Una mirada a través de la Historia | Estudios Culturales

0

Ahora, la tercera sesión del Diplomado| Nuevas Miradas sobre la Historia estuvo a cargo del Dr. Maximiliano Maza, quien habló acerca del campo de investigación de los Estudios Culturales y cómo fue y es de gran importancia en los métodos de estudio de determinados fenómenos culturales.

¿Qué son los Estudios Culturales?

El Dr. Maximiliano hizo mención que los Estudios Culturales son una forma de aproximarse a diferentes fenómenos de la cultura, de la historia contemporánea y de la historia en general en sí, con la colaboración de un campo interdisciplinario amplio para conocer los bordes de la historia, lo que no era contado, importante o canónico.

El objetivo de este campo de trabajo es examinar las diferentes prácticas culturales y sus relaciones con el poder, pero no desde arriba, sino desde una sociedad con una cultura compleja, así como también analizar el contexto político y social, que es donde se manifiesta la cultura.

Los Estudios Culturales se encargan de analizar el desarrollo de una cultura, de sus prácticas sociales, donde la cultura no es solo una práctica, ni la suma de los hábitos y costumbres de una sociedad, sino al contrario, pasa a través de todas las prácticas sociales y es la suma de sus interacciones.

“Los Estudios Culturales son estudios que nacen desde la experiencia de la gente, son estudios que tienen que ver con la problemática que nos convoca a nosotros. Se presentan como una reacción a los modelos reduccionistas, tratando de romperlos, para abrir el conocimiento y la práctica de múltiples maneras”. Habló el Dr. Maximiliano.

Este campo de investigación puede trabajar en conjunto con la economía política, la historia, la literatura, la sociología, la geografía, los medios de comunicación, el cine, la antropología, entre otras disciplinas para analizar uno o varios fenómenos culturales en las diversas sociedades.

¿Dónde tuvo origen?

El punto de partida histórico de los Estudios Culturales lo podemos sembrar en el período de entre guerras (1918-1939) en la Escuela de Francfort, pero no va a nacer en Alemania sino en Gran Bretaña a finales de los 50´s y principios de los 60´s.

Los principales fundadores de este campo de investigación fueron Richard Hoggart (1918-2014), Stuart Hall (1932-2014), Raymond Williams (1921-1988) y E.P. Thompson (1924-1993).

Richard Hoggart fue el fundador del Centro de Estudios Culturales Contemporáneos en el año de 1964 en la Universidad de Birmingham, Reino Unido, donde Stuart Hall asumió la dirección del centro en 1968. Stuart fue uno de los principales teóricos de esta corriente.

Este centro se convirtió en la unidad académica en un contexto donde acaba de pasar la Segunda Guerra Mundial y querían saber cómo se encontraba social, política y culturalmente Inglaterra.

Estudios Culturales | Estados Unidos y Gran Bretaña

Tanto la escuela británica como la escuela norteamericana desarrollaron versiones distintas sobre qué son los Estudios Culturales, la mayor diferencia fue la percepción de qué es cultura popular.

Mientras los británicos estudiaron a la cultura popular como aquella que tiene que ver con las tradiciones, los ritos, la comida, la fiesta, los grupos de subculturas o grupos pequeños; los estadounidenses vieron como cultura popular aquella que consume el pueblo: el cine, la televisión, la radio o la música; los británicos catalogaron a esto no como cultura popular, sino como una cultura de masas.

E Dr. Maximiliano mencionó que los estadounidenses le dieron más valor a la democracia, al tener una sociedad democrática donde no hay una imposición hegemónica, un rey, su visión estuvo más ligada a una economía política y no histórica, contrario a los británicos, los cuales se interesaron en los grupos de subculturas, los que no tiene voz.

Al finalizar la sesión el Dr. Maximiliano habló acerca de uno de sus trabajos: Miradas de frontera| Estudio de la Cinematografía, el cual habla de una manifestación cultural, el cine, y un espacio muy concreto, el espacio fronterizo entre México y Estados Unidos y cómo el estudio y el trabajo con diferentes disciplinas junto con su formación, Licenciado en Comunicación, le han permitido aproximarse al fenómeno de la cultura del cine fronterizo.

Lee, descubre y aprende.

Share.

About Author

Silemy Aguilar

Silemy Aguilar. Licenciada en Historia y Estudio de Humanidades en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Investigadora y Narradora. Diplomada en Historia, Historia del Arte y Literatura.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Cultura, Historia, Para Leer !
Friuli Venecia-Julia, Italia
Una mirada a través de la Historia | Microhistoria

Continuamos con el Diplomado | Nuevas Miradas sobre la Historia, esta vez a cargo del Dr. José Gabriel Martínez quien...

Cerrar
Array ( )