Impreso de Maximiliano

0

Impreso remitido por José G. Martinez, en ausencia de Sub-Secretario de gobernación del oficial 1º de la Secretaría del Imperio Mexicano al Prefecto político de Monterrey fechado el 12 de septiembre de 1864. Este documento se localiza en la Colección Impresos II, Volumen 26, Expediente 1, Folio 35, y nos permite conocer una de las primeras disposiciones de Maximiliano Habsburgo a su llegada al trono de México (1864-1867): “Deseando S.M. el Emperador se celebre en un solo día la conmemoración de todos los hechos gloriosos de la independencia desde 1810 que se inició hasta 1821 que fue consumada”.  También afirma que “teniendo consideración a la conveniencia de reunir las opiniones y sentimientos patrióticos en este mismo día de fiesta nacional para todos los mexicanos; y considerando además la economía del tiempo que debe siempre procurarse para evitar la pérdida de trabajo en los muchos días festivos,” se resolvió festejar el día 16 de septiembre todas las ceremonias conmemorativas en la capital del Imperio, y así lograr el apoyo y unidad de los mexicanos a su trono.

Documento 18 Impreso de Maximiliano

Documento 18 Impreso de Maximiliano

“Circular

México, Septiembre 12 de 1864.

Deseando Su Majestad el Emperador se celebre en un solo día la conmemoración de todos los hechos gloriosos de la independencia desde1810 que  se inició hasta 1821 que fue consumada, teniendo consideración á la conveniencia de reunir las opiniones y sentimientos patrióticos en este mismo día de fiesta nacional para todos los mexicanos; y considerando además la economía del tiempo que debe siempre procurarse para evitar la pérdida de trabajo en los muchos días festivos, ha tenido a bien Su Majestad resolver que en el día 16 de Septiembre de cada año se reúnan los gloriosos recuerdos del 16 de 1810 y del 27 de 1821, circulándose esta disposición á los Departamentos y Territorios para su cumplimiento, y en contestación á sus consultas respectivas, en el concepto de que para dar a esta solemnidad todo el brillo correspondiente se han facilitado los fondos necesarios por el Estado para que en la Capital sean dignamente representadas las poblaciones todas del Imperio.

Por ausencia del Sub-Secretario de Gobernación el oficial 1º de la Secretaría.

José G. Martínez

Sr. Perfecto político de Monterrey”

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Documentalia, Historia
Documento 17 Impreso del Teatro. ¡Gloria á la República Mexicana! ¡Gloria al bizarro Ejér- cito del Norte!
Anuncio impreso que pertenece a la Colección Impresos II. Compañía Siliceo

Anuncio impreso que pertenece a la Colección Impresos II, Volumen 27, Expediente 6, Folio 3, y contiene un comunicado de...

Cerrar
Array ( )