Las ventas por los suelos: negocios afectados por obras en la Obregón

0

Las obras en la avenida Álvaro Obregón han alterado el ritmo de vida de toda la ciudad. Para algunos en cuanto a buscar las nuevas paradas de los camiones que atravesaban por el centro, para otros el encontrar maneras de atravesar la ciudad sin verse detenido por el tráfico.

Para los comerciantes cuyos negocios estaban en ambas aceras de la arteria de la ciudad, ha sido casi una pesadilla. Inevitablemente, sus ventas han disminuido en casi el 90%. Y no sólo en los negocios que están por la calle mencionada, sino también en las calles que topan con ella y no están abiertas.

En la idea de conocer los problemas que han tenido en la avenida Obregón, nos lanzamos a locales ubicados por ésta para preguntarles cómo les ha ido. Primero que nada, lo importante era saber si habían sido notificados y las respuestas en los lugares fueron generalmente la misma: por el periódico.

“Fue solamente por los medios impresos. Igualmente se supone que hubo una junta en que el ayuntamiento si informó a los comerciantes”, comentó una muchacha que atiende en BMovíl. En realidad, esa fue la misma respuesta en la mayor parte de los locales.

Para continuar, se les preguntó cómo iban las ventas y las respuestas también fueron similares: por los suelos. En el caso de TodoModa se compararon las ventas del local del centro con las del local en la Plaza Forum: “lo que pasa es que como Forum es un poco más grande, tiene más mercancía. Pero igual esta tienda si tenía ventas, las cuales han disminuido porque antes era la parada de camiones y pasaban tanto estudiantes como personas que iban a trabajar, y ahora apenas se ven clientes”.

En el caso de la tienda de ropa femenina Miss, la encargada mencionó que, acorde a su jefa, se vendían unos cuatro o cinco mil pesos por día y que actualmente no se ganan ni 500 pesos.

Finalmente, cómo veían las reparaciones. La mayoría de los lugares aceptaron que la obra iba avanzando rápidamente, aunque tampoco eran eruditos de la ingeniería civil; su conclusión surge del hecho, explican, de que los agujeros ya han vuelto a ser cerrados y se ha aplanado la tierra y que los obreros no han dejado de trabajar un sólo día.

En el caso de la calle Hidalgo, entre Carrasco y Obregón, los comerciantes de la Plaza de la Mujer decidieron sacar carpas a la calle para incentivar a los peatones a acercarse. La Hidalgo no está abierta a través de la Obregón y eso implica que mucha gente decida no caminar por ella.

La licenciada Celsa Guerrero Morales, dueña de un local dentro de la plaza comercial, explicó que ya se escuchaban rumores de que iban a iniciar la obra pero no se sabía la fecha: “cuando llegamos y vimos la calle toda destrozada en el transcurso de dos o tres días nos dimos cuenta que las ventas bajaron un 90 o 100%. Nuestra clientela por lo general es la que viene a la parada de camiones. En enero es la cuesta y si iban a bajar las ventas pero no a estos niveles”.

“Decidimos salir a ofertar nuestra mercancía porque estamos dando muy barato para por lo menos solventar y recuperar los gastos. No sacamos ni para pagarles a las trabajadoras, mucho menos para la renta. Ya hemos pedido apoyo a la Secretaria de Desarrollo Económico y sí, nos han atendido muy bien; donde nos atendió Aarón Rivas y el licenciado Soto Conde. Ayuntamiento nos dio el apoyo de permitirnos salir a vender nuestras mercancías. Ya no más nos falta esperar la respuesta del gobernador”, añadió.

Por otro lado, no sólo la avenida Álvaro Obregón está en obras sino también la calle Colón, al nivel de las tiendas de material electrónico.

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Política, Sinaloa
Amnistía Internacional pide liberación de Yesenia Armenta

El presidente de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán estuvo hoy a las 11:00 horas en el Cecjude de Culiacán, acompañado...

Cerrar
Array ( )