A continuación una entrevista realizada al historiador Eduardo Cazares Puentes, Historiador, Escritor y en ha trabajado en algo de investigación paleo-grafía, investigación y publicación de Actualmente imparte en la U del valle de México, y continua escribiendo.
Eduardo Cazares que esta por presentar su más reciente libro titulado Laberintos de Muerte: La batalla de Monterrey de 1846; nos platica en un corta entrevista en las instalaciones de la Universidad del Valle de México.
Eduardo inició este libro hace 10 años, pero en los últimos 2 comenzó a recopilar más información y se publica en septiembre, este libro propone un giro al conflicto de México y Estados Unidos de 1846 a 1848.
El primer capítulo se basa en los mitos que existen sobre la batalla, cosas que el historiador investigó, encontrando más evidencia para echar mano a las ideas de su libro.
El texto abarca el conflicto que empieza en mayo de 1846 en la parte norte del río bravo de como el ejército estadounidense y avanza hasta Monterrey, donde se da el conflicto entre el 21 y el 23 de septiembre de 1846, el libro termina con la nueva frontera y el río bravo, los tratados de Guadalupe Hidalgo y su consecuencia: perdimos más de la mitad de nuestro territorio.
“Este libro lo abordo desde la perspectiva del conflicto regional, de la confrontación de dos grandes ejércitos y la confrontación política por conquistar México, el libro nace por la curiosidad de que no se ha escrito ninguno del lado mexicano que hable sobre esta batalla. Los que existen son estadounidenses” expresó Eduardo Cazares.
Es un libro que va a disipar muchas dudas sobre el tema. Son 20 personajes con los que el autor juega a través de sus líneas. Se habla de los principales oficiales y de los políticos, “todo gira alrededor de Zacarías Taylor que es el general estadounidense y de Pedro Ampudia que es el general mexicano, con ellos dos hay una empatía muy grande que yo encontré” mencionó el historiador.
Eduardo espera que la gente lo lea, lo revise y lo critique de manera constructiva y destructiva, la intención es la divulgación. Que no pase de desapercibido “me deja la capacidad de investigar y de aportar, con el capítulo uno me doy por bien servido” mencionó el escritor.
El libro se presentará el próximo domingo 24 de noviembre a las 12:00 pm, en la Casa del Libro Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ubicada en Padre Mier y Vallarta a tres cuadras de la Purísima, el libro tiene un costo de $100 pesos.
Así, el autor nos planteará una historia que aún se sigue descubriendo.