prevención, que brinda a niñas, niños y jóvenes de entre 7 y 15 años de edad la oportunidad de ocupar el tiempo en aprender un instrumento y educar su voz, practicando los valores que a futuro los haga ser buenos ciudadanos. Este programa cuenta con 15 estudiantinas y un Ensamble Musical DIF Nuevo León, conformado por los alumnos más destacados de cada grupo. Entre las presentaciones más sobresalientes se encuentra la participación especial en el evento de los Adultos Mayores, en presencia de la Sra. Margarita Zavala de Calderón, en el marco del  Fórum Universal de las Culturas para personas de 32 países, y en varios informes de Gobierno de nuestro Estado.

Fecha: martes, 2 de octubre.

Hora: 16:00 hrs.

Lugar: Plaza BOF, interior Parque Fundidora.

Web: www.nl.gob.mx/?P=DIF

 

¨     MUESTRA REGIONAL DE TEATRO HECHO POR NIÑAS Y NIÑOS DE LA ZONA NORESTE / CONARTE – CONACULTA / MÉXICO

Descripción del evento. En el 2006, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por impulso de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, desarrolló un ‘Encuentro de Teatro’ cuyo objetivo era poder crear un espacio de expresión artística de niñas y niños, así como también de directores de teatro enfocados al trabajo infantil. La primera sede fue en el estado de San Luis Potosí, y luego continuó en Zacatecas, Chihuahua, Campeche, Hidalgo y Jalisco, sucesivamente. Para el 2012, la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil modifica la modalidad del ‘Encuentro’ e invita a Nuevo León a ser la sede de la Muestra Regional de Teatro realizado por Niñas y Niños de la Zona Noreste, con participación de los estados de Coahuila, Tamaulipas, Durango, Chihuahua y Nuevo León.

Fecha: jueves, 4, y viernes, 5 de octubre.

Hora:

Lugar: Teatro del Centro de las Artes, CONARTE.

Entrada libre.

Web: www.conarte.org.mx

 

AGENDA DIÁLOGOS

 

¨     DIPLOMADO EN LITERATURA DEL NORESTE

CONARTE. POESÍA  IV MÓDULO

Descripción del evento. Exposición, análisis y contexto de la obra de poetas nacidos en los estados del Noreste.

Ponente: Minerva Margarita Villarreal.

Fecha: 1,8, 15 ,22  y 29 de septiembre.
Lugar: Casa de la Cultura N.L.

Dirección: Av. Colón 400  centro, Monterrey, N.L.

Hora: 10:00 a 14:00  hrs.

Costo: $600.00 por módulo.

Dirigido a público en general.
Informes: 83 74 12 26

Web: www.conarte.mx

 

  • EL MUNDO IMAGINARIO DE MILORAD PAVIC

CONARTE

Descripción del evento. Análisis de la obra del escritor serbio Milorad Pavic.

Ponente: Vidal Medina.

Fecha: 6,13, 20 y 27 de septiembre.
Lugar: Sala de lectura de la Biblioteca Alfredo Gracia Vicente, Casa de la Cultura N.L.

Dirección: Av. Colón 40  centro, Monterrey, N.L.

Hora: 18:00 a 20:30 hrs.

Costo $100.00 pesos.

Dirigido a público en general.

Informes: 83 74 12 26

Web: www.conarte.mx

 

  • DE MESOAMÉRICA A MÉXICO COLONIAL. HISTORIA DE MÉXICO

    3Museos  MUSEO DE  HISTORIA MEXICANA

Descripción del evento. Los participantes conocerán los acontecimientos que dieron sustento a lo que se conoce como la Historia Pre Colombina y entenderán los cambios políticos, económicos y sociales que se dieron como causa de la Conquista, así como los efectos posteriores, en el proceso de la Independencia.

Ponente: Mtra. Rosa María Gómez, Catedrática del ITESM.

Fechas: 13 y 20 de septiembre; 4, 11,18 y 25 de octubre; 1, 8,15 y 22 de noviembre.

Lugar: Auditorio del Museo de Historia Mexicana.

Hora: 19:00 hrs.

Costo: $900.00, curso completo; $100.00 por sesión.

Descuentos: 50% de descuento a estudiantes, maestros, INAPAM, Amigos de la Historia, empleados de Gobierno, miembros de la Red Estatal de Museos.

Dirigido a público en general.

Informes: 20 22 98 98, amorales@3museos.com

Web: www.3museos.com

 

EL HABLA Y LOS HABLANTES DE NUEVO LEÓN

Secretaría de Educación de N.L.

Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación.

Talleres, conferencias y videos.

Fecha: miércoles, 19 y  viernes, 21 de septiembre.                                                                           
Lugar: IIIEPE.

Dirección: 20 de Noviembre s/n entre Tapia y Aramberri centro, Monterrey, N.L:

Hora: 10:00 a 12:30 hrs.

Entrada libre.

Dirigido a docentes, directivos, investigadores, estudiantes y público en general.

Informes: 20 20 73 50 ext. 3311 y 3316.

olivia.flores@iiiepe.edu.mx, alma.rios@iiiepe.edu.mx, aide.morales@iiiepe.edu.mx

Web: www.iiiepe.edu.mx

 

DIPLOMADO INFANTIL EN ROBÓTICA BÁSICA

Museo del Acero Horno3

UNIVERSIDAD REGIOMONTANA

Descripción del evento. Fomento del interés de niños y jóvenes en el área de ciencias y tecnología, proporcionándoles las herramientas elementales para tener éxito en las áreas de Ingeniería, Ciencias Exactas y Tecnología, con el fin de formar nuevas generaciones de profesionistas y técnicos en nuestro país.

Fecha: inicio, 21 y 22 de septiembre; conclusión, 7 y 8 de octubre.
Lugar: Museo del Acero Horno 3.

Hora: viernes, de 15:00 a 18:00 hrs.; sábados, de 9:00 a 12:00 hrs.

Dirigido a niños de 6 a 14 años.

Informes: 81 26 11 00 ext. 3004.

Web: www.horno3.org

www.ur.mx

 

 

DIPLOMADO INFANTIL EN QUÍMICA

Museo del Acero Horno3

UNIVERSIDAD REGIOMONTANA

Descripción del evento. Motivación del interés y entusiasmo por la Química en niños y jóvenes, para generar su apreciación en la satisfacción de las necesidades diarias y la mejora en la calidad de vida.

Fecha: inicio, 21 y 22 de septiembre; conclusión, 7 y 8 de octubre.
Lugar: Museo del Acero Horno 3.

Hora: viernes, de 15:00 a 18:00 hrs.; sábados, de 9:00 a 12:00 hrs.

Dirigido a niños de 6 a 14 años.

Informes: 81 26 11 00 ext. 3004.

Web: www.horno3.org

www.ur.mx

 

 

POESÍA Y PRESENTE. LA EDAD BINARIA  

CONARTE   CONACULTA

Descripción del evento. Conferencia y lectura  sobre el estado actual de la poesía mexicana contemporánea.

Ponente: Jorge Fernández Granados.

Fecha: 19 de septiembre.

Lugar: Sala Alfonso Reyes, Casa de la Cultura de Nuevo León.

Hora: 19:00 hrs.

Entrada libre.

Dirigido a público en general

Informes: 83 74 12 26

Web:  www.conarte.mx

www.conaculta.gob.mx

 

CAFÉ CON HISTORIA, PUEBLOS CON TRADICIÓN INDÍGENA

CONFERENCIA /3Museos, en Coordinación con la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña”.

Descripción del evento. En Nuevo León, la presencia de los grupos indígenas data de épocas ancestrales; sin embargo, poca es la historia que ha trascendido de estas comunidades. Durante la colonia, los españoles llegaron acompañados de los tlaxcaltecas, grupo étnico que enriqueció las tradiciones y cultura de algunos municipios, todavía hoy conservadas como parte de su identidad.

Ponente: Sra. Beatriz Bazán de Vaquero. Cronista de Montemorelos.

Fecha: 19 y 26 de septiembre.
Lugar: Auditorio del Museo del Noreste MUNE.

Hora: 19:00 hrs.

Entrada libre. Cupo limitado.

Dirigido a público en general.

Informes: 20 22 98 98.

Web: www.3museos.com

TALLER DE DESARROLLO HUMANO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano.

La Reconciliación y  el perdón. Reconstruyendo para la paz.

Descripción del evento. Tres conferencias en las que se aplicarán ejercicios vivenciales.

Ponentes: Maestra Francisca García Ramos y  Lic. Imelda Retana Hernández.
Fechas: jueves, 20 de septiembre, y lunes, 1, y martes, 2 de octubre.
Lugar: Auditorio de la FTSyDH de la UANL.

Hora: 12:30 a 14:00 hrs.

Entrada libre.

Dirigido a público en general.

Informes: 83 52 13 09, 83 76 91 77 y 83 52 95 11 Ext. 107, 110 .

Web: www.ftsydh@uanl.mx

POESÍA Y ESPÍRITU. CONFERENCIA Y LECTURA EN TORNO A LA POESÍA MÍSTICA EN MÉXICO”

CONARTE  CONACULTA

Descripción del evento. Conferencia en la que se mostrará un panorama histórico, desde una perspectiva crítica, de la poesía mexicana contemporánea.
Ponente: Claudia Posadas, Poeta. México D.F.

Fecha: 20 de septiembre.

Lugar: Sala Alfonso Reyes, Casa de la Cultura de Nuevo León.

Hora: 18:00 hrs.

Entrada libre.

Dirigido a público en general.

Informes: 83 74 12 26

Web: www.conarte.mx

www.conaculta.gob.mx

 

 
FÓSILES DE COAHUILA Y NUEVO LEÓN

Universidad Humanista de las Américas.

Licenciatura en Paleontología.

Descripción del evento. Conferencias breves de fósiles vertebrados e invertebrados de Coahuila y NL.
Ponentes: alumnos de la Licenciatura de Paleontología de la UHA.

Lugar: Sala Polivalente de la UHA.

Hora: 17: 00 a 19:00 hrs.

Entrada libre.

Dirigido a público en general.

Informes: 83 40 57 00 ext. 102, con Lic. Mireya Garza Murillo  e Ing. Víctor Hugo Peña.

Web: www.uha.edu.mx
CINE-DEBATE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano.

Descripción del evento: Exhibición de tres películas y debate.

Ponentes: Dra. Sagrario Garay Villegas, Dra. Sandra E. Mancinas Espinoza y Dra. María Zúñiga Coronado.

Fecha: jueves, 20 y martes, 25 de septiembre y 2 de octubre.
Lugar: Auditorio de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano.

Hora: 12:00 hrs.

Entrada libre.

Dirigido a estudiantes y profesionistas del área de Ciencias Sociales.

Informes: 83 52 65 11,  83 76 91 77, 83 52 13 90 ext.,  103, 108 y 10.

Web: www.ftsydh.uanl.mx


CONGRESO Y MESA REDONDA  DE DIÁLOGOS DISCAPACIDAD INJUVE

Ponentes:

Fecha: viernes,  21 de septiembre.

Lugar: Teatro del Centro de las Artes.

Hora: 10:00  a 13:40 hrs.
Entrada libre.
Dirigido público en general.

Informes: 20 20 46 30  y  20 20 46 00 con Matías García Garate.

Web: www.nl.gob.mx/iej

FOMENTO A LA LECTURA Y ANIMACIÓN

Red Estatal de Bibliotecas Públicas.

Biblioteca Central del Estado “Fray Servando Teresa de Mier”.

Descripción del evento. Cuentacuentos, función musical de títeres, técnicas de fomento a la lectura y taller de moldeado en plastilina.

Fecha:   21 y 28 de septiembre y 5 de octubre.
Lugar: Auditorio de la Biblioteca Central del Edo. “Fray Servando Teresa de Mier”.

Hora: 10:00 hrs.

Entrada libre.

Dirigido a público en general.

Informes: Tel. 20 20 92 37 al 39 ext. 119

adr_lo@hotmail.com >  evangelinagzzcabrera@hotmail.com

CLAUSURA PROGRAMA “CIENCIA EN FAMILIA”

SENL

Coordinación de Ciencia y Tecnología para Niños.

Descripción del evento. Premio a la exposición de los trabajos de las familias participantes.

Ponentes: 80 maestros.

Fecha: 22 de septiembre.

Lugar: Parque Niños Héroes.

Hora: 9:00 a 15:00 hrs.

Entrada libre.

Dirigido a comunidades educativas de escuelas participantes.

Informes: Tel. 20 20 55   y 83 87 18 15 , ctn_cf@hotmail.com .

 

CONFERENCIA “JÓVENES DE HOY”

UNIVERSIDAD REGIOMONTANA

Departamento de Comunicación UR.

Descripción del evento. Conocimiento de la participación activa de los jóvenes en sus labores sociales.

Ponentes: Carlos Rodríguez, Amanda Santoyo, Israel Flores, jóvenes UR.

Fecha: lunes, 24 de septiembre.

Lugar: Auditorio Agustín Basave, Aulas 1 UR.

Dirección: Matamoros # 430 pte. Centro Monterrey.

Hora: 12:00 hrs.

Entrada libre.

Dirigido a jóvenes en general.

Informes: 82 20 46 14 y 82 20 46 12.

Web: www.ur.mx


EL SISTEMA DE JUSTICIA DE LOS JUICIOS ORALES

ITESM

Centro para el Desarrollo de la Abogacía en el Litigio Oral

Ponentes: Mtro. Manuel Caloca González, Director del CEDALIT.

Fecha: martes, 25 de septiembre.
Lugar: Sala de Juicios Orales del ITESM, Campus Monterrey.

Dirección:  Av. Eugenio Garza Sada # 2501,  col. Tecnológico, Monterrey , N.L.

Hora: 16:00 a 18:00 hrs.

Entrada libre.
Dirigido a público en general.

Informes:  83 58 20 00 ext. 4477, angelica.peralta@itesm.mx.

Web: www.mty.itesm.mx/cedalit/index.html

TALLER: IGUALES Y DIFERENTES

Secretaría de Educación de N.L.

Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación.

Descripción del evento. Promoción entre los participantes de la aceptación y la celebración de la diversidad. Taller plástico y visita al Museo de Historia Mexicana.

Ponentes: Dra. Lilian Montesino, Mtra. Elizabeth Trueba, Mtra. Florema Pequeño y Dra. María Cristina Moreno.

Fecha: martes, 25 de septiembre.

Lugar: Pórtico del Museo de Historia Mexicana.

Hora: 9:00 a 11:30 hrs.

Entrada libre.

Dirigido a estudiantes de Primaria de 4° a  6° año.

Informes: 20 20 73 50 ext. 3314, 3315, 3317 y 3318

Web: www.iiiepe.edu.mx  

 

ACOMPAÑAR A NUESTROS HIJOS EN LAS DECISIONES IMPORTANTES”

UNIVERSIDAD REGIOMONTANA

Centro de Programas de Contacto

Descripción del evento. Sensibilización de los Padres de familia sobre el rol activo y responsable que tienen ante sus hijos adolescentes, en el momento en el que ellos deben decidir su futuro profesional.

Ponentes: Lic. Beatriz Prieto Garza.

Fecha: miércoles 26 de septiembre.

Lugar: Auditorio Agustín Basave. Aulas 1 UR.

Dirección: Matamoros # 430 pte. Centro de Monterrey.

Hora: 12:00 hrs.

Entrada libre.

Dirigido a todo público.

Informes: 82 20 46 30,  bprieto@mail.ur.mx    blopez@mail.ur.mx .

Web: www.ur.mx

 

FORO ESTATAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE N.L.

Subsecretaría de Educación  Media Superior

Descripción del evento. Talleres, conferencias y videos.

Fecha: miércoles, 26 de septiembre.
Entrada libre.

Dirigido a docentes y directivos.

Informes: 20 20 57 46, demsnl@gmail.com.

10° ENCUENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE NUEVO LEÓN

Subsecretaría de Educación Básica

”De la Intervención Educativa al Desarrollo de Capacidades”

Descripción del evento. Conferencias, talleres de música, teatro, literatura y plástica. Ponencias.

Fecha: miércoles, 26, jueves, 27 y viernes, 28 de septiembre.
Lugar: Centro CONVEX o CINTERMEX

Hora: 9:00 a 13:00 hrs., y 14:30 a 18:30 hrs.

Entrada libre.

Dirigido a agentes educativos de educación inicial no escolarizada y padres de familia.

Informes: 20 20 55 30 y 20 20 55 31, noescolarizada@yahoo.com.mx

 

 “IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN INTEGRAL”

UNIVERSIDAD REGIOMONTANA

Descripción del evento. Sensibilización de la Comunidad acerca de la importancia de seleccionar Instituciones Educativas que ofrezcan una formación integral de los alumnos.
Ponente: Dra. Leticia Treviño Rodríguez.

Fecha: jueves, 27 de septiembre.

Lugar: Auditorio Agustín Basave. Aulas 1 UR

Dirección: Matamoros # 430 pte. Centro de Monterrey.

Hora: 12:00 hrs.

Entrada libre.

Dirigido a todo público.

Informes: 82 20 46 30, blopez@mail.ur.mx.

Web: www.ur.mx
“AUTOESTIMA: INGREDIENTE ESENCIAL PARA ALCANZAR EL ÉXITO”

UNIVERSIDAD REGIOMONTANA

Centro de Vinculación con Exalumnos

Descripción del evento. Toma de conciencia acerca de la  importancia, trascendencia y valor del ser humano.
Ponente: Sr. Javier Gerardo Treviño Vargas.

Fecha: jueves, 27 de septiembre.

Lugar: Auditorio Agustín Basave. Aulas 1 UR.

Dirección: Matamoros # 430 pte. Centro de Monterrey.

Hora: 19:30 hrs.

Entrada libre.

Dirigido a todo público.

Informes: 82 20 46 30, lsuarez@mail.ur.mx  blopez@mail.ur.mx

Web: www.ur.mx.

DIÁLOGO: LA CULTURA Y EL ARTE EN LA DISCAPACIDAD

Departamento de Integración Social y Educativa, CREE, DIF.NL.

Descripción del evento. Mesas de diálogos con un moderador. Fomento del arte y la cultura en las personas con discapacidad, impulsando la equidad de oportunidades. Fomento del lazo de relación entre asociación-artista por medio de las mesas de diálogos, en la que ambas partes en su área de experiencia exponen sus puntos de vista en una serie de temas, en relación al tema de la Discapacidad.

Fecha: jueves, 27 de septiembre.

Lugar: Teatro Centro de las Artes.

Hora: 9:00 a13:00 hrs.

Entrada libre.

Dirigido a público en  general.

Informes: 20 20 80 00  con Ernesto Rodríguez,  ernesto.rodriguez.hdz@gmail.com

Web: www.nl.gob.mx

 

HÁBITOS SALUDABLES 

UNIVERSIDAD HUMANISTA DE LAS AMÉRICAS

Licenciatura en Nutrición

Descripción del evento. Pláticas sobre los hábitos saludables desde diferentes enfoques para mejorar nuestro estilo de vida.

Ponentes: Lic. Yazmín Garza, docentes de la Licenciatura en Nutrición e invitados.

Fecha: jueves,  27, y viernes,  28  de septiembre.
Lugar: Salón Polivalente de la UHA.

Hora: 10:00  a 12:00 hrs.

Entrada libre.

Dirigido a público en general y estudiantes de nutrición.

Informes:   83 40 57 00    con la lic. en Nutrición Yazmín Garza de la Garza
yazmin@uha.edu.mx.

Web: www.uha.edu.mx

FÓSILES DE COAHUILA Y NUEVO LEÓN 

UNIVERSIDAD HUMANISTA DE LAS AMÉRICAS

Licenciatura en Paleontología de la UHA

Descripción del evento. Conferencias breves de fósiles vertebrados e invertebrados de Coahuila y Nuevo León.

Ponentes: Alumnos de la Licenciatura de Paleontología de la UHA.

Fecha: Por confirmar.

Lugar: Salón Polivalente de la UHA.

Hora: 17:00 a 21:00 hrs.

Entrada libre.

Dirigido a público en general.

Informes: con la Lic. Mireya Garza Murillo e Ing. Víctor Hugo Peña.

Tel.  83 40 57 00   Ext. 102

Web: www.uha.edu.mx

HUMANISTA CANTA

UNIVERSIDAD HUMANISTA DE LAS AMÉRICAS

Descripción del evento. Promoción y apoyo de las habilidades del arte por medio del canto. Concurso.

Fecha: jueves, 27 de septiembre.

Lugar: Universidad Humanista de Las Américas.

Dirección: Martín de Zavala 510 Oriente.

Hora: 19:00 hrs.

Entrada libre.

Dirigido a público en general.

Informes: 83 40 57 00,  escolar@uha.edu.mx .

Web: www.uha.mx

III COLOQUIO INTERNO DE LA LICENCIATURA EN ARQUEOLOGÍA

UNIVERSIDAD HUMANITA DE LAS AMÉRICAS

Licenciatura en Arqueología.

Descripción del evento. Presentación de trabajos de investigación generados por alumnos y maestros.

Fecha: jueves, 27 y viernes, 28 de septiembre.
Lugar: Salón Polivalente, U.H.A.

Hora: 12:00 a 16:00 hrs.

Entrada libre.

Dirigido a interesados en el pasado arqueológico, universitarios, especialistas en Historia,  Antropología, Artes, Promoción cultural y Museología.

Informes: Tel. 83 40 57 00  naze_soda@hotmail.com.

Web: www.uha.edu.mx

CONSERVACIÓN PARTICIPATIVA DE LA RESERVA DE LA BIÓSFERA SIERRA GORDA

FESTIVAL INTERNACIONAL SANTA LUCIA

MUSEO DE ARTE CONTENPORÁNEO MARCO

Descripción del evento. Conferencia.  La Sierra Gorda como destino turístico. Alianza por la Conservación, círculo virtuoso, nuevo paradigma, que inspira la creatividad colectiva, libera valores compartidos y establece la sustentabilidad.

Ponente: Maestra Martha Isabel “Pati” Ruiz Corzo, ganadora del Premio National Geographic 2012”, por ser líder de la conservación en América Latina”.

Fecha: viernes, 28 de septiembre.
Lugar: Auditorio del Museo MARCO.

Dirección: Zuazua y Jardón, s/n centro, Monterrey, N.L.

Hora: 19:00 hrs.

Entrada libre.

Dirigido a público en general

Más informes: 20 20 62 86

Web: www.festivalsantalucia.org.mx, www.sierragorda.net.
DESMONTAJES DEL COLOQUIO DE TEATRO NUEVO LEÓN

Descripción del evento. Conferencia. Mesas de análisis en las que los creadores de toda la República Mexicana y público en general exponen los procesos creativos de una obra teatral y la aportación de este género artístico a nuestra sociedad.

Fecha: Lunes 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de octubre.
Lugar: Aula 5 del Teatro de la Ciudad.

Dirección: Zuazua y Jardón, s/n centro, Monterrey, N.L.

Hora: 10:00 a 12:00 hrs.

Entrada libre.

Dirigido a público en general.

Informes: Lic. Yolanda Martínez Salinas, coloquiodeteatronl@hotmail.com.

Web: www.coloquiodeteatronl.com

CONGRESO IDEA 2012   “INTEGRACIÓN E INTERDISCIPLINALIDAD”
UDEM

Descripción del evento. Conferencias magistrales, talleres, visita a empresas, exhibición de proyectos.

Ponentes: Andreas Gerstlauer, Fernando Actis, Jaime Taha, Joseph F. Paris Jr. Miguel Ángel Barajas, Mitch González.

Fecha: 1 al 5 de octubre.

Lugar: Campus UDEM.

Hora: 8:00 a 11:30 y de 12:00 a 20:00 hrs.

Costo: $600.00, hasta el 16 de septiembre; $750.00, posterior; $200.00, para  alumnos bachilleres.

Dirigido a todo público.

Informes:  egutierrez@udem.edu.mx   lvaldez@udem.edu.mx  mlopez137@udem.edu.mx

Web: www.udem.edu.mx

CANCIONETECA CRÍTICA”

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano

Descripción del evento. Presentación y discusión de las mejores propuestas de canciones con contenido crítico.

Ponentes: Doctora Sagrario Garay, Doctora Sandra E. Mancinas y  Doctora María Zúñiga C.

Fecha: miércoles, 3 de octubre.

Lugar: Auditorio de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano/ UANL/

Hora: 12:30 hrs.

Entrada libre.

Dirigido a estudiantes y profesionistas del área de las Ciencias Sociales.

Informes: 83 52 95 11> 83 76 91 77 y 83 52 13 09 ext. 103, 108 y 10 ,  dirección.fts@uanl.mx

Web: www.ftsydh.uanl.mx

GRAN HOTEL ANCIRA PROTAGONISTA  DE LA BELLE  EPOQUE”

Centenario del Gran Hotel Ancira.

Descripción del evento. Conferencia, para dar a conocer los hechos históricos y

culturales de Nuevo León, a través de la Historia del Gran Hotel Ancira.

Ponente: Katia Schkolnik, historiadora.
Fecha: jueves, 4 de octubre.

Lugar: Gran Hotel Ancira / Salón Luis XV.

Hora: 16:30 hrs.

Entrada libre.

Dirigido a interesados en la Historia, la Cultura y el Arte.

Informes: 81 50 70 00 con  Katia Schkolnik, centenario@hotel-ancira.com

Web: www.hotel-ancira.com

“ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO LIBRE”

Dirección de Educación Media Superior

Ponente: Maestra Guillermina Arizpe Zendejas.

Fecha: jueves, 4 de octubre.

Lugar: Auditorio de la Biblioteca Central.

Hora: 18:00 hrs.

Dirigido a público en general.

Informes: licguillez@yahoo.com.mx

ENCUENTRO DE DIRECTIVOS DE ESCUELAS PEC

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE N.L.

Coordinación del Programa Escuelas de Calidad

Descripción del evento. Conferencias, panel de discusión, talleres, mesas de análisis.

Ponente: Doctor Francisco Miranda.

Fecha: jueves, 4, y viernes, 5 de octubre.

Lugar: CONVEX o CINTERMEX

Hora: 8:00 a 18:00 hrs.

Entrada libre.

Dirigido a directores, supervisores, inspectores y jefes de sector de escuelas PEC.

Informes: 83 74 91 12 ext. 130 y 160 en la Coordinación Gral. Estatal del Programa Escuelas de Calidad, pecnl@uienl.edu.mx    pecnlgob@yahoo.com.mx.

Web: www.nl.gob.mx/pec

 

 

 

“DIÁLOGOS DE LUZ”

UNIVERSIDAD REGIOMONTANA

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Descripción del evento. Ejercicio vivencial de reflexión para superar discapacidades.

Ponente: Ing. Rebeca Flores Díaz.

Fecha: jueves, 5 de octubre.

Lugar: Paseo Santa Lucía

Hora: De 10:00 a 12:00 hrs.

Entrada libre.

Dirigido a todo público (solicitar previa invitación; cupo limitado).

Informes: 82 20 48 62,  palacios@mail.ur.mx

Web: www.ur.mx


DIÁLOGOS SOBRE EL DESARROLLO HISTÓRICO EN LA FORMACIÓN DOCENTE DE NUEVO LEÓN

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE N.L.

Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado
Descripción del evento. Espacio de diálogo e interacción.

Ponente: Dr. Manuel Pérez R. Dr. Benigno Benavides y Mtro. Héctor Franco S.

Fecha: viernes, 5 de octubre.

Lugar: sala Polivalente del IIIEPE.

Hora: 17:00 hrs.

Entrada libre.

Dirigido a estudiantes y maestros de licenciatura y posgrado.

Informes: 20 20 73 50 ext. 3310 y 20 20 55 88,    juan.sanchez@iiiepe.edu.mx y upn19b@upn.edu.mx.

Web: www.iiiepe.edu.mxm
COLOQUIO SOBRE LA DEMOCRACIA EN MÉXICO

ITESM

Cátedra Alfonso Reyes

Descripción del evento. Mesa de diálogo sobre la Historia de las ideas democráticas en México.

Ponentes: Javier Garciadiego y Alan Knight.

Fecha: viernes, 12 de Octubre.

Lugar: Sala mayor de Rectoría, Campus Monterrey, Tecnológico de Monterrey.

Hora: 11:00 a 12:00 hrs.

Entrada libre.

Informes:  83 28 43 67 con  Juany Narváez, catedra@itesm.mx.

Web: http://sitios.itesm.mx/va/catedra/


COLOQUIO SOBRE LA DEMOCRACIA EN MÉXICO

ITESM

Cátedra Alfonso Reyes.
Descripción del evento. Mesa de diálogo sobre los retos de la Democracia.

Ponentes: Federico Reyes Heroles,  Jesús Silva Herzog Márquez y José Woldenberg.

Fecha: viernes, 12 de Octubre.

Lugar: Sala Mayor de Rectoría, Campus Monterrey, Tecnológico de Monterrey.

Hora: 12:00 a13:30 hrs.

Entrada libre.

Informes: 83 28 43 67 con  Juany Narváez, catedra@itesm.mx.

Web: http://sitios.itesm.mx/va/catedra


PRESENTACIÓN DE LOS TOMOS: PERIODISMO Y GRECIA, DE LA COLECCIÓN “CAPILLA ALFONSINA”

ITESM.

Cátedra Alfonso Reyes.

Descripción del evento. Presentación de libros.

Ponentes: Javier Garciadiego, Federico Reyes Heroles y Jesús Silva Herzog Márquez.

Fecha: sábado, 13 de octubre

Lugar: Feria Internacional del  Libro 2012, sala A,  Cintermex.

Hora: 18:00 a 19:00 hrs.

Entrada libre.

Dirigido a público en general

Informes: 83 28 43 67 con  Juany Narváez, catedra@itesm.mx.

Web: http://sitios.itesm.mx/va/catedra/

HOMENAJE A CARLOS FUENTES

ITESM

Cátedra Alfonso Reyes.

Ponentes: Rolando Hinojosa Smith, Julio Ortega, Federico Reyes Heroles y Liliana Weinberg.

Fecha: sábado,13 de octubre

Lugar: Feria Internacional del  Libro 2012 (Sala A) Cintermex.

Hora: 19:00 a 20:30 hrs.

Entrada libre.

Dirigido a público en general.

Informes: 83 28 43 67 con  Juany Narváez, catedra@itesm.mx.

Web: http://sitios.itesm.mx/va/catedra/

 

IV ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES JÓVENES

CONARTE   CONACULTA

Descripción del evento. Mesas de ponencias y de lectura de obra, con actividades complementarias de presentaciones de libros y  talleres. Se ofrecerán además dos conferencias magistrales.

Fecha: 12, 13 y 14 de octubre de 2012

Lugar: CINTERMEX.

Entrada libre.

Dirigido a público en general.

Informes: 83 74 12 26.

Web:  www.conarte.org
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES

CONARTE   CONACULTA

Descripción del evento. Mesas de lectura de obra, presentaciones de libros, talleres y debate.

Ponentes: más de 30 escritores locales, nacionales e internacionales.

Fecha: 18, 19 y  20 de octubre.

Lugar: CINTERMEX.

Hora: 10:00 a 14:00 hrs. y 16:00 a 19:00 hrs.

Entrada libre.

Dirigido a público en general.

Informes: 83 74 12 26

Web: www.conarte.mx

IV ENCUENTRO MUNDIAL DE VALORES

Consejo Estatal para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad

Descripción del evento. Conferencias Magistrales, espacio de diálogo y reflexión, donde se presentan las mejores prácticas que inspiren a políticos, empresarios, líderes, actores sociales y a la comunidad en general.

Ponentes: Renos Vakis, Mary Ellen Macnish, Enrique Romero, Giovanni Ia Francesco, Jessica Jackley, Depack Chopra, Rigoberta Menchú, Guadalupe Arizpe, Nicholas James Vujicic, Rodrigo Baggio, Fr. Gerardo Guerra, Miguel Carbonell, Jorge Flores Kelly, Fernando López, Enrique Romero, Nieves Prieto Tassier, Gordon Neufeld, Alejandro Solalinde.

Fecha: jueves, 25, viernes, 26 y sábado, 27 de octubre.

Lugar: Auditorio Banamex

Evento con costo

Dirigido a público en general. Más de 200 mil alumnos y maestros a través de la transmisión simultánea en más de 15 universidades Plataforma LiveStream.

Web: www.emv2012.org

AGENDA MUSEOS

 

 

CENTRO DE LAS ARTES

 

CONARTE

 

  • Nombre exposición: VISTAS CONSTRUIDAS.

 

Autor: Gabriel Figueroa.

 

Permanencia: 20 de septiembre al 4 de noviembre de 2012.

 

Lugar: Centro de las Artes, Fototeca, interior del Parque Fundidora.

 

Entrada libre.

 

 

  • Nombre exposición : EJE MÉXICO – ESLOVÁQUIA

 

Descripción exposición: gráfica de Eslováquia.

 

Permanencia: 9 de agosto al 5 de noviembre.

 

Lugar: Centro de las Artes, Nave Generadores, planta alta.

 

Contenido: 44 grabados de 28 destacados artistas gráficos de Eslováquia, con la curaduría de Catarina Macurova.

 

Entrada libre.

 

Informes

 

Web: www.conarte.org.mx

 

 

 

 

MUSEO MARCO

 

X BIENAL MONTERREY FEMSA.

 

Descrición del evento. La Bienal Monterrey FEMSA celebra en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey su X edición. Durante veinte años ha estado dedicado a reconocer, fortalecer, estimular y difundir la creación artística en México. En esta edición de aniversario, la exposición que se presenta en MARCO se encuentra conformada por tres ejes principales: Obras seleccionadas en la X edición; Obras ganadoras de la I a la IX edición; y Sextaniqatsi: desorden habitable, una exposición curada por José Roca que reúne a 11 artistas invitados procedentes de nueve países de América Latina (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela).
Permanencia: 14 de junio al 21 de octubre, 2012.

 

Horarios: martes, jueves, viernes, sábado y domingo, de 10:00 a 16:00 hrs. Miércoles, de 10:00 a 20:00 hrs. Lunes, cerrado.

 

Costo: público en general, $70.00; maestros, estudiantes con credencial, miembros del INAPAM y menores de 6 a 15 años, $40.00; niños menores de 5 años no pagan boleto. Miembros, gratis. Miércoles, entrada libre.

 

Estacionamiento gratuito en el sótano (acceso por Doctor Coss).

 

Información: 8262.4500

 

Web:  www.marco.org.mx

 

 

 

 

 

 

 

PLANETARIO ALFA

 

 

  • Nombre exposición: EL MARAVILLOSO MUNDO DE ALICIA.

 

Descripción: exposición interactiva.

 

Permanencia: 14 de septiembre al 14 de abril de 2012.

 

 

  • Nombre  película:  CHIMPANCÉS

 

Descripción eventos: película IMAX.

 

Estreno el 4 de octubre de 2012.

 

Horarios: martes a viernes, 15:00 y 17:00 hrs.

Sábado y domingo: 12:00, 14:00, 16:00 y 18:00 hrs.

 

 

  • Nombre exposición: DINOSAURIOS, HUEVOS Y BEBÉS.

 

Exposición temporal.

 

Permanencia: último día 23 de septiembre de 2012.

 

 

  • Nombre exposición: Jorge el Curioso.

 

Exposición temporal.

 

Permanencia:

 

Horarios: martes a viernes, de 14:30 a 19:00 hrs.

 

Sábado y domingo, de 11:30 a 20:00 hrs.

 

Costos: $90.00. El boleto incluye entrada al museo y una función.

 

Miércoles, 2X1; segundo martes de cada mes, gratis.

 

Niños menores de 3 años no pagan boleto.

 

Informes:

 

Web: www.planetarioalfa.org.mx

 

 

 

 

MUSEO CENTENARIO DEL GRAN HOTEL ANCIRA

 

“FOTÓGRAFOS DEL CENTENARIO-IMÁGENES DE UN ÍCONO CENTENARIO”

 

Descipción del evento. Exposición que tiene como objetivo es dar a conocer la historia del Gran Hotel Ancira por medio de elementos, muebles y fotografías. También se podrá apreciar una muestra de la obra de grandes arquitectos franceses que diseñaron el Gran Hotel Ancira.

 

Permanencia: del 20 de septiembre al 7 de octubre

 

Horario: lunes a domingo, de 11:00 a 18:00 hrs.

 

Lugar: Gran Hotel Ancira.

 

Informes:  8150 7000

Web: www.hotel-ancira.com

 

 

3 MUSEOS

 

 

 

 

  • MUSEO DE HISTORIA MEXICANA

 

 

Exposiciones  permanentes

 

Descripción. En sus cinco salas (México Antiguo, Virreinato, Siglo XIX, México Moderno) se hace un recorrido dinámico por la historia de México, desde los primeros pobladores hasta nuestros días incluyendo la sala Madre tierra, donde se muestra la biodiversidad del país.

 

SALA MARFILES

 

La colección más completa de marfiles en América Latina que representan del arte desarrollado en las provincias de España y Portugal, desde el siglo XVI al XIX.

Museo de Historia Mexicana.

 

 

 

 

 

 

Exposición Temporal

 

La bicicleta. Rueda que rueda.

 

Descripción. La primera exposición en México que aborda el tema y en la que se relata la historia, la tradición y la utopía de casi un siglo y medio en la evolución de uno de los inventos más innovadores y nobles de la humanidad.

Hasta el 21 de octubre.

Horarios y costos: miércoles a sábado ,10:00 a 18:00 hrs; martes y domingo, de 10:00 a 20:00 hrs. La taquilla cierra una hora antes. Martes y domingo, entrada gratuita. Niños menores de 12 años y personas del INAPLEN no pagan ningún día de la semana. Público en general, de miércoles a sábado, $40.00 pesos. Maestros y estudiantes con credencial vigente, $20.00 pesos.

 

Informes: 20339898.

 

Web: www.3museos.com

 

 

  • MUSEO DEL NORESTE

 

Exposición permanente

 

Descripción. La exposición permanente el Museo del Noreste MUNE, reune la historia de los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, en México;  y Texas, en los Estados Unidos. Una visión integradora de la identidad e historia de esta región.

 

Exposición Temporal

 

México Multicultural. Joyas de la Indumentaria Indígena

 

Descripción. Los pueblos indígenas y su sorprendente riqueza cultural están presentes en esta muestra, a través de la cual el visitante conocerá la historia, el simbolismo y la estética de los sesenta y dos grupos étnicos que actualmente habitan el país.

 

Lugar: Auditorio Museo del Noreste.

 

Permanencia: hasta el 30 de septiembre.

 

Horarios y costos: miércoles a sábado, de 10:00 a 18:00 hrs; martes y domingo, de 10:00 a 20:00 hrs. La taquilla cierra una hora antes.

Martes y domingo, entrada gratuita. Niños menores de 12 años y personas del INAPLEN no pagan ningún día de la semana. Público en general, de miércoles a sábado, $40.00 pesos. Maestros y Estudiantes con credencial vigente, $20.00 pesos.

 

Información : 20339898.

 

Web: www.3museos.com

 

 

 

 

  • MUSEO DEL PALACIO

 

Exposición permanente

 

Descripción. Un museo de sitio que permite un acercamiento a la historia de Nuevo León, a través de sus instituciones principales: Leyes, Gobierno y Sociedad.

 

Exposición temporal

 

Historia de un Río: El Santa Catrina.

 

Descripción. Exhibición gráfica que sensibiliza al público sobre la convivencia del hombre  y la naturaleza. En su desarrollo,  muestra la relación del hombre y el Río Santa Catarina. Imágenes sobre la naturaleza, desarrollo y urbanización en torno al río.

 

Permanencia: 8 de Julio al 2 de septiembre.

 

Horarios: miércoles a sábado, de 10:00 a 18:00 hrs; martes y domingo, de 10:00 a 20:00 hrs.

 

Entrada libre.

 

Información: 2033 9898.

 

Web: www.3museos.com

 

 

 

MUSEO DEL ACERO HORNO 3

 

Exposición permanente

 

Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología.

 

Descripción del Evento. Horno3 es un Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología que acuña en su historia y resurgimiento nuestro pasado industrial e identidad regional en un marco de innovación y cultura, promoviendo la educación científica y tecnológica como impulsora de una sociedad cada vez más desarrollada.

 

 

Horarios: martes, miércoles y jueves, de 10:00 a 18:00 hrs.; viernes, sábado y domingo, de 11:00 a 19:00 hrs.

 

 

Costo: público en general, $90.00; niños, estudiantes, maestros, adultos Mayores, $55.00.

 

Información: 81 26 11 00 ext. 3004.

 

Web:  www.horno3.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa_Santa_Lucia_2012

 

Audio de Rueda de Prensa:

 

 

 

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Nacional, Nuevo León
Espectáculo México: Mosaico de Ritmos

ESPECTÁCULO MÉXICO: MOSAICO DE RITMOS” COMPAÑÌA TITULAR DE DANZA FOLKLÓRICA DE LA UANL EN EL TEATRO UNIVERSITARIO La Universidad Autónoma...

Cerrar
Array ( )