Animales fantásticos de México

0

Mujeres atractivas, gigantes, duendes y toda una fauna mitológica.  

Animales fantásticos

Animales fantásticos

Como si se tratara de un mundo creado por JRR Tolkien, o por la misma JK Rowling, en México exista una fauna fantástica donde sus historias han pasado de generación en generación. Es decir, una serie de Animales Fantásticos que tenemos que conocer.

Un ejemplo de estos seres son los duendes que se le conocen como Aluxes, y que viven en la península de Yucatán. Son unos pequeños seres que usan sombrero y alpargatas, estos duendes son amigables con sus creadores y poseen poderes protectores de las milpas gracias  que poseen las cualidades de los animales.

Se dice que en un inicio fueron creadores para ayudar al hombre en tareas repetitivas, y además, su creación está muy ligada con el maíz. En la antigua civilización Maya, se decía que en cada temporada de siembra los agricultores pedían a los dioses su ayuda para que tuvieran una cosecha fructífera, los dioses accedían de buena manera, sin embargo, con el tiempo llegaron al acuerdo de que éste trabajo no era digno de ellos, por lo mismo, mandaron llamar a los principales sacerdotes y ofrecerles la receta para crear los duendes: con el barro de los cenotes, y a través de un minucioso cuidado, formarían seres pequeños con poderes sobrenaturales, que se encargarían de cuidar las milpas. Y los sacerdotes así lo hicieron.

Otro ser, no tan amigable como los Aluxes, es la Onza real, en un animal fantástico parecido a una comadreja sólo que mucho más grande y mucho más fuerte. Mide 3.10 m. de largo sin contar la cola, 1.50 m. de alto y su peso es superior a los 350 kg. su pelaje es café o negro y tiene una raya negra que comienza desde su cabeza y termina en la punta de su cola. Éste animal es de extremo cuidado, debido a que se alimenta del ganado local, y además cuenta con poderes sobrenaturales como los instintos de un depredador hiper desarrollado.

Otro ser de gran malignidad, son las Tlahuelpuchis, un tipo de brujas altamente peligrosas que se localizan en el centro del país, más comúnmente in Hidalgo, y Tlaxcala. Se dice que cuentan con poderes para transformarse en animales y cuentan con la peculiaridad de ser bioluminiscentes. La forma de acabar con ellas, radica en que, una vez que se hayan transformado en animales, tomar los restos humanos y quemarlos hasta reducirlos en cenizas.

Dentro de los seres fantásticos femeninos, se encuentra la Cihuatlahco, también conocida como mujer tentadora, dicho ser, habita en Morelos, Nayarit y Aguascalientes, cerca de los ríos, arroyos y lagunas. Físicamente tiene el cuerpo de una mujer bastante atractiva pero con la cabeza de caballo. Se dice que sus poderes radican en atraer a los hombres alcoholizados, y juego con ellos en tono de broma, hasta que del mismo susto, los hace olvidar su inclinación por el alcohol. Cuando alguien encuentra uno de estos seres, se recomienda rezar imparablemente hasta que se aleje.

Otro de los grandes seres es el Ek Chapat, el señor Escolopendra, ubicado en la zona Maya. Físicamente tiene siete cabezas humanas y cien patas, y pertenece al inframundo. Se dice que cuando un humano se topa con éste ser mitológico, le lanzará un acertijo, si el humano logra resolverlo, le perdona la vida y puede regalarle tres dones. De lo contrario, el Ek Chapat, terminará con la vida de su víctima, su comida predilecta es la carne humana mientras bebe la sangre aún tibia y el corazón late con fuerza.

El Garibau, quién forma parte de los gigantes, mide cuatro metros, es obeso, tiene el cuerpo cubierto de pelo y su temperatura es cercana a los 100 c. Habita en la huasteca potosina y cuenta con una fuerza sobre humana. Se dice que se alimenta específicamente de borregos, los come por completo escupiendo su piel. Debido a que son seres grandes y torpes, es posible escapar de ellos cuando se ve uno cercano, y por lo mismo, no se registra ni una baja humana debido al Garibau.

Por su parte, el Chaneco, que habita en Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tabasco, es un ser de forma humana con la complexión alto y fornida, sus facciones son similares a las de un jaguar, aunque con piel de hombre. Se le considera un guardián de la naturaleza con grandes poderes en base a ella. El Chaneco, es un líder nato de duendes, que son conocidos como Chaneques, quienes funcionan como sus servidores. Se dice que cuando dios terminó de crear el mundo, no dejó a nadie que cuidará de él, por lo que le pidió al Chaneco que se encargará, y a su vez, crearon a los Chaneques.

Así, la lista puede seguir interminable de estos seres, que muchos crees aún ronda por las sierras, valles y mares de México. Tal vez si ponemos atención, y vamos con cuidado, podamos toparnos con uno de ellos, con la esperanza que sea amigable con los humanos.

Ubicación de seres fantásticos:

  • Duendes Aluxes: Península de Yucatán.
  • Onza Real: Coahuila y Nuevo León
  • Tlahuelpuchis: Hidalgo y Tlaxcala
  • Cihuatlahco: Morelos, Nayarit y Aguascalientes
  • Ek Chapat, el señor Escolopendra: zona Maya.
  • Garibau: Huasteca Potosina.
  • Chaneco: Puebla, Oaxaca y Tabasco

La información que se presenta en esta nota, fue obtenida, en su mayoría, del libro “Supernaturalia”, de la escritora Norma Muñoz Ledo, quien llevó a cabo una ardua tarea de investigación sobre mitos, leyendas y seres mexicanos.

Se trata de un texto cuidadosamente armado, y nos muestra un atlas mágico del territorio que va desde Baja California hasta Yucatán.

A continuación, dejo una entrevista de la autora:

 

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nacional, Nuevo León, Portada
DIA DE LA ENFERMERA, REGALO DE LOS REYES

El 6 de enero se festeja en México el Día de la Enfermera, en relación al gran regalo de bienestar...

Cerrar
Array ( )