“El reto más largo es saber si realmente se tiene madera para esto”, Filemón Santiago

0

Entrevista con Filemón Santiago, Artista Plástico.

“Yo no veo esto como un negocio, este oficio es un medio para que la sociedad se humanice, porque estamos en situaciones deshumanas, y esto a mi me lastima”

Desde su estudio en Oaxaca, el artista nos habla de los retos que se tienen que tomar en este oficio.

Filemón Santiago (Oaxaca, 1958), comenta que la vida es precisamente eso porque tiene obstáculos, que si no existieran, tampoco tendríamos el amor. Para éste oficio “Hay que ser constantes, es la dedicación y la disciplina de tu labor lo que hace que superes estos retos. Tienen que venir, y todo obstáculo tiene un por qué”

El maestro Santiago, quien fue miembro del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamay aclara que la recompensa está en que te guste tu trabajo “todos los que tenemos un oficio, tenemos que quererlo. La vocación es importante para poder sumergirse dentro de ese mundo, todo lo demás, viene a ser añadidura. Lo más importante es que hayas nacido para eso”

“La vida, precisamente es vida, porque tiene obstáculos, si no, pues tampoco tendríamos amor.”

El ganador del Premio Logan en Chicago (1981) sabe que sí hacen falta espacios para la difusión, pero no solamente para artistas consagrados, si no para todos los niveles “porque hay artistas muy jóvenes que quieren exponer, y darse cuenta si tienen madera para esto”

Sabe que con más opciones de espacios y artistas se enriquece la vida y el alma: “a nosotros nos interesa que las cosas sean de la manera más honesta, porque esa es una virtud que se está desvaneciendo, pareciera que la gente olvida las cosas necesarias en nuestra sociedad, y lastima ver que la juventud a veces pierde el sentido para encontrar las verdaderas razones”

Desde un inicio el maestro Filemón Santiago supo que éste oficio sería difícil, pero no temía a esto, su miedo era saber si realmente contaba con la madera necesaria e iba a poder hacer algo en este mundo: “Es el reto más largo que hay que tomar, porque éste sí lleva años, a veces con caídas fuertes y desánimos de igual forma, pero creo que algún día, por más hondo que vaya uno, algo tendrá que salir a flote. Esto es lo importante”

Así, el expositor no ve el oficio como un negocio, “lo veo como un medio para que nuestra sociedad se humanice, porque estamos en situaciones deshumanas, y esto a mi me lastima… necesitamos leer más, ver más, escuchar buena música, y hay que tener calma porque no podemos correr”

 

La entrevista:

 

Filemón Santiago

Filemón Santiago

Pues qué te voy a  decir, si hay muchos obstáculos en la vida, la vida, precisamente es vida porque tiene esos obstáculos, yo creo que en esta vida que estamos y que nos tocó vivir, si no tuviéramos esos obstáculos, bueno, tampoco tendrías amor, yo creo que esos obstáculos tienden a ser un poquito mentirosos cuando se trabaja y se desea, pues, prematuramente muchas cosas.

Ese reto yo lo tome con que se tiene que eres constante y con muchas ganas de sobresalir. Es la dedicación o la disciplina de tu labor.

Los retos tienen que venir, y todo obstáculo tiene un por qué.

 

Y así, ¿Cuáles son las mayores recompensas que se podrían generar en ser creador de este arte?

La recompensa mayor es que te guste tu trabajo, todos los que tenemos cualquier oficio, como la pintura, la albañilería, todos los trabajos tienes que quererlo, tienes que tener la vocación.

La vocación es parte importante para poder sumergirse dentro de ese mundo, todo lo demás, viene a ser añadidura, como remiendo, en realidad, lo más importante es que hayas nacido para eso.

 

¿Qué falta por hacer, dentro de las instituciones formadoras de artistas, para que den frutos como semilleros de talento?

Sí hacen falta espacios, hacen falta recursos, porque cualquier movimiento en nuestra sociedad toma recursos, de hecho, pues no hay paso que dar sin huarache, lo que sí siento que es necesario, es que tengamos, en la sociedad, más posibilidades, no solamente para artistas grandes, si no para todos los niveles, porque hay artistas muy jóvenes que quieren exponer, y darse cuenta si tienen madera para esto, debe haber espacios para comenzar a penetrar un mercado.

Esos espacios se tiene que dar en diferentes niveles, a lo mejor comienzas en una cafetería y allí te la llevas, pero es importante que la persona que se vaya a dedicar a este trabajo, tiene que entender que el arte es de sufrirle.

Cuando yo aprendí a la manera antigua, me dijeron: “Te vas a morir de hambre, pero vas a ser feliz con tu trabajo” yo sabía esto, y mi miedo ya no era este, en realidad mi miedo era saber si realmente tenía madera e iba a poder hacer algo en este mundo, éste es el reto más largo que hay que tomar, porque éste sí lleva años, de experiencia, de trabajo,  a veces con caídas muy fuertes y desánimos de igual forma, pero yo creo que lo que tiene que ser, va a ser sea como sea: algún día, por más hondo que vaya uno, algo tendrá que salir a flote. Esto es lo importante.

Todo lo demás está bien, me encanta que haya espacios, que la gente joven exponga, que tengamos una gama de colores, porque de esta manera se enriquece la vida y el alma, a nosotros sólo nos interesa que las cosas sean de la manera más honesta, porque  esa es una virtud del ser humano, y es una virtud que se está desvaneciendo, pareciera que la gente se le olvida muchas cosas que son necesarias en nuestra sociedad, y lastima ver, por ejemplo, que la juventud a veces pierde el sentido, todo por ese ruido lastimoso, y dejan de buscar su música tradicional para darle un sentido, darle su historia, y meterse y encontrar las razones, las razones profundas, no las sobaditas para que todo mundo se las trague, no, la verdaderas razones, y esto toma trabajo, de veras, a veces pareciera que la gente le corre al trabajo, y así es, como que a veces estamos pesados mentalmente.

 

¿Qué les aguarda a las personas que se deseen iniciar en este arte?

Hay que tener muchas esperanzas, porque finalmente en este camino no hay nada seguro, en todos los caminos, porque nadie tiene seguro el boleto hasta el final, es decir, se rompe la llanta y bueno, qué, así es esta cuestión, de mucho sorteo, de mucho albur.

Quizá les esperé alguna posibilidad, quizá la sociedad tenga más amplitud de conocimiento, y de esta manera, si el autor tiene madera, pues la gente adquiere su obra, si no, la misma sociedad los deshecha, sabemos que como sociedad somos una industria, sabemos que lo que nos gusta lo consumimos, y lo que no, pues se va quedando.

 

¿Algún mensaje para los que se encuentren interesados en el arte de la pintura?

Yo agradezco que las personas tengan esa paciencia, esa virtud de ver, porque la pintura de eso se trata, de ver.

Ojala que el mensaje se amplíe para que más gente joven se acerque al arte, para humanizarse, yo no lo veo como un negocio, esto lo veo como un medio para que nuestra sociedad se humanice, porque estamos en situaciones bastantes deshumanas,  y esto a mi me lastima, yo pienso, yo tengo niños, soy padre de familia, y pienso que el arte, debe repercutir en la mente de todos para poder saciar ese vacío que los obliga a veces en meterse en problemas, necesitamos leer mas escuchar más, ver más, escuchar buena música, y creo que hay tener calma porque no tenemos correr y pues que la gente se eduque.

Aquí en tu humilde casa, en el estudio donde yo pinto, y ya sabes que aquí, cuando vengas nos echamos un cafecito, un mezcal para que valga la pena.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nacional, Pintura
La tecnología y el arte se unen para dar vida a la cultura.

En México, diferentes instituciones dedicadas a la difusión de la cultura y las artes, han apostado de forma sólida en...

Cerrar
Array ( )