Traen a México Warhol ilustrador

0
Warhol

Warhol

Andy Warhol los años de Harper´s Bazaar 1951-1964, está integrada por alrededor de 60 obras de mediano y pequeño formato que vienen directamente de Nueva York.

Andy Warhol, quien impuso modas con su obra gráfica, su arte pop, sus rostros famosos, sus polémicas películas y sus excentricidades, logró convertirse un icono del arte del siglo XX.

La vigencia de la obra del fundador y la figura más relevante del llamado Pop Art, venerada por algunos y criticada por otros, es incuestionable; sus principios ejercen aun en día, una gran influencia en el arte contemporáneo, razón por la cual, el Museo de Arte de la SHCP. Antiguo Palacio del Arzobispado (Moneda No. 4, Centro Histórico) montará la exposición Andy Warhol los años de Harper´s Bazaar 1951-1964, integrada por alrededor de 60 obras de mediano y pequeño formato que vienen directamente de Nueva York.

José Ramón San Cristóbal, director general de Promoción Cultural, obra Pública y Acervo Patrimonial de la SHCP, dice que se exhibirá un conjunto de ilustraciones que forman parte del trabajo de Andy Warhol en la revista Harper’s Bazaar, durante la década en la que fue parte del equipo creativo de dicha publicación, haciendo anuncios publicitarios e ilustraciones.

Ya para el año de 1955, el artista cuyo verdadero nombre fue Andrew Warhola (Pittsburgh, 1928-Nueva York 1987), era el pintor comercial más famoso de Nueva York; en su biografía se señala que sus colaboraciones más fructíferas fueron para la revista Harper´s Bazaar, aunque existen contadas ilustraciones originales del artista pop, se cuenta con las reproducciones publicadas.

“La Fundación de Andy Warhol, creada desde la muerte del artista, se puso en contacto con nosotros porque eligieron el Museo del Arzobispado para hacer la exposición. Se interesaron en que se montara aquí la obra, quizá porque es un espacio que está en el Centro Histórico; de hecho hubo un gran intercambio de información pues les interesaba saber si el recinto cumplía con las condiciones para mostrar la obra, y efectivamente las cumple”, comentó San Cristóbal.

El funcionario señala que como un artista fundamental en la plástica universal, es trascendente mostrar su obra en México, incluso sin que haya ningún festejo o conmemoración para hacerlo.

Más de 20 años después de su muerte, Andy Warhol sigue siendo una de las figuras más influyentes en el arte y cultura contemporáneos.

La vida y el trabajo de Warhol inspira a los creativos y aún es objeto de investigación. Su impacto como artista y su precepto es vigente: “cada uno sea mundo famoso por quince minutos.”

La muestra que viene directamente de Nueva York, y se presenta en el marco del Festival de México (fmx), por recomendación del arquitecto San Cristóbal es que posteriormente podrá itinerar en otros museos como el Marco de Monterrey y el Maco de Oaxaca.

El acervo

La colección de la Fundación Andy Warhol incluye la obra de todas las épocas del artista, partiendo de los trabajos de cuando era estudiante en la década de los 40, dibujos de 1950, además de ilustraciones comerciales y cuadernos de dibujo; de 1960 se conservan pinturas pop de los productos de consumo, así como también la ilustración de las latas de Sopa Campbell y los famosos retratos de Marilyn Monroe; oxidaciones abstractas de la década de los 70; y lobras de los 80, como La Última Cena.

En los años 60 creó Factory, un taller a donde concurrían artistas plásticos, actores, músicos y personas que, al igual que él, creían que el arte es lo que los espectadores consumen.

Los archivos incluyen materiales de trabajo de Warhol y materiales como fotografías, periódicos y revistas, incluida su colección personal de miles de objetos.

Transformador de conceptos artísticos

Andy Warhol es una leyenda del arte tanto por su obra como por los escándalos en los que se vio involucrado; dentro de sus extravagancias se cuenta que tenía 200 pelucas, un vestuario colorido y decenas de Rolex.

Descubrió la publicidad en el Carnegie Institute of Technology a Pittsburgh, al mudarse a Nueva York y fue contratado como artista comercial por Columbia Records, el Bazar de Harper, NBC, Tiffany & Co. y Vogue, entre otras empresas.

Sobre todo transformó los conceptos artísticos al darle otro valor a objetos de la vida cotidiana: además de las latas de sopa Campbell, Warhol pintó botellas de coca-cola, flores con números para ser coloreadas e, incluso, a los más buscados por el FBI; billetes de dólar, accidentes automovilísticos, a varias celebridades de Hollywood vivas y ya fallecidas y todos estos incluidos en una misma categoría: productos para el consumo transformados en Pop Art.

Share.

About Author

Luis Valdez, autor de la novela corta Estíbaliz y la Tormenta (2000), el libro de relatos Territorio de leones (2006), la plaquette de crónicas Por qué los cleaners no van a salvarnos (2011) y la novela corta Mascotas muertas (2012) Es parte del consejo editorial de la revista El Culo del Mundo. Escribe la columna diaria Malditos Hipsters en 15diario.com y mantiene el videoblog La Miserable Mañana del Domingo en youtube.com Becario del Centro de Escritores de Nuevo León y del FONCA en la categoría de novela.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Mundo, Nacional, Pintura
Acuarela perdida de Cezanne se vende por 19 mdd

La obra "Un jugador de cartas" se vendió a un comprador que pidió mantenerse anónimo, informó la casa Christie's. Una...

Cerrar
Array ( )