En menos de un cuarto de segundo, Google ofrecía ayer 2 millones 880 mil resultados para el término “Google Art Project”. El motor de búsqueda en el ciberespacio presentó en todo el mundo, el real, la segunda versión de su plataforma en línea -www.googleartproject.com- que permite a los miles de millones de internautas contemplar 30 mil obras de arte, mirarlas a una mayor profundidad incluso que si estuviera parado enfrente de ellas.
La novedad para México fue la incorporación de los museos Nacional de Antropología, Nacional de Arte, Frida Kahlo y Dolores Olmedo al Art Project. En ruedas de prensa realizadas en ciudades como París, Madrid y San Petersburgo, Google dio a conocer sus estadísticas: de mil imágenes de 17 museos de 9 países con que iniciaron el proyecto, en febrero de 2011, han crecido a 30 mil obras de 151 museos de 40 países. Con 20 millones de visitas.
Otra novedad de la segunda versión es un buscador en la página y la incorporación de los recorridos virtuales con su tecnología street view, es decir, con tomas fotográficas de 360 grados, a 46 museos de todo el mundo, por ahora.
En el caso de México, el recorrido puede hacerse al Museo de Antropología, este recinto también fue distinguido con la incorporación del Calendario Azteca al grupo de obras fotografiadas en extrema resolución, en un Gigapixel (mil millones de pixeles). Pero en realidad todas las obras tienen una muy alta resolución. En las fotos, el usuario se aproxima no sólo más allá de las vitrinas, sino dentro de la textura de las obras.
Quizás con el tiempo la tecnología modifique la manera de pintar, dijo el director de Google México, John Farrell, luego de la rueda de prensa organizada en el Centro de Arquitectura y Diseño.