Wilbert Torres presentó su libro en la FIL Monterrey, cuyo objetivo es que México recuerde el pasado que dio inicio a una historia de impunidad y corrupción.
La revelación de documentos que implican a funcionarios mexicanos en el escándalo mediático y político conocido como Panamá Papers llevó a Wilbert Torres a utilizarlo como medio para exponer los “errores y omisiones” de un régimen que él considera ya desgastado.
En Panamá Papers. El expediente mexicano, Torres expone los acontecimientos sucedidos en torno a la Casa Blanca, el Grupo Higa y los más de cien millones de dólares que fueron ocultados por la empresa Mossack Fonseca a través de empresas off shore, también llamado como paraíso fiscal, mientras ocurría una investigación que involucraba al empresario Juan Armando Hinojosa y a su amigo, el presidente Peña Nieto.
A partir de este hecho, el autor del libro indaga cómo ese dinero logró salir del país y quedar al margen de las investigaciones realizadas y cómo se da en la actualidad la llamada fuga de capitales, y qué es lo que causa que millones de dólares salgan a diario de México.
Comentó que esta situación sucede en casos donde no hay una confianza y seguridad sobre el gobierno o las condiciones impuestas por éste no son favorecedoras a sus intereses. Torres indica que la imagen actual de México está ya muy gastada, y espera que los mexicanos puedan notar que la fuga de capitales es perjudicial para la nación y beneficiosa para la desigualdad social.
Añadió que los paraísos fiscales son empleados para guardar desde dinero “bueno, malo y regular” y desde Messi hasta el “Chapo” Guzmán, además de que hay muchos intereses en juego como para prever que estos métodos vayan a ser solucionados.
Panamá Papers. El expediente mexicano es el sexto libro de Wilbert Torres, electo como uno de los Cronista de Indias por la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, de Gabriel García Márquez. Su libro fue lanzado al mercado este año y pertenece a la Editorial Planeta.