De nuevo la Gira Ambulante rondará por el país. Y es que este festival itinerante ha tomado fuerza en los últimos años, debido a la calidad de las presentaciones que realiza, y además, ya es una vitrina donde los cineastas y documentalistas tienen para dar a conocer sus obras.
Ambulante 2013, inició la gira el pasado 7 de febrero en la Ciudad de México con la proyección de la cinta nominada al Ósca: Buscando a Sugar Man, en la plaza San Jerónimo.
La apuesta en esta ocasión, es presentar más de 106 documentales distribuidos en 12 secciones. Teniendo un total de 1,117 funciones y más de 1,200 eventos.
La participación en Nuevo León será de 29 marzo al 4 abril, y algunas de sus secciones más importantes son:
Sección Sonidero:
La sección de Ambulante Gira de Documentales dedicada al diálogo entre la música y el cine, reunirá películas que plasman las historias, sucesos y personajes que han caracterizado la escena musical desde hace seis décadas hasta nuestros días. Las siete cintas que conforman esta sección recorren un amplio espectro de géneros musicales—rock, folk, electro, pop, chanson, free jazz— representando las posibilidades sinestéticas que resultan al traducir la experiencia musical en la imagen en movimiento. “Es también un homenaje a quienes protagonizaron las vanguardias musicales y se atrevieron a desafiar fronteras musicales, ideológicas y geográficas: Sixto Rodríguez, Paul Simon, Ginger Baker, Ornette Coleman, los Chemical Brothers, Journey y Serge Gainsbourg. Desde aquellos que pasaron desapercibidos, hasta los célebres excéntricos que optaron por una vida de reclusión tras llegar a la cima de la fama, los personajes de esta serie han dejado una marca indeleble en la historia de la música”, apunta Elena Fortes, directora general de AMBULANTE.
Injerto y Ambulantito
La sección de Injerto de Ambulante Gira de Documentales busca ser cada año una muestra de películas experimentales realizadas por artistas y cineastas que se alejan de las convenciones del género. En esta ocasión, queremos rescatar el espíritu de Cinema 16, sociedad de cine fundada en 1947 por Amos y Marcia Vogel, inmigrantes austriacos radicados en Nueva York, cuyo objetivo era llevar a la pantalla grande películas que exploraran las múltiples expresiones estéticas de la imagen en movimiento y crear canales de exhibición y un público amplio, crítico, informado y sofisticado. “Para los años 50, Cinema 16 contaba con más de 7,000 miembros, entre ellos, figuras destacadas del ámbito cultural: Maya Deren, John Dos Passos, Leonard Bernstein, Jonas Mekas, John Lennon… Durante los años que operó, el proyecto de Amos y Marcia Vogel se convirtió en el circuito de exhibición más influyente del país y en un modelo singular de distribución, cambiando la historia del cine independiente y la filosofía detrás de la programación”, apunta Mara Fortes, programadora de AMBULANTE.
Nueva Sección:
Una nueva sección presentada por Cuauhtémoc Moctezuma, que busca generar un cuestionamiento crítico y constructivo de la sociedad en temas relevantes como el medio.