El español es la segunda lengua en Twitter

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Diario El País

El español es la segunda lengua en Twitter

El español es la segunda lengua en Twitter

Primero Twitter y después Tuiter. El español es ya el segundo idioma más utilizado en la red social más popular, solo por detrás del inglés y por delante de portugués y japonés. Ojo, en China la página del pajarito azul está bloqueada. El dato lo ha dado hoy el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, en la presentación del anuario 2012 de El español en el mundo en la sede en Madrid del centro para la difusión de un idioma que hablan en el planeta 495 millones de personas y que ha crecido en la última década un 800% en Internet, lo que le aúpa al tercer puesto, por detrás de ingles y chino. México (en séptimo lugar) y España (en el undécimo) son los países hispanos con “mayor uso per cápita de Twitter”.

En Facebook, son más de 80 millones de personas (con un total de 1.000 millones de cuentas) las que se expresan normalmente en el mismo idioma en que está esta información. Según los cálculos de García de la Concha,18 millones de personas estudian español en el planeta. Este progreso hará que en 2030 el 7,5% de la población sea hispanohablante y, con el horizonte más lejano, en 2050, Estados Unidos “puede que sea el primer país del mundo” en hablar este idioma.

Entre estas cifras optimistas, el Instituto Cervantes —que desde que echó a andar en 1991 ha abierto centros en 67 ciudades de 40 países— no es ajeno a los recortes. Con una política de “fuerte austeridad”, según García de la Concha, afronta 2013 con una reducción de presupuesto del 13,9%. Sin embargo, el exdirector de la RAE ha descartado que se cierren centros, y tampoco “está previsto reducir plantilla”. Como ejemplo de “esta fuerte austeridad se eliminarán duplicidades, se ha cerrado el canal de televisión del centro, y García de la Concha tiene como objetivo que los centros pasen de una autofinanciación de su presupuesto del 34% al 54%. ¿Cómo? Sin dar detalles ha señalado la posibilidad de vender sedes pero manteniéndose en ellas con un alquiler.

Durante la presentación del informe, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo —cartera de la que depende el Cervantes—, ha marcado cuál es la prioridad de su departamento, que por ende marca el rumbo de “esta joya de la corona de la acción exterior española”: Asia-Pacífico. Porque allí “están las oportunidades, es el nuevo El Dorado”, el crecimiento económico, con una clase media que aumenta exponencialmente y en 2011 un total de 125.000 turistas visitaron España. Sin embargo, “las relaciones comerciales de España con esa zona del mundo son aún pequeñas y la lengua debe ser un activo para aumentarlas”.

En la gran potencia asiática la demanda del español ha crecido en los últimos años. Según las estimaciones del Cervantes, unos 25.000 universitarios chinos aprenden español en alguna de las 90 universidades que ofrecen estos estudios. Sin embargo, la escasez de profesores cualificados para enseñar la lengua española ha propiciado que el año pasado solo se pudieran aceptar “el 30% de las solicitudes para aprender el idioma en esos centros universitarios”. En 2000 solo cursaban clases de español 1.500 universitarios. En los últimos años se han abierto en Pekín 35 centros privados de enseñanza del español.

Y más datos del Lejano Oriente, hay estudiantes chinos en 22 universidades españolas. El objetivo de esta presencia debe ser, según De la Concha, que se conviertan “en los futuros profesores de español en su país”. Tras el chino, es la segunda lengua del mundo por número de usuarios y es el segundo idioma de comunicación detrás del inglés.

América

El segundo eje del crecimiento del español es el más evidente, América. Por eso, el responsable de la institución anunció que se va a crear un centro de observación del español en colaboración con una universidad estadounidense, cuyo nombre no quiso adelantar. Y si en China un profesor de español tiene trabajo, Brasil es otro país en el que los españoles pueden ganarse la vida: se necesitan unos 20.000 docentes.

García de la Concha también ha mencionado las lenguas cooficiales en la Península, aunque no quiso meterse en jardines políticos: “En Cataluña, por cada dos tuits que se envían en castellano, hay uno en catalán”. Ha añadido que en el 76% de los centros cervantinos se ofrecen cursos de catalán, gallego y euskera.

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Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

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