Influencia positiva de la animación

0

Algunas de las principales compañías de animación en el mundo, y artistas independientes, apuestas por los mensajes positivos al contar una historia.

La animación tiene una fuerte influencia sobre los pequeños, debido a esto, muchos proyectos internacionales, como Up y Cars 2 de Pixar, se encargan de que los mismos estén inclinados a ser positivos.

Éste arte es el proceso por el cual una gran cantidad de imágenes se unen para dar la sensación de movimiento, y con esto, la creación de historias donde se les da vida a personajes de ficción.

El proceso desde distintos frentes

Alonso Martinez. Especialista en Animación.

Alonso Martinez. Especialista en Animación.

El proceso de Alonso Martínez en Pixar, regiomontano que actualmente trabaja en los estudios PIXAR como director técnico  en modelaje y riggin,  se basa en la modelación  de los personajes,  es decir, construir las esculturas digitales a partir de las lluvias de ideas que se plasmen sobre el papel y además, les coloca los puntos del movimiento “es como si yo tallara al títere y le pusiera los clavos que le permitirán el movimiento”, comentó el apasionado por las computadores y el arte.

“La combinación entre el arte y la tecnología, eso es Pixar”, agregó Martínez al explicar el proceso creativo dentro de la empresa.

Por otro lado, Luis Caballero, ilustrador y animador independiente de la ciudad, participa en todo el proceso como creador de historias y además como diseñador de personajes, una de las ventajas de trabajar de forma independiente es que puede estar involucrado en todo el proceso de creación.

Los dos artistas coinciden en que el punto medular de la animación es la historia, por lo que la técnica o la tecnología para llevarla a cabo, PIXAR forma parte de esta filosofía: “No importa el medio, lo que importa es la historia”.

La modelación de personajes

Para Alonso Martínez, que actualmente radica en Emeryville, California,  todos los dibujos empiezan las ideas “Cuando vamos a sacar un personaje, nos preguntamos qué es lo que deseamos que represente”, mencionó el animador.

Un ejemplo de esto es la creación de Carl Fredricksen, un señor de 78 años de edad de la película UP, “queríamos que representara que fuera una jaula, que estuviera como prisionero, por eso físicamente el personaje es cuadrado”, agrego Martínez.

Así, Luis Caballero, comenta que los personajes pueden basarse en eventos reales y concuerda con Martínez al mencionar que nacen a partir de una lluvia de ideas.

Impacto social sobre público infantil

Como medio de influencia, los dos caricaturistas comentan que la animación y el comic son de alto impacto, sobre todo en relación al público infantil.

“En PIXAR, pensamos que es bueno llevar a cabo temas positivos”, mencionó Alonso.

Un ejemplo de esto es el mensaje que transmite Cars2, “Enfócate en las cosas positivas que te hacen ser a ti mismo”, y con este mensaje, se llama a la aceptación a los pequeños, y a la búsqueda del lado positivo que todos tenemos.

Otro ejemplo, menciona Martínez, es el mensaje de la película UP: “No se trata de la meta, si no del camino”, y hace referencia al recorrido que tiene que hacer el viejo pero vigoroso Carl, donde en casa prueba va reconociéndose a sí mismo y aprendiendo a vivir el presente con ayuda del pequeño Boy Scout Russell.

“Una de las filosofías que vemos en los directores, es que seleccionan mensajes muy fuertes, algunas veces vivenciales, dado que el mismo tiene que sobrevivir e impulsar a todo el equipo de trabajo durante un largo periodo de tiempo, es lo que nos guiará hasta terminar el proyecto completo”, agregó Martínez.

Por su parte el ilustrador Luis Caballero, trabaja en la serie de comics “X1 MTY Viable”, que muestra las consecuencias de manejar irresponsablemente, y en otro proyecto titulado “Ecosistema Global Humano”, donde por medio del comic narra historias de ciencia ficción con fondos de ayuda a la ecología. “Creo que el comic y la animación tienen un especial atractivo para niños y jóvenes, y considero que es un buen canal para transmitir éste tipo de mensajes”, mencionó Caballero.

Encuentro de Animación en Monterrey

En esta ocasión se llevará a cabo el Encuentro Internacional de Animación, dentro del marco de la séptima edición del FIC Monterrey, dicho eventos, tendrá lugar del 22 al 25 de agosto, en la cineteca de Nuevo León, en un horario de 10:30 am a 1:30 pm. El programa completo del encuentro se puede ver en: www.monterreyfilmfestival.com

El evento contará con la participación de 26 panelistas, entre productos, directores y animadores internacionales. Entre ellos Alonso Martínez, que compartirá su experiencia en la creación de personajes e historias. Y que además espera impactar de manera positiva sobre los asistentes al evento, como sucedió en un evento similar en Colombia, “la recepción fue increíble, había mucha gente joven interesada en esta industria, y aquí se vieron en un espejo, y supieron que los sueños sí se pueden realizar”, finalizó Alonso Martínez.

 

Cuadro Editorial:

 

Proceso de una animación digital:

a)     Idea. Nace la historia, el mensaje y el concepto.

b)     Dibujo en papel. Trabajo de lluvia de ideas sobre personajes y escenas.

c)      Escultura digital. Las ideas se llevan a la computadora.

d)     Riggin. Se agregan controles para el movimiento.

e)     Layout: se realizan los paisajes.

f)       Se definen los ángulos de la cámara.

g)     Animación. Son los titiriteros. Dan movimiento a los personajes.

h)     Se agregan textura a los personajes.

i)       Se agregan luces y profundidades de campo

j)       Se insertan los efectos especiales (viento, agua, etc.)

k)     Estereografía. Para el caso de la profundidad en 3D

l)       Rendering. Une todas las fases, es como si se imprimiera.

.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Mundo, Nacional, Nuevo León, Portada
¡Taller de Teatro para Niños y adolescentes! En el FCE

¡Taller de Teatro para niños y adolescentes de 10 a 15 años! Sábados de 15:00 a 18:00 hrs. Iniciamos este...

Cerrar
Array ( )