Francisco Frías Castro, una entrevista

0

La campaña del candidato independiente a la gobernatura, Francisco Frías Castro, inició el pasado domingo en El Fuerte, acompañado de su esposa y de amigos, conocidos y aliados; durante el resto de los días por los que se movió entre sindicaturas de Los Mochis, Choix y El Fuerte, esto no cambió.

En algunos eventos fue acompañado por Alfonso “Fury” Acuña y en otros por Francisco Villegas, candidatos independientes por El Fuerte y Ahome, respectivamente, y que le han prestado apoyo y lo han escuchado y han creado alianza con él.

Al mismo tiempo se ve al equipo de campaña de Francisco Frías luchando contra los problemas y las faltas de presupuesto que se generan en esta cruzada que, para recordar a los lectores, no está amparada por el presupuesto que el INEE otorga a los candidatos a gobernador, ya que Frías Castro renunció a ésta. Entre sus colaboradores la frase que más se repite, en momentos de desaliento, es “esto lo hago por el Doctor”.

En el cuarto día de la campaña, nuestro corresponsal realizó la siguiente entrevista al candidato independiente.

Ya va el cuarto día de su campaña, ¿cómo ha sentido la respuesta de la gente en estos días?

La he sentido bien. En especial dadas las circunstancias que vive el Estado y la política, circunstancias de desaliento. Lo cual se traduce en resistencias de la gente, incluso en asistir a los eventos a los que hemos convocado pero en términos generales ha habido buena asistencia, hubiera preferido que algunos hubieran tenido más asistencia, pero hasta ahorita no tengo queja alguna, no se ha suspendido ninguno y todos van adelante. Vamos bien.

Durante la gira se han topado con una serie de circunstancias sociales que resaltan. Un ejemplo es en Topolobampo, donde hay un conflicto con la planta de fertilizantes.

Lo primero que debe de hacerse es una consulta a expertos para poder determinar la viabilidad de las situaciones que ahí se están realizando. Al parecer, a cómo las ido poniendo este gobierno, es una excelente oportunidad para la industrialización de nuestro estado iniciar a través del gas natural una época distinta donde la energía es mucho más barata, tanto la domestica como la que se realice en fines públicos; pero para tomar una decisión debo estar bien documentado. No se debe tomar una decisión ni a espaldas de la gente ni en contra de lo que la gente quiera. Si mi mayor objetivo es realizar lo que la gente diga se harán las consultas necesarias para averiguar eso.

Juan José Ríos se habla de problemas en las cañerías y que un familiar suyo tiene problemas por esto.

No es un familiar mío, es mi compadre Rafael Fuentes Román, que vive en Guasave. Su hermano, Jaime Fuentes Román, fue el que hizo el uso de la voz y alertó que, además de la demanda principal de la municipalización de Juan José Ríos, él advierte muchos problemas de calles con mal estado y que, en algunas de ellas, sale a flote el drenaje y genera enfermedades, considerando lo peligrosas que son las bacterias cuando éstas salen a flote.

Ha mencionado que consultará a la ciudadanía sobre diversos temas, al hablar sobre Topolobampo, pero ¿qué ocurriría si se averiguara algún efecto secundario, como en el caso del gas natural, y aun así la gente lo quisiera?

Yo revisaré lo que mejor le convenga a la gente. Si hay algún daño a la salud, tendré que consultarla con especialistas. Pero un problema de salud pública no puede estar aparejado al capricho de gobernante alguno sino tendré que hacer lo necesario para que se mejoren las condiciones o se cancelen.

El tercer punto es sobre el encuentro con Martín Heredia.

A él lo conozco desde que fue presidente municipal de Cosalá en la época en que el ingeniero Renato Vega Alvarado era gobernador. En ese entonces, ambos estábamos más jóvenes. Y la realidad es que siempre he tenido un excelente trato con las personas: supe después que se había ido a vivir a Mazatlán, de sus aspiraciones políticas, de su escalamiento a la diputación federal, de los logros que él mismo difunde; además de que es un empresario que se dedica a la venta de pizzas y que eso le ha permitido consolidar un patrimonio. Eso lo supe ya después, pero con Martín eventualmente lo saludaba, cuando estaba con el gobernador Mario López Valdés, y nos reuníamos. Eso es lo que supe de Martín: nunca tuvimos ningún roce que pudiera significar animadversión. Por eso es que el saludo fue cordial como sería cordial para todos.

Ahora pondremos una serie de temas en la mesa, de manera muy general, para ver cuáles son sus propuestas o qué opina sobre cada uno. El primero es uno del que le han preguntado mucho: ¿cuál es la estrategia que tiene en cuanto a deportes?

Construir la mayor cantidad de espacios deportivos dignos. A mí me tocó ser deportista de campos de tierra y ahora los jóvenes, y la sociedad misma, demandan mejores condiciones de los espacios donde se practica el deporte, cualquiera que sea. Me propongo, por ejemplo, impulsar al deporte dentro de las escuelas en base a los lineamientos que tiene la Secretaría de Educación Pública y Cultura. Para que los jóvenes encuentren en el deporte una opción diferente sobre qué hacer en sus tiempos libres.

El otro tema que sería interesante tratar, más que nada porque fue secretario de Educación Pública y Cultura, podríamos abordarlo en dos preguntas: ¿cómo ve la implementación de la Secretaría de Cultura y cuáles consecuencias trae para el estado de Sinaloa?, y ¿cuál es su estrategia en el acto?

Yo creo que en la medida que no sea una carga adicional al presupuesto la siento factible porque habría también qué consultar a la gente que se dedica a la cultura para que ellos también opinen. En principio parece atractiva la creación de una secretaria si lo decide así la gente y no genera una carga adicional, yo creo que podría hacerse. En nuestras estrategias lo principal es impulsar la cultura en todas sus manifestaciones pero mi proyecto principal es crear, en todos los municipios, un espacio en donde pudieran concentrarse algunas actividades o la mayor parte que tienen que ver con la cultura: estoy hablando de teatros, auditorios, de talleres, de pintura, de música, de literatura; y que ahí mismo, en estos centros culturales, utilizarlos o que sean destino de las aspiraciones y gustos de la gente que en la cultura encuentra su realización.

Y el tercer tema es saber qué estrategias tiene en el tema de ciencia: ¿qué visión tiene en desarrollo tecnológico, académico…?

La verdad es que tenemos que insistir mucho en investigación científica en las áreas que el estado las requiere. Estoy hablando de la pesca, la agricultura, la ganadería, que son actividades propias de nuestras gentes y creo que ahí debemos insistir mucho en las actividades que se realicen y vamos a insistir en la investigación que genera conocimiento y la que genera la aplicación de tecnología para que ahí los distintos sectores de la sociedad puedan hacer los planteamientos básicos y de sus problemas de excepción, y que ahí encontremos investigadores, que Sinaloa tiene muchísimos. Ahora que echamos a andar el Sistema Estatal de Investigadores, nos dimos cuenta que es una gran riqueza que nuestro estado tiene pero que no está articulada.

A lo largo de toda la entrevista ha hablado de consultas ciudadanas, hablar con el pueblo, me imagino que eso está relacionado con la idea que trae de reformar la Constitución del Estado. ¿Cómo sería ésta?

Esto consistiría en crear un gran acuerdo local para la democracia y el desarrollo. Significa, ni más ni menos, de que a partir de este acuerdo y la materialización del mismo que Sinaloa tenga que modificar, por razón de las exigencias planteadas por la ciudadanía, las políticas públicas que ahorita están en aplicación, así como modificar las prioridades que ahorita se notifican como consecuencia del actual plan estatal de desarrollo. Esto significa darle personalidad a la sociedad, a través de las diversas figuras que se pueda hacer, para que ésta sea la que defina sus prioridades y la que pueda exigirle al estado el cumplimiento de este gran acuerdo.

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Política, Sinaloa
Disparan contra Poder Judicial

El edificio del Poder Judicial de la Federación, localizado sobre la carretera a Navolato, contiguo al penal de Aguaruto, recibió...

Cerrar
Array ( )