Cincuenta Insomnios de Sergio Cordero

0
El lunes 16 de Marzo del presente, el escritor y critico literario Sergio Cordero presentó su obra “Cincuenta insomnios” en el Café Literario en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario en el marco de las actividades literarias de la UANLeer 2015.
Enseguida nos comparte cómo nace el concepto de su más reciente publicación:
.
“Empecé a escribir aforismos en 1988, inspirado por dos grandes escritores: el rumano E.M. Cioran, autor del Breviario de podredumbre y los Silogismos de la amargura y el argentino Antonio Porchia, autor de las Voces.
Llamé a mis aforismos Insomnios porque son la clase de pensamientos que no dejan dormir a un escéptico como yo. Cioran confirma lo que digo en uno de sus libros: “El verdadero saber se reduce a las vigilias en las tinieblas: sólo el conjunto de nuestros insomnios nos distingue de los animales y de nuestros semejantes.”
Publiqué mi primera compilación de Insomnios en 1997, en ediciones La Terquedad, la editorial de Jesús de León en Saltillo. Desde entonces, he publicado aforismos dispersos en periódicos y revistas.
No había tenido oportunidad de hacer una nueva compilación hasta que Rafael Cárdenas Aldrete reanudó en Monterrey el proyecto de los Poetazos, iniciado hace veinte años en Chihuahua, y me invitó a publicar en su colección de plaquettes. Esto me permitió recoger, organizar y depurar parte del material que dejé olvidado en publicaciones periódicas”.   Sergio Cordero.
.
Sergio Javier Cordero Camacho. Nació en Guadalajara, Jalisco. Fue alumno en el taller de literatura que dictara en su ciudad natal el poeta Elías Nandino y ha participado como becario en el INBA de poesía y en otros centros de escritores. Además es licenciado en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Nuevo León y cuenta con un postgrado en Docencia por la Universidad de Monterrey. Actualmente reside en Monterrey y trabaja como crítico literario y redactor de textos relacionados con el mundo de las letras para diversos medios y coordina diversos talleres de escritura. Por otro lado, es el fundador de diversas revistas independientes y trabaja por la divulgación de la poesía en el ámbito universitario. Entre sus principales obras se encuentran: Ensayo: “Jorge Cuesta: viaje poético de la inteligencia”, (1981). “Escritos en el noreste y otros textos sobre literatura regional” (2008, Conarte), “Crítica en crisis” (libro digital, 1a edición, 2011), “La crítica literaria” (Biblioteca de las Artes tomo I Literatura, Miguel Covarrubias coord., 2013, Conarte). Poesía: “Vivir al margen”, (1987, Fondo de cultura económica). “Oscura lucidez” (1996, Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila). “Toda la lluvia” (2004, La terquedad ediciones). “Enemigo interior” (2008, UANL). Prosa: La novela “Hermano Abel” (2000). El libro de relatos “Los ojos de Anya” (2002).
Share.

About Author

Fernando Arturo Galaviz Yeverino

Licenciado en Informática Administrativa por la Facultad de Contaduría Pública y Administración, de la UANL. Es escritor, artista visual y gestor cultural. En 2007 recibe reconocimiento del Museo Joaquín Cervantes Bassoco MUCAHI de Cuautla, Morelos por la promoción cultural de la narrativa gráfica. En 2011 funda el grupo de ciencia ficción hiperespacio. Forma parte de la comisión académica de formación y reflexión de Nodo52 Red de Promotores Culturales de Nuevo León. Está incluido en las antologías “Teknochtitlán: 30 Visiónes de la Ciencia Ficción Mexicana” y “Verso Norte Bitácora de Voces2011”. Ha coordinado números especiales de ciencia ficción en las revistas literarias Urbanario, Oficio y Papeles de la Mancuspia. Fue antologador de los libros de ciencia ficción “Mundos Remotos y Cielos Infinitos”, “Cuadrántidas” y “Scifi-Haikai”. Ha publicado también “Afrodisiacos”, la antología “Borrosa visión en la lejanía”. Ha colaborado para el periódico “Milenio” y “Amazing Stories”.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Literatura
Luzazul de Francisco Juventino Ibarra Meza

"...el maestro Juventino se prodigó en la lectura de cuentos coloquiales, plenos de humor, picardía, dichos y refranes. Su mejor...

Cerrar