Mecanismos de lectura

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La industria editorial diversifica los canales para llegar a los lectores.

Mecanismos de lectura

Mecanismos de lectura

Existe una estrecha relación entre un lector y el canal por el cual tuvo acceso al mismo, ya sea por recomendación de un amigo, maestro, o por diversos mecanismo que utilizan las librerías para acercar el libro adecuado lector dirigido, y con lo mismo, la posibilidad de que dicha persona se vuelva un arduo consumidor lectura.

Carmen González,  Directora del grupo de librerías La Ventana, comenta que el esfuerzo que se da para detonar lectores en el área metropolitana de Monterrey, debe ser un continuo trabajo, además de algunas herramientas, y a sus setenta años, sigue una férrea convicción de fomentar el hábito de lectura “Porque esto te puede cambiar la vida”, comenta.

Dentro de estas estrategias se encuentra el fogueo de los asesores de lecturas que se encuentran en cada una de las librerías, “cada uno de ellos recomienda a nuestros visitantes lecturas relacionados a la que está buscando “, comenta la promotora de lectura. Es en base a una capacitación que obtienen los asesores, además de facilidades para obtener productos en la librería, con el fin de que se encuentren actualizados en el tema y además de las novedades que lanzan las editoriales.

Una segunda herramienta que utilizan las librerías de Monterrey, es la generación de clubs de lectura, donde se reúnen una vez a la semana un promedio de doce lectores para debatir sobre el libro que se esté analizando en turno, los temas de cada club son tan variados que van desde los relacionados con el Bicentenario hasta las heroínas de libros. “Actualmente contamos con diez clubes, donde se lee en promedio un libro cada quince días”, agrega. Así, el encargado de coordinar el club, da seguimiento sobre los textos que se proponen al inicio de éste, y que puede durar alrededor de seis meses.

Además de estos puntos, las Promotoras Carmen Gonzales y su hija Mónica Elosua, confían en que no sólo los libros se deben  quedar en los aparadores de las tiendas, si no que se deben acercar a las escuelas y empresas, es por ello, que deciden organizar Ferias del Libro dentro de las instituciones, y además, estos eventos vienen acompañados de eventos culturales, como charlas con los escritores o exposiciones “En promedio realizamos unos cuarenta eventos de este tipo al año, y nos seguimos acercando para que el número se incremente”, agrega Mónica.

Así, otros de los canales para acercar a la población a la lectura, son las entregas a domicilio, donde con una llamada, te puede acercar el texto a la puerta de tu casa, sobre éste punto, Mónica menciona que en la temporada de influenza, los pedidos aumentaron, “Si se podría decir que en algo benefició la enfermedad, es en que la gente leyó más”, agrega.

Dentro del aspecto actual de la industria del libro, las promotoras de la lectura, saben que es una lucha constante, y que existen algunos detalles por afinar, entre los que destacan el hecho de que muchas escuelas, no destinan un presupuesto para la generación de bibliotecas escolares, donde el alumno se podría “enamorar de los libros”, además de la falta de autores castellanos que vayan dirigidos a un público creciente como lo son los jóvenes, “los lectores de entre 13 y 17 años, piden temas de suspenso, fantásticos, y muchas veces los favoritos vienen de habla inglesa y las traducciones tardan en llegar”, agrega Mónica. En sí, consideran que éste es un nicho de mercado que aún tiene mucho potencial en el público mexicano.

Sobre éste punto, Carmen comenta que el paradigma sobre la iniciación en la lectura ha cambiado “Antes se pensaba que primero tenías que leer a los clásicos, ahora es más común que se inicien con autores contemporáneos y con temas que disfruten”.

Así, las promotoras comentan que están conscientes que para un futuro el E-Book  tome más fuerza en México, y por lo mismo ya están preparando el tema con las diferentes editoriales, “uno de los puntos importantes que estamos definiendo con las editoriales, es la cuestión de los dispositivos de lectura, donde son ellas las que nos harán saber por cuál de los dispositivos lanzarán los textos”, menciona Carmen y hace referencia al Ipad, Iphone, Reader de Sony o Kindle de Amazon.

Dentro de los planes, y con mismo fin de promover el hábito de la lectura, se encuentra el proyecto de realizar capacitaciones a los maestros sobre la selección de textos para sus alumnos, y también de la misma capacitación a padres, ya sea con cursos o talleres.

Para un futuro, las promotoras auguran que sí se seguirá leyendo más y más en el país, tal vez debido, entre otros factores, a la generación de lectores que dejaron escritoras como J.K. Rowling con Harry Potter, y Stephenie Meyer con Crepúsculo, entre otros. “Es increíble ver cómo un padre llega con los pequeños y son éstos los que seleccionan a los autores”, agrega Mónica.

Para finalizar, Carmen González comenta que “Continuaremos fomentando el hábito, dado que creemos firmemente que esto es un beneficio para la sociedad”, agrega.

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Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

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