Una ventana de nuestra sociedad. Feria Universitaria del Libro UANLeer

0
Una ventana de nuestra sociedad. Feria Universitaria del Libro UANLeer

Una ventana de nuestra sociedad. Feria Universitaria del Libro UANLeer

En la Feria Universitaria del Libro UANLeer hay un espacio dedicado a la revista Identidades, publicación que es una alternativa para conocer la realidad actual distinta a la que ofrecen otros medios de comunicación.

A esta descripción llegaron en la presentación de la revista en este foro librero universitario.

“La revista Identidades está pensada como una ventana que sirva de antídoto a los espejos detonantes que tenemos de nuestra propia sociedad”, manifestó Víctor Zúñiga, investigador del Sistema Nacional de Investigadores y doctor en Sociología por la Universidad de París VIII.

“Es un antídoto a las versiones sesgadas de constituyen los espejos de los medios de comunicación”.

Esta publicación se presentó en la Sala José Alvarado, en la segunda edición de la Feria Universitaria del Libro UANLeer, que forma parte de las actividades del Festival Alfonsino 2012.

Dicha revista cuatrimestral, editada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), le permitirá al lector común y a los académicos, investigadores y estudiosos de los temas sociales, conocer más acerca de las expresiones culturales y las identidades que conforman la sociedad nuevoleonesa.

“Si ustedes no quieren ver bien a Nuevo León, entonces lean todos los días los periódicos, vean los noticieros en radio y televisión y les garantizo que no estarán viendo su propia sociedad, estarán viendo otra cosa, porque lo que veo, leo, escucho en los medios no corresponde a lo veo en la sociedad en que vivo”, manifestó Zúñiga, también director de la División de Educación y Humanidades de la Universidad de Monterrey.

“Y en este aspecto es donde nos dará luz esta revista, pues en su primer número nos dice que los regiomontanos también somos japoneses, que hay japoregios, que tienen una asociación y una casa para reunirse; además nos dice que los nuevoleoneses también somos judíos, polacos, hasta peruanos y norteamericanos”.

Y en el próximo número que se prepara actualmente, expresó, los habitantes de Nuevo León también son mixtecos, otomíes, zapotecos y nahuas.

“En fin, que tenemos muchas identidades”, mencionó Zúñiga.

“Luego en otro número de Identidades, la investigadora Teresa Celestino nos dice que somos también fanáticos del fútbol, aunque esto ya lo sabíamos, pero lo que muchos desconocíamos es los aficionados nos dividimos en varias categorías: hay unos que somos aficionados, que no tenemos predilección por alguno de los equipos y el fanático que sólo acepta que su equipo gane; también están los villamelones, que van al estadio como invitados y que se mueven para donde va la corriente y luego están los busca pleitos y el público femenino, que sólo van a ser vistas y no a ver futbol”.

También, agregó el investigador, está la revista que habla de los mercados, allí está el Mercado Juárez, el Campesino, el Mesón de la Estrella, el Fundadores, que dice que esta ciudad es de mercados y que también forman parte de la identidad nuevoleonesa.

Alejandro Rodríguez, coordinador de Desarrollo Cultural de la Dirección de Desarrollo y Patrimonio Cultural de CONARTE, dijo que el objetivo de la revista es que sea un foro para hablar de las diferentes identidades de Nuevo León, principalmente las que se han gestado con el paso del tiempo en el área urbana de Monterrey.

“Sobre un sólo tema tendremos la oportunidad de escuchar diferentes voces. Entre ellas las de académicos, artistas visuales, poetas, intelectuales, cítricos literarios y de las artes, o bien la de los reporteros y cronistas”, señaló.

En su participación, Camilo Contreras Delgado, investigador y director de El Colegio de la Frontera Norte, dijo que esta nueva revista resulta interesante porque aborda temas de la vida cotidiana

“La revista hace una revisión principalmente del norte de México; hay muchas revistas de literatura y de artes en general, pero ninguna con este formato”, señaló.

Dijo que la revista tiene cierto tono de formalidad para los académicos para  divulgar temas que interesan, espacios que actualmente se requieren con mayor premura.

Identidades. Revista de expresiones culturales puede ser adquirida en la Librería de CONARTE.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Literatura
Poemario “La carabela portuguesa”

“La poesía nos sirve para navegar en esta mar turbulenta que es la vida”, expresó el joven escritor regiomontano Salvador...

Cerrar
Array ( )