IX Congreso Mexicano de Tarjetas Postales. CONFERENCIAS.

0

IX Congreso Mexicano de Tarjetas Postales y Exposición Filatélica filrey 2018.
Reseñada Por: Martín Viesca Contreras.
Las tarjetas postales nos transmiten en un reducido espacio noticias, saludos, felicitaciones, condolencias, de un destinatario a otro (ubicado generalmente a miles de kilómetros de distancia). Su envío y recepción es por medio de correo postal. Asimismo las imágenes fotográficas o los dibujos hechos a mano, dada su alta calidad y el momentos en que fueron elaboradas son dignas de colección. Son objetos con valor de uso y de cambio que en forma sintética en su redacción pero amplia en su interpretación han despertado el interés en diferentes épocas y en diferentes partes del mundo.
El pasado fin de semana continuó el IX Congreso Mexicano de Tarjetas Postales en las instalaciones del Museo del Noreste, en cuyo auditorio se presentaron desde las 10:00 hrs. del viernes 13 y durante todo el sábado 14 de Julio, las siguientes conferencias:

“Monterrey: postales al pasado”.
Presentada por: Carlos Federico Campos, quien mencionó que a través de las tarjetas postales se puede apreciar el desarrollo que ha tenido nuestra ciudad en los aspectos físicos, económicos y sociales. Apoyándose en imágenes de tarjetas postales se puede observar:
1º. La evolución urbana, edificios, calles, plazas, iglesias, comercios.
Los avances tecnológicos, transportes y medios de comunicación.
Los desastres naturales, Tormentas, heladas, huracanes, sequías.
Los impactos de la guerra, la defensa de Monterrey en 1847.

2º. El caso regiomontano
Inicio incipiente del desarrollo económico antes de 1890.
Pero a partir del siglo XIX surgen el auge económico y demográfico con la instalación de diferentes fábricas (cervecería, fundidora, cementera, vidriera).

3º. Categorías.
Plazas: Zaragoza, Degollado, Alameda, Hidalgo, Purísima, el roble.
Iglesias: San Francisco en 1612
Palacios: de correos, de gobierno.
Transportes: tranvías, camiones.
Mercados: Colón, Parián.
Capillas: de Lourdes, la Catedral
Teatros: Juárez, Cine Elizondo.
Entretenimiento: sociedad terpsícore, salones topo chico.

“¡Monterrey charro!”.
Presentada por: Jaime Benavides Villarreal
Elementos de tarjetas postales.
Mapa carretero de 1938, panfletos, carteles de películas, guías turísticas.
1º. La ilusión, imágenes de tarjetas postales publicitando los parajes de la ciudad.
2º. La aventura, lo que podrían encontrar los turistas al excursionar en los alrededores de la ciudad. La cascada “cola de caballo”, “las Grutas de García”, la “Presa la boca”
3º. El maquillaje, Restaurante “El álamo”, los moteles “la silla courts”, “regina courts” y “california courts” construidos en estilo californiano ecléctico con su techos de teja roja, sus arcadas y sus balcones.

20 años de la Fototeca de Nuevo León”.
La fototeca Nuevo León se ubica en la nave maquinaria de la antigua compañía fundidora de fierro y acero de Monterrey, actualmente centro de las artes, en el parque fundidora. Fue fundada en 1998 con el objetivo de preservar y difundir el patrimonio fotográfico del estado.
Resguarda en sus instalaciones la colección contemporánea y los fondos históricos: Carlos Pérez-Maldonado, Alberto Flores Varela, archivo general del estado, casa de la cultura; Fausto Tovar, Ramón Lamadrid, Elton w. Krueger, Eugenio Espino Barros, Guillermo Escobar Alonso, Rogelio Villarreal, Fundidora y William Breen Murray.
El acervo contiene imágenes de carácter industrial, documental, paisajístico, arqueológico, de retrato y artístico.

Presentada por: Roberto Ortiz Giacomán.
Antecedentes: en 1996 con la exposición “Monterrey en 400 fotografías” presentada en MARCO surge la iniciativa de crear una fototeca. La cual llegaría a realizarse en 1998 por medio del consejo para la cultura de Nuevo León CONARTE. En abril de 1998 fue la inauguración. Actualmente cuenta con una amplio acervo que incluye ediciones del libro: “Nuevo León a través de sus imágenes”.

Conferencia magistral “Misioneros en México”
Presentada por: Susan Toomey Frost.
Tarjetas postales de misioneros en México recibiendo y recolectando donaciones para luego llevarlas a las comunidades apartadas; principalmente misioneros presbiterianos, metodistas, bautistas, cristianos y católicos.
Fundación de kinder en México, construcción de templos, The Burge family en 1900.
Imágenes en Centalapa, Chiapas, recabando y distribuyendo fondos.

“La semana de la aviación en tarjetas postales”
Presentada por: Sandra Arzate González. Trabajo de investigación realizado en el “Museo Casa de la bola” y que por medio de imágenes de tarjetas postales nos mostró: carteles de Reims, Francia, cartel de Los Ángeles y Chicago en 1910.
Espectáculos aéreos de monoplano, biplano y triplano. John Moisant, Alberto Braniff 1910, Roland Garros, Matilde Moisant, imagen de Francisco I. Madero en un aeroplano.

“Las postales de Cäcille Seler-Sach”
Presentada por: Ricardo Pelz Marín.
Cäcille Seler-Sachs(1855-1935) viajó a México con su esposo y realizó tarjetas postales de: Jalapa, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Yucatán. Fue una mujer fuera de serie reconocida por el gobierno Alemán. En 1929 colaboró en la organización del Congreso Mundial de Mujeres. Captó imágenes principalmente de los pobladores, y de sus usos y costumbres en varios estados de nuestro país.

¿Qué coleccionar? un glosario sobre tarjetas postales y su clasificación.”
Presentada por: Fernando J. Elizondo Garza.
Deltiología:
qué coleccionar, dónde, cómo, porqué, para qué?
por época, antiguas, modernas, nuevas o usadas.
por tema,
por uso,
por tecnología,
por diseño,
por tamaño,
por material, cartón, papel, madera, cuero,
por fotógrafo o estudio fotográfico,
por lugar, ciudad, país, determinado,
por forma,
por libreta plegable o desplegable,
por lenticular o 3d
por manufactura: hechas a mano o máquina.
acabado flock (tipo terciopelo)
con piezas móviles,

“Papeles” Artura Photo paper Co.
Ya sea en papel de lino, algodón o celulosa los impresos podían ser grabados, o por xilografía, o impresos directamente con un proceso fotográfico.
En 1905 se estableció “The Artura photo papeper Co.” para la elaboración de tarjetas postales y luego fue adquirida por la empresa kodak para el mismo fin: distribución y comercialización de papeles fotográficos.

Compañía Industrial Fotográfica (CIF) la marca de la modernidad en México”
Presentada por: Lilia Laureano.
1899 american photo supply co.
Revista “El fotógrafo mexicano”
1927, los fotógrafos más prestigiados eran: Francisco Lavillette, Emilio Lange, Guillermo Khalo, Matilde Calderón.
El motivo. En 1917 Camus y compañía
1950 el teatro “Esperanza Iris” en la ciudad de México.
Imágenes de tarjetas postales y carteles de: cine silente, santos, cuadros vistas, poemas, celebraciones, comerciales y conmemorativas.
Historia del teatro principal: retratos de María Tubau, María Conesa.

“Percepción, mito y realidad la historia de dos tarjetas postales de la revolución mexicana”
Presentada por: William Manger.
Fotografía de Álvaro Obregón, Francisco Villa y el general Pershing, tomada el 26 de agosto de 1914. En ciudad Juárez, Chihuahua, México presuntamente por Albert w. Lohn 1867-1956 (o Henry Long) la cual fue usada en números ocasiones por diferentes diarios y en diferentes épocas. Se pueden observar a detalle las expresiones faciales de los diferentes personajes: sus actitudes, su mirada, sus intenciones al prestarse a ser fotografiados.
Libro: “breve historia gráfica de la revolución (ed. gg)”.

Siguió la conferencia magistral: “Postales de la decena trágica”
Presentada por: Ricardo Pelz Marín y Karla Pelz Serrano.
Días antes y en el momento del asalto al palacio nacional y asesinato del presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez. Vistas y tomas que muestran los hechos tal y como sucedieron. Un testimonio documentado del suceso que originaría la Revolución mexicana.

Finalizando el IX Congreso Mexicano de Tarjetas Postales con la charla del Sr. Enrique Espino Barros, hijo del fotógrafo Eugenio Espino Barros, y que en forma amena y apoyándose en imágenes del puerto de Tampico y sus alrededores y de la ciudad de Monterrey a inicios de 1900, nos platicó como fueron tomadas las fotografías, en qué lugar, porqué motivo, cómo se distribuyeron en las fábricas y comercios. Charla llena de anécdotas y de valiosa información tanto para los coleccionistas como para los fotógrafos y los historiadores.

El congreso finalizó con las mesas de intercambio entre coleccionistas y la cancelación de la tarjeta postal y el sobre alusivos al evento.
##

Share.

About Author

Martín Viesca Contreras

Martín Viesca Contreras, nació y reside en Monterrey, Nuevo León desde hace 55 años. Diseñador industrial de profesión ha combinado su actividad profesional con la redacción de reseñas de eventos culturales. Ha colaborado en los departamentos de prensa de: La Feria Internacional del libro de Monterrey, El Festival Internacional de Santa Lucia, El Encuentro Mundial de Valores, entre otros.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Uncategorized
XI Congreso Mexicano de Tarjetas Postales y Exposición Filatélica Filrey 2018.

Monterrey, N.L. 11 de Julio del 2018. XI Congreso Mexicano de tarjetas postales y Exposición filatélica filrey 2018. Por: Martín...

Cerrar
Array ( )