Toledo: La trayectoria de un artista polifacético y humanista

0

El artista Francisco Toledo falleció ayer 5 de septiembre y el mundo del arte está de luto. Se le recordará por su gran humanidad y generosidad, así como por su estilo provocador, transgresor, irreverente y visionario. Conozcamos un poco más de su trayectoria artística.

Toledo fue un artista plástico de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Tuvo una destacada labor en otros ámbitos como activista de izquierda, luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo. 

En su faceta de artista sobresale su versatilidad ya que se desarrolló como dibujante, impresor, ceramista y escultor. Empezó sus estudios artísticos en un taller de grabado Arturo García Bustos, quien fue discípulo de la misma Frida Kahlo. Siguió su formación en el INBA en ciudad de México y, exhibió sus primeras obras en Texas.

A los veinte años se fue a vivir a París donde permaneció cinco años, para después regresar a México con una visión renovada del arte y una perspectiva ideológica y estética distinta. Su arte reflejó un gran aprecio por la estética de la naturaleza, particularmente la de animales que no son convencionalmente asociados con la belleza como monos, murciélagos, iguanas, sapos e insectos. 

El artista oaxaqueño fue un incesante promotor de la cultura y las artes. Con apoyo de algunas instituciones fundó el Taller Arte Papel Oaxaca, Ediciones Toledo -que en 1983 tuvo la publicación de su primer libro- y también instauró el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) el cual sería parte de una de las más grandes donaciones culturales que se realizaron al INBA.

Fue un artista de gran alcance internacional y posee muchas de sus obras en París, México, Nueva York y Filadelfia. Y en lugares como la New York Public Library, la Tate Gallery de Londres y la Kunstnaneshus de Oslo. Su legado artístico prevalecerá y nos seguirá invitando a entrar a ese mundo genial y fantástico que él creó con una pasión y devoción al arte sin iguales.

Share.

About Author

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista medios digitales.

Comments are closed.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Pintura
Breves de Arte: Pintura Neo-pop

  El Neo-pop es un movimiento artístico desarrollado en la década de los 80, en el que se observa una...

Cerrar
Array ( )