Debate sobre débiles sanciones a plagiarios: académicos

0

Investigadores debatieron la expulsión de ex alumna de El Colmex y la intervención del Poder Judicial ante estos casos

Los diferentes tipos de plagio académico, penalidades y facultades de las instituciones educativas para su prevención y reparación de daños, fueron algunos de los temas que discutieron varios académicos la noche de este jueves. A partir del proceso de expulsión de Itzel Cisneros Mondragón del doctorado en Letras Hispánicas de El Colegio de México, en el que su defensa legal acudió a las autoridades judiciales, investigadores de algunas instituciones de educación superior del país participaron en la mesa redonda “Plagio académico, ¿asunto de jueces o de profesores”, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Héctor Vera, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE-UNAM), defendió las atribuciones que las instituciones a los códigos éticos.

“Lo que debemos haces es castigar abiertamente. En otros países cuando alguien recurre al plagio y se descubre, se acabó su carrera. Entonces los estudiantes se deben cuidar de no hacerlo”. Sobre las competencias de las autoridades de las distintas universidades ante este tipo de faltas éticas cuestionó: “¿Qué leyes queremos cambiar? O las leyes derecho de autor o las legislaciones universitarias. Lo que nos corresponde es cambiar las segundas”.

Javier Yankelevich, del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, defendió las certezas jurídicas que ofrece la intervención del Poder Judicial en los conflictos universitarios.

“Qué bueno que El Colmex se vio obligado a reponer el proceso y a elaborar un extraordinario expediente para justificar su decisión”.

Y abundó: “La judicialización no me parece mal, pero me hubiera gustado ver a la UNAM demandado a Boris Berenzon por los millones de pesos que se devengaron a su favor por parte del Conacyt a partir de una trayectoria fraudulenta. Siguen saliendo plagios de Boris, son docenas de artículos plagiados. Esa es la judicialización que me hubiera gustado ver. Exigiendo reparación y disculpas”.

En una postura similar, Luis Fernando Granados, de la Universidad Veracruzana, señaló el retraso del marco jurídico de las universidades para resolver este problema: “No hemos sido capaces de hacer algo, salvo códigos de ética que son una llamada misa”.

Por su parte, Bernardo Ibarrola, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, expresó las paradojas que representa la intervención del Poder Judicial de temas académicos:

“¿Los jueces podrían dictar sentencias para todos los aspectos del mundo académico desde el certificado de primaria hasta un proyecto de nanotecnología espacial? Necesitarían recurrir a peritos certificados en todas las materias para emitir sus sentencias. ¿Quienes serían esos peritos? Los propios profesores y académicos. ¿Dónde están los especialistas sobre Góngora? Pues en la academia”.

Sobre la posibilidad de que las inconformidades surgidas de las decisiones de las autoridades universitarias sean resueltas por el Poder Judicial, Héctor Vera defendió la autonomía de las instituciones educativas: “Cada campo tiene que defender su espacio. Eso nos corresponde a nosotros. Por eso no estoy de acuerdo en que la intervención de los juzgados sea el camino”.

Este debate sobre los alcances jurídicos del plagio académico se dio una semana después de que publicaran el proceso de expulsión que El Colegio de México inició en agosto de 2015 en contra de su ahora ex alumna Itzel Cisneros Mondragón, quien fue señalada de haber plagiado fragmentos de la tesis de licenciatura de la investigadora Raquel Barragán Aroche.

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes
Una caricatura hace cien años
Una caricatura hace cien años

POR AGUSTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ Autor de José Guadalupe Posada, Fantasías, calaveras y vida cotidiana (Madrid, Ediciones Turpin, 2014); @agusanch /...

Cerrar
Array ( )