El día de hoy miembros del grupo “No al par vial” y padres de familia, protestaron en la escuela primaria General Ángel Flores localizada en la avenida Álvaro Obregón, debido al caos vial que pone en peligro la vida de los niños al salir de clases.
Minerva Aragón, miembro del grupo “No al par vial” nos explica que la protesta es para concientizar a la ciudadanía y demostrarle que cuando las instituciones no toman medidas es deber de los ciudadanos hacerlo.
“No al par vial” nace del descontento que se produjo al introducir en colonias como Chapultepec, Burócratas y Tierra Blanca, las rutas que se dirigían hacia el norte de la calle Obregón, esto ha traído consigo el desgaste de la pavimentación y problemas por el distanciamiento para las personas que toman el transporte público. Se ha solicitado con anterioridad que los camiones regresen a la ruta habitual en la calle Obregón debido a que ahí se encuentra principalmente la demanda de transportes.
“Más que nada, esto es para ayudar a la ciudadanía, que vean que no solamente cerramos calles. En esta escuela y varias más que están a lo largo de la avenida Álvaro Obregón y Juan De La Barrera no hay tránsitos, no hay autos que se detengan, por lo que decidimos actuar” expresa Minerva.
Con señales de alto, cartulinas que protestaban “No al par vial” y “ 20 km/ hora en zona escolar” los ciudadanos demostraron su preocupación por la nueva planeación urbana que el alcalde Sergio Torres, llevó a cabo sin consentimiento de la ciudadanía y mucho menos respetando los protocolos de planeación municipal.
“Se trata de tener educación vial, respetar las velocidades, en Obregón Sur, por ejemplo el límite establecido es de 40 kilómetros y nadie lo respeta y se debe pensar en la gente discapacitada o las personas que están en bicicleta…es una falta de educación vial aunado a la falta de apoyo de las autoridades municipales en cuestión de señales y semáforos” agregó la señora Aragón.
El colectivo manifestó que es necesario un semáforo o en su defecto la vigilia de un agente de tránsito.
El director de la escuela, Víctor Manuel Aispuro, manifestó que a pesar de que se han hecho las solicitudes para la instalación de un semáforo, los recursos no han llegado, lo que es preocupante ahora que el límite de velocidad aumentó.
La pacífica protesta estuvo caracterizada por ser más bien una ayuda para que los niños de la escuela pudiesen cruzar sanos y salvos la avenida. Momentos después un agente de tránsito apareció para ejercer su cargo y de esta manera demostrar su apoyo a las protestas y requerimientos. Sin embargo, a pesar de ello los protestantes continuaron con la manifestación, dejando claro que seguirán en su comisión hasta que sus exigencias sean escuchadas y la ciudadanía tome conciencia del poder de su participación.