Fahrenheit 451. Autor: Ray Bradbury

0

Título: Fahrenheit 451
Autor: Ray Bradbury
Genero: Ficción utópica y distópica
Páginas: 179

Reseña elaborada por: Kevin Gustavo Aguirre Ávila

Resultado de imagen para Fahrenheit 451

El libro que he escogido es Fahrenheit 451 por Ray Bradbury. Este libro ha sido fuertemente aclamado desde que se publicó en 1953 ya que es una poderosa sátira social en forma de novela de ciencia ficción a lo que de cierta manera la sociedad se está convirtiendo mostrando un futuro caótico en el que los libros están prohibidos y el interés de la gente está dirigido al realizar una función en vez de preguntar el porqué de las cosas.

Empezamos las cosas con Guy Montag. Guy Montag es un hombre en sus treintas, casado, sin hijos que vive infeliz en un mundo muy diferente al que nosotros conocemos, de cierta manera. Su trabajo es ser un “Bombero”, en el inglés se le tiene un significado más coherente “Fireman” que se traduce a hombre-fuego, cuyo trabajo en este futuro alterno es, en vez de apagar los incendios, el prenderles fuego a los libros, que en este futuro distópico están prohibidos, y pasa a cuestionar su existencia y felicidad debido a los eventos que se desenvuelven en su vida a lo largo de la historia.

El futuro que vemos es para el algo muy normal, el cual vamos descubriendo a través de sus ojos en las cosas que le parecen cotidianas, la falta de lectura, la forma en la que se educa a los niños en las escuelas, la manera en la que funciona la ley, el marketing forzoso, los medios e incluso las televisiones que abarcan paredes. Todo esto se explica que es para un mejor control de la humanidad. Esto para que piensen menos, estén en forma, hagan su rol, no lo cuestionen, y puedan vivir vidas vacías que cumplen el rol de un engrane esencial en el gran reloj de su sociedad.

Algo curioso que se da es la manera en la que un pasaje del libro entiendes el por qué se maneja ese tipo de control sobre la sociedad. Guy Montage en su cuestionamiento del por qué se le esconde el conocimiento de los libros, tiene una discusión con su jefe, Beatty, el cual señala que no tiene nada de inusual que los ¨Bomberos¨ roben ocasionalmente un libro para aplacar su curiosidad. Beatty Explica cómo es que los libros representaban muchas ideologías que tenían problemática con los grupos minoritarios por los cuales se componía Estados Unidos, lo cual al eliminarlos y simplificarlos hasta en dos líneas e introducir diversos tipos de medios los cuales la gente adoptó de manera increíble, se disminuían las discusiones aceleraban el estilo de vida para hacerlo más robótico.

Este tipo de sociedad suena de muchas maneras parecida a la nuestra en la forma en la que los medios nos acechan en cada instancia y la lectura y las nuevas ideas se reservan para los pocos individuos que tienen el deseo de leer, los trabajos se vuelven cada vez más monótonos y mecánicos para cumplir un rol pequeño y sistemático en la sociedad.

Lo que hace a este libro tan interesante son las similitudes que el mundo distópico del autor que describía en 1953 y nuestra realidad actual tienen en común. Lo cual nos hace preguntarnos si nuestro futuro es una realidad distópica abrumada por los medios para nuestro control y de serlo si podemos cambiarlo.

Share.

About Author

Daniela Miranda

Daniela Miranda. Licenciatura de Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad TecMilenio. Especializada en Contenidos Web.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Literatura
Novedades: 4 libros para la reflexión
Novedades: 4 libros para la reflexión

Para tu biblioteca. 'Las mejores historias sobre gatos', de autores varios; 'En busca del señor Jenkins', de Andrew Paxman; 'Juntos...

Cerrar
Array ( )