5 AÑOS DEL MUSEO DEL NORESTE (MUNE)

0

Durante cinco años, el Museo del Noreste ha permitido a sus 547 mil 974 visitantes un recorrido extraordinario por la historia del noreste mexicano.

El 21 de septiembre de 2007, abrió sus puertas el Museo del Noreste, desde ese entonces en el espacio se han realizado 640 eventos y se han atendido 141 mil 67 alumnos y maestros de educación primaria y secundaria.

 

Mune plantea un reto extraordinario, porque a diferencia de una visión tradicional, inicia su recorrido por la época actual y a medida que el visitante avanza en el recorrido, encuentra respuestas que explican la historia de los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Texas, hasta sus tiempos más remotos.

 

En el trascurso de cinco años, el visitante se ha disfrutado de  exposiciones como “Buda Guanyin tesoros de la compasión” que recibió el premio Nacional Miguel Covarrubias del INAH por su museografía, a cargo de Sergio Rodríguez.

 

También ha recorrido prácticamente la historia del arte a través de la exposición “España Encrucijada de Civilizaciones”, más tarde conocería la visión del arte contemporáneo a través de la visión de “Diego Rivera y la crítica a sus contemporáneos 1886-1956”, en el 2008

 

Dentro del contexto de los preparativos para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, el Mune presentó “Mientras los otros siguen su camino. Bernardo Reyes cuéntame a mi tu historia” y “Una Historia Tangible y Transparente, coleccionamos para contar tu historia”.

 

En el 2010, Mune fue la única sede además del DF donde se presentó la exposición emblemática “Imágenes de la patria”, un recorrido por el arte de México desde la época prehispánica hasta la contemporánea, bajo la curaduría del historiador Enrique Florescano.

 

“Plata Forjando México”, otras de las magnas exposiciones vinculadas a la celebración de la Independencia llegó al museo en el 2011, para que los visitantes conocieran cómo este metal está íntimamente ligado a la historia de México.

 

Sin embargo, la exposición “Pedro Infante: Recuerdos de un ídolo” que evocó en los visitantes una experiencia personal atemporal con el único artista que a través de generaciones ha unificado los sentimientos de jóvenes y adultos llevándolos de la risa al llanto, logró que 80 mil 79 visitantes establecieron un récord de visitas en la vida del recinto.

 

Actualmente su exposición temporal “México Multicultural. Joyas de la Indumentaria Indígena”  ha permitido que se reconozca a México como un país pluricultural, importante énfasis tomando en cuenta que Monterrey es la segunda ciudad a nivel nacional que recibe la mayor cantidad de  migrantes indígenas.

 

Por otra parte, su exhibición permanente está distribuida a lo largo de una serie de mezanines que se comunican a través de una rampa principal que permiten al visitante realizar un recorrido a través de los1,600 metros cuadradosde exposición cuyo proyecto museográfico se desarrolló con una visión de largo aliento y con carácter binacional.

 

Cada sala tiene cuatro hilos conductores que son: medio ambiente; construcción del espacio; hombre-identidad cultural- marginación y procesos de transformación económica.

 

El museo abre gratuitamente los  martes  y domingos de 10:00 a las 20:00 horas, y de miércoles a sábados de 10:00 a 16:00 horas, Las personas interesadas en obtener mayor información pueden ponerse en contacto a través de la página www.3museos.com, llamar al teléfono (0181) 2033 9898 o seguir las redes sociales Facebook y twitter con @3museos

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Nuevo León
Abrirán Plaza para los combatientes de Monterrey

El 21 de septiembre de este año se cumplen 166 años del inicio de la Batalla de Monterrey de 1846...

Cerrar
Array ( )