Nula Crítica Literaria en México

0

Jóvenes Escritores de México analizarán el desvanecimiento de la crítica literaria.

Los escritores jóvenes de México se reúnen en Monterrey para abordar el tema de la apatía que existe sobre el género de la crítica literaria, política y social, sobre el abandonado del cliché del artista como revolucionario, y sobre la negación hacia todo que, consideran, prevalece en la sociedad.

El encuentro se llevará a cabo del 12 al 14 de agosto y tiene como tema principal: La dimensión de la apatía, donde se propone una revisión de la actual generación de jóvenes e identificar el sello característico de la misma, que en este caso, la selección del tema llama al debate de si se podría identificar con el sello de “Generación Apática”.

Además, las mesas abordarán distintos subtemas, entre ellos el de Crítica Inexistente, donde se realiza un análisis sobre el desvanecimiento de éste género, “A nivel Latinoamérica, está muriendo”, menciona el poeta y coordinador del encuentro Iván Trejo, y recalca que hace falta más producción de crítica para que cumpla su papel como puente entre el escritor-público y como identificador de nuevos talentos.

Otro subtema que abordan es el de Nihilismo Contemporáneo, “Aquí retomamos esta actitud filosófica y la ponemos sobre debate”, reitera Trejo.

La literatura como revolución alternativa, y Las Frontera de las convicciones, son otros de los subtemas que fueron seleccionados por el comité organizador compuesto por Zaira Espinosa, David Zambrano, José Juan Zapata e Iván Trejo, además de la comisión de literatura del CONARTE, compuesta por funcionarios de la institución.

A pesar de esto, Trejo considera que aún quedan algunos críticos activos como Ignacio Sánchez Prado, Heriberto Yépez, José Mariano Leyva , Eduardo Huchín Sosa , entre otros, “Hay pocos que aún luchan, pero también lo que hace falta son espacios”, comenta el poeta Trejo.

Al encuentro –que cuenta con un presupuesto de 150 mil pesos, en su mayoría cubierto por el CONARTE –asistirán 35 escritores jóvenes de distintos estados del país, que debatirán en doce mesas de lectura de ponencia y obra durante los tres días.

Como producto final y memorias del evento, se subirán los videos a plataforma de You tube, y se tendrán todas las ponencias en el sitio: www.enescritoresjovenes.com.mx, con el fin de que estén al alcance de quien desee bajar los documentos o comentar sobre ellos en la plataforma.

 

Temas anteriores del Encuentro de Escritores Jóvenes:

  • 2005 La Literatura del Norte / La escritura de la región. Migración, Expresiones de Violencia e Influencias Lingüísticas.
  • 2006 El Pop /Influencia de los medios y Cultura de Masas.
  • 2007 La Región Universal / La descentralización en la literatura. Es la región imaginaría y sin fronteras culturales donde se produce literatura.
  • 2008 Po Literatura / El quehacer de la multidisciplinaridad en el escritor. La fusión de otras artes y oficios en el trabajo literario.
  • 2009 Entre la Palabra y la Violencia / la estética y el mercado de la violencia. La violencia como tradición literaria.
Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Literatura, Nuevo León
En Peligro de Extinción el Patrimonio Histórico de Nuevo León
En Peligro de Extinción el Patrimonio Histórico de Nuevo León

El seguimiento para conseguir fondos, restaurar y evaluar los daños ocasionados al patrimonio histórico por Alex, apenas comienzan. El conteo...

Cerrar
Array ( )