Celebrarán el Día de Muertos con el evento ¡Ay calaca traicionera cuántas caras tienes!

0
Día de Muertos

Día de Muertos

El evento- que se realizará el próximo domingo 28 de octubre a las 17:00 horas- consiste en la instalación de altares de muertos, donde participan diversas Instituciones públicas, privadas y grupos urbanos, que ofrecen su visión sobre esta popular tradición, muy arraigada entre el pueblo mexicano.

La Dirección de Desarrollo y Patrimonio Cultural de CONARTE ha diseñado este evento conmemorativo con un doble propósito: unirse a la gran celebración de difuntos, patrimonio cultural de nuestro país y de la humanidad, y provocar un diálogo intercultural en la diversidad que nos integra como sociedad.

Por invitación crea espacio y solventa con recursos las propuestas totalmente libres de grupos urbanos, rurales, indígenas, académicos y comunidades extranjeras, en instalaciones alegóricas o altares tradicionales de muertos.

Los grupos participantes son: Peña Taurina CASTA, Alianza Francesa de Monterrey, Comunidad Geek, Comunidad Mazahua, Juventudes de comunidades indígenas: nahuas, teenek, otomíes, Contingente Monterrey, Agrupación Alianza Cívica, Municipio de Allende, Grupo de Arte Urbano PIÑATHA, Juventud Colombiana de la Colonia Monterreal de Escobedo y Comunidad Metropolitana A.C.

El evento será una gran celebración dende habrá chocolate, pan de muertos, y canciones de muertos. La entrada es libre.

Celebración de Muertos en México

Dos de las celebraciones más importantes de México se realizan en el mes de noviembre. Según el calendario católico, el día primero está dedicado a Todos los Santos y el día dos a los Fieles Difuntos. Es el tiempo en que las almas de los parientes fallecidos regresan a casa para convivir con los familiares vivos y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares domésticos.

La celebración del Día de Muertos, como se le conoce popularmente, se practica a todo lo largo de la República Mexicana. En ella participan tanto las comunidades indígenas, como los grupos mestizos, urbanos y campesinos. El ritual conlleva una enorme trascendencia popular, su celebración comprende muy diversos aspectos, desde los filosóficos hasta los materiales.

Los Fieles Difuntos, en la tradición occidental es, y ha sido un acto de luto y oración para que descansen en paz los muertos. Y al ser tocada esta fecha por la tradición indígena se ha convertido en fiesta, en carnaval de olores, gustos y amores en el que los vivos y los muertos conviven, se tocan en la remembranza.

El Día de Muertos, como culto popular, es un acto que lo mismo nos lleva al recogimiento que a la oración o a la fiesta; sobre todo esta última en la que la muerte y los muertos deambulan y hacen sentir su presencia cálida entre los vivos. Con nuestros muertos también llega la Muerte; baja a la tierra y convive con los mexicanos y con las muchas culturas indígenas que hay en nuestra República.

La Muerte, es tan simple, tan llana y tan etérea que sus huesos y su sonrisa están en nuestro regazo, altar y galería. En estas fechas se celebra el ritual que reúne a los vivos con sus parientes, los que murieron. Es el tiempo trascendental en que las almas de los muertos tienen permiso para regresar al mundo de los vivos.

“Ay Calaca cuántas caras tienes” es la celebración de Día de Muertos, sobre todo, es una celebración a la memoria. Los rituales reafirman el tiempo sagrado, el tiempo religioso y este tiempo es un tiempo primordial, es un tiempo de memoria colectiva. El ritual de las ánimas es un acto que privilegia el recuerdo sobre el olvido.

En cada periodo histórico, a partir del precolombino y pasando por el virreinato, independencia, reforma y revolución, hasta nuestros días, la muerte es diversificada por los mexicanos en un sinfín de conceptos, según el momento social y cultural que vive. Tal vez sea en la ciudad donde puede observarse con mayor claridad lo simbiótico y sincrético del culto a los muertos que, dialécticamente, es un culto a la vida. Es por ello que “Ay Calaca, cuántas caras tienes”, pretende mostrar a través de diversos grupos la visión de cada uno de ellos por medio de la instalación de altares de muertos, ya que como dice Octavio Paz “la muerte es un espejo que refleja las gesticulaciones de la vida”.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Nuevo León, Portada
La ciudad que el diablo se llevó de David Toscana

La ciudad que el diablo se llevó narra la historia de cuatro amigos se salvaron de morir en la Segunda...

Cerrar
Array ( )