En el argot de teatro se usa el término de “tablas” para determinar que hay experiencia en la realización de un acto escénico. Esas tablas se pusieron en evidencia entre los grupos folklóricos locales que participaron ayer en la Gala Folklórica del XXI Mitote Folklórico, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.
Ante un público que prácticamente llenó todo el butaquerío de este recinto del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), los ballets folklóricos Monterrey, Redovals, Fiesta Mexicana, Ollin Yoliztli, Estampas Mexicanas y el Magisterial Nuevo León dieron una función gratuita, como parte de esta importante actividad cultural.
Debido a la cancelación del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, que por problemas de agenda no pudo estar en esta edición del Mitote, los grupos locales presentaron lo mejor de su repertorio este domingo con entrada libre para todo público.
Organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Mitote Folklórico arrancó actividades el sábado 1 de septiembre con el desfile de todos los grupos participantes en el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad.
El Mitote Folklórico, en esta nueva edición, le rinde un homenaje al Grupo Esencias, que desde hace 18 años trabaja en el rescate y la difusión de la música tradicional del noreste, acompañando a diversos grupos folklóricos del estado en sus presentaciones nacionales e internacionales.
Tendrá como invitado especial al ensamble de la Compañía Folklórica Sinaloense, en una función programada para el 8 de septiembre, a las 20:00 horas, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.