Premio Reina Sofía de Poesía a Ernesto Cardenal

0
Ernesto Cardenal

Ernesto Cardenal

El reconocimiento está dotado con 42 mil 100 euros y se le galardonó al nicaragüense por “su poesía siempre arriesgada, humana, atenta a los problemas sociales”.

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal fue galardonado hoy con el Premio Reina Sofía de Poesía, la distinción más importante de las letras hispánicas, que reconoce la aportación de un autor vivo al patrimonio cultural de Iberoamérica y España.

El citado reconocimiento está dotado con 42 mil 100 euros (unos 55 mil 700 dólares) y se concede a Cardenal por su poesía siempre arriesgada, humana, atenta a los problemas sociales, según el fallo del jurado dado a conocer en Palacio Real de Madrid.

“La decisión es ‘muy acertada’ porque a este premio le faltaba el nombre de Ernesto Cardenal, un gran poeta, con una obra muy amplia, además de uno de los grandes traductores de los clásicos”, indicó Jaime Siles, uno de los miembros del jurado.

Cardenal, un poeta, sacerdote católico y defensor de la teología de la liberación, nacido en Granada, Nicaragua, en 1925, ha sido merecedor de importantes reconocimientos, como el Premio Iberoamericano de Poesía “Pablo Neruda”.

Con el galardón concedido al poeta nicaragüense, el jurado rompió la regla dada desde la creación del premio en 1992, de otorgarlo de manera alterna a autores iberoamericanos y españoles, ya que el pasado año fue para la cubana Fina García Marruz.

Ernesto Cardenal se impuso en el fallo ante los españoles Antonio Colinas y María Victoria Atencia.

Share.

About Author

Luis Valdez, autor de la novela corta Estíbaliz y la Tormenta (2000), el libro de relatos Territorio de leones (2006), la plaquette de crónicas Por qué los cleaners no van a salvarnos (2011) y la novela corta Mascotas muertas (2012) Es parte del consejo editorial de la revista El Culo del Mundo. Escribe la columna diaria Malditos Hipsters en 15diario.com y mantiene el videoblog La Miserable Mañana del Domingo en youtube.com Becario del Centro de Escritores de Nuevo León y del FONCA en la categoría de novela.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Literatura, Mundo
Autoras regias son revelación en editoriales transnacionales

Son cuatro autoras regias que son revelación en sellos editoriales. Las creadoras hablan sobre el papel que juegan tanto como...

Cerrar
Array ( )