10 momentos inolvidables que ‘escribió’ la FIL 2012

0

Los homenajes a Fuentes y Poniatowska, representaciones teatrales, conciertos y nuevos retos para 2013, el legado de la  FIL 2012.

Fuente: CNN México

Carlos Fuentes, nuevo monarca de la FIL

10 momentos inolvidables que 'escribió' la FIL 2012

10 momentos inolvidables que ‘escribió’ la FIL 2012

Si la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara perdió físicamente a “su mejor amigo y aliado”, ganó un nuevo monarca. El espíritu del autor de Aura, quien falleció en mayo pasado, se apoderó de la feria y no la soltó hasta el final.

No solo se hicieron cinco mesas como homenaje de la comunidad literaria, artística, del cine y política del país, además se convirtió en el autor que más libros vendió en la FIL, según la agencia Notimex.

El Salón Literario, espacio dedicado a los escritores destacados, lleva desde este año el nombre de Carlos Fuentes y cada año se entregará una medalla en su honor a los autores que participen en este espacio.

En esta ocasión Silvia Lemus, viuda de Fuentes y el escritor estadounidense, Jonathan Franzen, fueron los primeros en recibir esta distinción.

En la memoria de la FIL 2012 quedan inscritas las frases dedicadas al autor de La región más transparente: “Este año México perdió a un gran escritor y la FIL a su gran amigo, a su mejor aliado”, dicha por el presidente de la feria, Raúl Padilla y “fue el mejor embajador de México en el mundo”, de Elena Poniatowska.

Un concierto ‘para no olvidar’

El encuentro en el escenario musical de la FIL entre dos de las bandas legendarias de Latinoamérica, Los Tres y Café Tacvba, quedó inscrito como uno de los momentos “inolvidables” de esta feria, según los organizadores.

El cartel musical de Chile, país invitado a la feria, anunciaba la presentación la noche del pasado jueves de Los Tres. Nadie esperaba que en medio del concierto se sumaran “su amigos” los tacvbos.

Los miles de asistentes se desbordaron en gritos y aplausos acompañando las cuatro melodías que ambas bandas compartieron.

Otro momento intenso ocurrió cuando el vocalista de Los Tres, Álvaro Henríquez, interpretó la canción mexicana Jefe de Jefes del grupo norteño Los Tigres del Norte.

La complicidad y la amistad en el escenario entre las dos agrupaciones quedó sellada con la coreografía que Café Tacvba bailó al ritmo de Déjate caer de los chilenos.

Jonathan Franzen ‘cambia’ el celular por un libro

Jonathan Franzen llegó a la FIL 2012 con las credenciales que lo acreditan como uno de los escritores estadounidenses contemporáneos más leídos, incluido entre sus seguidores al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El autor de Libertad (2011) inauguró el Salón Literario, espacio dedicado a escritores destacados y que este año cobró un significado especial al llevar por primera vez el nombre de Carlos Fuentes.

Franzen dijo en conferencia de prensa ofrecida en la FIL que ve en la novela un escape para que los lectores olviden la “adicción” por las redes sociales y el uso de las nuevas tecnologías.

Agregó que aún es temprano para decir de qué manera afectará la tecnología a los lectores, pero aconsejó utilizar la lectura como un escape a las redes sociales. “Cuando un lector lee se olvida del celular”.

Poniatowska, la princesa que se convirtió en reina

A sus 80 años de edad, la escritora mexicana Elena Poniatowska pisó fuerte en la FIL 2012.

En el homenaje por sus ocho décadas y el que ofreció a su amigo Carlos Fuentes, el público la recibió con largas ovaciones de pie. “Te queremos Elena” se escuchaba con frecuencia y ella respondía sonriente.

“Elenita de México”, “Elenita cara sonriente”, “pícara”, “valiente”, “la que da voz a los demás para entenderse a sí misma”, fueron algunos de los adjetivos que le dirigieron sus amigos sentados en la mesa donde la homenajearon: Rafael Barajas El Fisgón, Jesusa Rodríguez y Juan Villoro.

La autora de La noche de Tlatelolco aprovechó el espacio para pronunciarse en contar del premio FIL de Literatura que este año recibió el escritor peruano, Alfredo Bryce Echenique, acusado de plagio y de quien dijo, debió renunciar al reconocimiento.

“Bryce Echenique se atrevió a decir ‘que se jodan’, en vez de reconocer, como lo dijo Juan Villoro que la cultura no puede estar al margen de la ética. Tenemos que salvaguardar y proteger todo lo que es bueno en nuestro país”, dijo.

 El ‘aullido’ de Diego Luna

Diego Luna presentó una lectura dramatizada del Aullido, de Allen Ginsberg, uno de los autores más representativos de la generaciónBeat estadounidense.

El actor mexicano, junto al músico Jaime López, trasladaron a los asistentes a la FIL a un “súbito Manhattan” con un blues que se mezclaba con la “furiosa” voz de Luna.

Luna aprovechó esta representación para dedicarla a la editorial Sexto Piso, que celebra 10 años de su fundación, con un poema que cuando fue publicado causó controversia en la sociedad estadounidense por sus “sueños con droga, pesadillas que despiertan, alcohol y baile sin fin”.

Diego Luna participó en un ejercicio sonoro parecido en 2011 con la versión de la Ileada de Alessandro Baricco y aseguró que con su representación del Aullido en la FIL de Guadalajara concluía con este montaje.

Una nueva cátedra para ‘el maestro’ Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa, el escritor peruano de “increíble audacia literaria”, como lo describiera Jorge Edwards, tiene desde este año en la FIL una sede de la cátedra que lleva su nombre.

El Premio Nobel de Literatura no estuvo presente físicamente pero envío un mensaje en video grabado donde manifestó su entusiasmo por contar con un espacio más en la FIL.

“Que contribuya de alguna manera a estrechar los lazos culturales que existen entre México y España, entre México y todos los países latinoamericanos”, dijo Vargas Llosa.

La cátedra que lleva el nombre del autor de La ciudad y los perros,  se constituyó en octubre del año pasado en Madrid, España, por iniciativa y cobijo de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

La FIL, auspiciada por la Universidad de Guadalajara (UdeG), será una de las varias sedes universitarias con las que pretende contar en Iberoamérica esta cátedra.

La interacción entre estudiantes y escritores

Ya lo dice la frase: Si la montaña no va Mahoma, Mahoma va a la montaña. La Feria Internacional del Libro además de ser un punto de encuentro entre los escritores y sus lectores, busca también acercarse a un público no tan familiarizado con los libros.

Ecos de la FIL es uno de los programas que este evento editorial ha trabajado en los últimos 10 años en la que autores visitan escuelas preparatorias para compartir con jóvenes estudiantes su experiencia en el mundo de las letras.

En 2012, la FIL realizó más de 118 sesiones de Ecos con la participación de escritores como Benito y Paco Ignacio Taibo, Juan José Millas y Etgar Keret, y por segundo año llevaron el evento al mercado San Juan de Dios, con Jordi Sierra.

En el Encuentro de Promotores de Lectura estuvo presente también un programa de lectura que ha llevado el gusto por los libros entre miles de víctimas del conflicto armado entre el gobierno colombiano y los cárteles del narcotráfico.

En 15 años, el trabajo encabezado por Adelaida Nieto, ha ayudado en el procesos de curación de miles de niños y jóvenes desplazados o víctimas de la violencia.

Un conflicto político pone una pausa a la FIL

La fiesta cultural tuvo una pausa cuando un grupo de manifestantes que protestaban contra la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia de México se enfrentó con la policía antimotines de la ciudad a las afueras de la Expo Guadalajara.

Estudiantes e integrantes de agrupaciones políticas y sindicatos marcharon el 1 de diciembre, llevando sus protestas a la sede del Partido Revolucionario Institucional en la capital jalisciense, así como instalaciones de medios de comunicación e intentaron continuar hacia el recinto donde se celebraba la FIL.

La policía intentó detener el paso del contingente con una valla, pero personas encapuchadas que venían entre los manifestantes quisieron derribar el cerco y comenzó el enfrentamiento que dejó más de una decena de detenidos.

Raúl Padilla López, presidente de la FIL, aseguró que las acciones violentas en las inmediaciones de la feria representaron “un mal momento para la ciudad”.

Chile pone el ambiente

Chile fue el país invitado de honor de 2012 con una gran comitiva editorial, teatral y musical.

Según el comisiario de la delagación chilena, Beltrán Mena, el Pabellón del país sudamericano estuvo lleno “desde que abrían hasta que cerraban” y destacó el interés que el público mexicano tiene por la cultura de su país.

De los 21,000 volúmenes que llevó esta nación a la feria, se vendieron más de la mitad, entre los que destacaron el Libro gordo de 31 minutos, el cual gira entorno a la popular serie televisiva de marionetas.

En el área de FIL Niños, los personajes de 31 minutos como el conductor de televisión Tulio Triviño y el conejo Juan Carlos Bodoque pusieron a cantar a los niños con los éxitos de esta parodia de noticiario.

En el ámbito musical, Chile atrajo también a miles de visitantes con artistas como los Bunkers, Javiera Mena, Astro y el regreso a México de Los Tres.

Los rollos del Mar Muerto se leerán en 2013

En 2013, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se leerá en hebreo con la presencia de Israel como el país invitado de honor. Esta nación de Oriente Medio traerá entre sus sorpresas para el próximo año los facsímiles de los rollos del Mar Muerto.

Considerados como la joya más preciada del Museo de Israel, estos 900 manuscritos de hace 2,000 años con fragmentos del Antiguo Testamento, fueron descubiertos en 1947 a la orilla de este mar.

Los rollos del Mar Muerto representan el testimonio escrito más antiguo de las costumbre y prácticas israelitas. En 2011, el Museo de Israel presentó junto con Google, el proyecto de digitalización de los rollos.

Entre los escritores representativos de la literatura de Israel destacará la visita a la FIL de Zeruya Shalev y Etgar Keret, quien participó en la edición de este año. Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009 será otra de las figuras que estarán presentes en la FIL 2013.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Literatura, Nacional
LA CASA DEL PRESIDENTE DE MÉXICO

En los años treinta se inicia una larga historia cuando los presidentes de México y sus familias al transitar por...

Cerrar
Array ( )