54 Muestra Internacional de Cine

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54 Muestra Internacional de Cine

54 Muestra Internacional de Cine

Como cada año, los cinéfilos y público en general de Monterrey tendrán la oportunidad de conocer la vanguardia narrativa de la cinematografía internacional con la proyección de la 54 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, del 19 de enero al 9 de marzo del 2013 en la Cineteca Nuevo León del Centro de las Artes (Parque Fundidora)

Veintiún películas de las 22 que originalmente están dentro de la programación que se planea para la Cineteca Nuevo León.

Sin embargo, la Cineteca Nuevo León proyectará la película número 22 al final de la Muestra para que los cinéfilos de este espacio tengan completa la Muestra. Se trata de la película Moonrise Kingdom: Un reino bajo la luna, de reciente estreno y que gracias a Universal México podemos contar con ella.

Son las cintas premiadas en los más importantes festivales internacionales de cine, programación que arrancará con la proyección de Macario (1959), de Roberto Gavaldón, un clásico de la cinematografía nacional, que recibió el Premio a la mejor producción cinematográfica en el Festival Internacional de Cine de Boston, Estados Unidos, 1960.

Algunos de los más destacados cineastas del mundo, ofrecen en esta fiesta cinematográfica su particular mirada a las pasiones humanas, la vida y a los problemas que afectan el orbe.

La 54 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional es organizada por el CONACULTA, a través de la Cineteca Nacional y en coordinación con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

“La Muestra tiene como objetivo presentar al público general las películas más importantes premiadas en los festivales y muestras internacionales que en su mayoría no llegan a las salas comerciales, por lo tanto está asegurada la gran calidad de la muestra fílmica”, comentó Junco.

“El año pasado, la 53 Muestra tuvo una cifra de asistentes en Nuevo León de 6 mil 209 personas; estamos seguros de superar esta cifra con la gran selección que recibimos este año”.

La Muestra abre con la película Macario de Roberto Gavaldón estrenada en 1959, restaurada gracias a la Filmoteca de la UNAM y a Fundación TELEVISA, dueños de los derechos de la película, única en 35 mm en la Muestra.

Entre las distinciones más importantes que la película Macario logró en sus días, fue la Mención Especial a la Fotografía en el Festival de Cine de Cannes y la nominación al Óscar a la Mejor Película Extranjera por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Las películas de la Muestra han ganado numerosos premios en los festivales de cine más importantes del mundo: Cannes, Venecia, San Sebastián, Berlín, Toronto, Sundance, Sitges, Guadalajara, Morelia, Buenos Aires, Toulouse, así como premios de las academias de cine de sus países de origen: Goya en España, César en Francia o Donatello en Italia, así como galardones de la talla del Óscar y Globo de Oro en Estados Unidos, entre otros.

Una de las novedades más importantes es el Tercer día que se agrega en la programación de la Muestra para que más público pueda asistir, así como horarios extendidos los fines de semana desde las 14:00 hs.

La asistencia esperada es de alrededor de 5 mil personas. (En 2011: 6,391 / En 2012: 6,209 con tres películas menos en la Muestra)

Las películas que conforman la 54 Muestra son: Macario (1959), de Roberto Gavaldón; Amour (Amour, Austria, 2012), de Michael Haneke, cinta ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2012; César debe morir (Cesare deve morire, Italia, 2011), de Vittorio y Paolo Taviani, filme ganador del Oso de Oro en la Berlinale en 2012; Una luz en la oscuridad (W ciemnosci, Polonia, 2011), de Agnieszka Holland; Gebo y la sombra (Gebo et l’ombre, Portugal, 2011), de Manoel de Oliveira; Paraíso: Amor, (Paradies: Liebe, Austria, 2012), de Ulrich Seidl; Paraíso: Fe (Paradies: Glaube, Austria, 2012), de Ulrich Seidl.
También están: La caza (Jagten, Dinamarca, 2012), de Thomas Vinterberg; Cosmópolis (Cosmopolis, Francia, 2012), de David Cronenberg; Elefante blanco (Argentina, 2012), de Pablo Trapero; La demora (Uruguay, 2012), de Rodrigo Plá, Premio Forum del Jurado Ecuménico de la Berlinale; El viento (Csak a szél, Hungría, 2012), de Benedek Fliegauf, Oso de Plata en la Berlinale; El romance y la culpa (Koi no tsumi, Japón, 2011), de Shion Sono; La sirga (Colombia, 2012), de William Vega.

Además, se incluyen: La voz dormida (España, 2011), de Benito Zambrano por la que María León obtuvo la Concha de Plata a Mejor Actriz en San Sebastián 2012; En la niebla (V tumane, Alemania, 2012), de Sergei Loznitsa, Premio Fipresci en Cannes 2012; Moonrise Kingdom: Un reino bajo la luna (Moonrise Kingdom, Estados Unidos, 2012), de Wes Anderson; En otro país (Dareun naraesuh, Corea del Sur, 2012), de Hong Sang-Suo; Holy motors: Vidas extrañas (Holy Motors, Francia, 2012), de Leos Carax; Los mejores temas (México, 2012), de Nicolás Pereda; Marley (Estados Unidos, 2012), de Kevin Macdonald; Diario de Francia (Journal de France, Francia, 2009), de Raymond Depardon.

Ciclo Filmografía Mundial

Por otra parte, en la Sala 2 de la Cineteca Nuevo León a partir del 19 de enero, se proyectará un selecto programa de películas premiadas de la filmografía mundial, de reciente producción.

El ciclo se inicia con la proyección de Post tenebras lux, de Carlos Reygadas (México, 2012); luego seguirá Indiferencia (Detachment), de Tony Kaye, Estados Unidos / 2011); después Cuates de Australia, de Everardo González (México / 2012); finalmente se presenta Moonrise Kingdom: un reino bajo la luna (Moonrise Kingdom), de Wes Anderson (Estados Unidos de Norteamérica / 2012).

Proyecciones en la Sala 3 de la Cineteca Nuevo León

Del 15 de febrero al 21 de marzo se proyectarán los filmes Pequeñas voces de Jairo Carrillo (Colombia / 2010); Elena (Yelena) de Andréi Zviáguintsev (Rusia / 2011); Play. Juegos de hoy (Play), de Rubén Östlund (Dinamarca / 2011); Michael: Crónica de una obsesión (Michael) de Markus Schleinzer (Austria / 2011); Señor Lazhar (Monsier Lazhar) (Canadá / 2011).

CINETECA NUEVO LEÓN
PROGRAMACIÓN DE LOS MESES DE ENERO-MARZO 2013

Entrada general Salas 1 y 2: $40.00 pesos
Estudiantes, maestros e INAPAM Salas 1 y 2: $25.00
Sala 3: $25.00

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54 MUESTRA INTERNACIONAL DE LA CINETECA NACIONAL
Del sábado 19 de enero al sábado 9 de marzo 2013

ENERO

Sábado 19 y domingo 20 / Sala 1

Funciones: 14:00, 16:00, 18:30 y 21:00 hs
Martes 22 / Sala 2
Funciones: 16:00, 18:30 y 21:00 hs
MACARIO
Dir. Roberto Gavaldón
(México / 1959 / 90 min. / 35mm / Premios y Festivales: Festival Internacional de Cine de Boston. Estados Unidos, 1960: Premio a la mejor producción cinematográfica)
En tiempos del Virreinato un humilde leñador que compartió por caridad un trozo de guajolote asado con la Muerte se vuelve depositario de un elíxir capaz de devolver la salud incluso a los moribundos, un don que volverá su vida una pesadilla. Clásico indiscutible del cine mexicano donde la sobriedad narrativa y el universo trágico de Roberto Gavaldón son cobijados por la extraordinaria labor fotográfica de Gabriel Figueroa, capaz de transmitir la atmósfera fantástica del filme, con el cual México contendió por primera vez en los Óscares en 1961.

 

Martes 22 y miércoles 23 / Sala 1

Jueves 24 / Sala 2
Funciones: 16:00, 18:30 y 21:00 hs
ELEFANTE BLANCO
Dir. Pablo Trapero
(Argentina / 2012 / 110 min. / Digital)
La extrema pobreza subyace bajo el esplendor de la mayoría de las grandes ciudades cosmopolitas. En Villa Lugano, en el sur de Buenos Aires, el elefante blanco es una estructura semiabandonada cuyo destino en los años treinta era ser el hospital más grande de Latinoamérica. Hoy, habitado por cientos de personas en condiciones de miseria y marginación, el edificio y sus alrededores son el escenario en el que Julián y Nicolás, dos sacerdotes católicos, uno local y el otro extranjero, que trabajan con la población, se enfrentan a la corrupción, la violencia del narcotráfico y los intereses políticos para encontrar brechas que rediman su propio pasado.

Yo fui a una escuela salesiana, y como alumnos íbamos a hacer trabajo social a los barrios pobres. En los años setenta esos barrios eran distintos a los de ahora, la realidad y los problemas eran otros. Lo que es común a ambas épocas es la violencia social que generan las enormes desigualdades. Antes de elegir el tema de una película hay muchas cosas que me ayudan a tomar la decisión: la historia, la idea, el universo visual, el desafío estético, pero también es muy importante lo que pasa mientras rodamos. El de los “curas villeros” es un tema sobre el que siempre tuve ganas de volver.
Pablo Trapero

 

Jueves 24 y viernes 25 / Sala 1

Funciones: 16:00, 18:30 y 21:00 hs
Sábado 26 / Sala 2
Funciones: 14:00, 16:00, 18:30 y 21:00 hs
LOS MEJORES TEMAS
Dir. Nicolás Pereda
(México / 2012 / 103 min. Digital)
Mezclando ficción con documental, Los mejores temas cuenta la historia de Emilio, un hombre en sus cincuenta que regresa a casa luego de quince años de abandono. Su esposa Tere y su hijo Gabino, de veintiocho años, lo reciben con recelo y confusión. Luego de un par de días, deciden echar a Emilio de la casa, pero se percatan de que él ya se ha marchado por cuenta propia. Días después, Gabino busca a su padre y pasa con él un par de días en su departamento.

Después de hacer algunas películas con los mismos actores interpretando papeles similares, decidí hacer una película sobre el proceso de representación. Esto abrió un mundo de nuevas posibilidades, incluyendo los ensayos, las repeticiones y las interacciones entre personajes de ficción y los actores que interpretan a esos personajes. Seguí esta búsqueda mediante la sustitución de uno de los actores con mi tío, a mitad del rodaje. Mi tío entra en la película como un objeto documental que tiene que relacionarse con los personajes de ficción que actúan como si él fuera uno de ellos.
Nicolás Pereda

 

Sábado 26 y domingo 27 / Sala 1

Funciones: 14:00, 17:00 y 20:00 hs
Martes 29 / Sala 2
Funciones: 17:00 y 20:00 hs
MARLEY
Dir. Kevin MacDonald
(Estados Unidos / 2012 / 144 min. / Digital)
El legado que Bob Marley dejó a la historia de la música es único e inigualable. Además de poner a Jamaica en el mapa y al reggae en los oídos de todo el mundo, fue un líder social que difundió la cultura rastafari y se convirtió en un profeta político al conciliar posturas opuestas. A través de viejo material de archivo, presentaciones en vivo nunca antes vistas, música inédita y entrevistas reveladoras con familiares, amigos y gente cercana a él, Marley es la historia definitiva del músico, revolucionario y hombre, desde sus comienzos hasta su ascenso al reconocimiento internacional.

La pregunta que quería responder al realizar la película era por qué [Marley] sigue hablándole a la gente alrededor del mundo –porque es seguro que lo sigue haciendo‒ y por qué lo hace más profundamente que otras estrellas del rock o músicos famosos. Lo que me fascinaba al tratar de realizar esta película era hacer algo muy personal. ¿Quién es este hombre? ¿Por qué fue tan exitoso? ¿Cuál es el mensaje que tenía que dar a conocer a la gente?
Kevin Macdonald

 

Martes 29 y miércoles 30 / Sala 1

Jueves 31 / Sala 2
Funciones: 17:00 y 20:00 hs
UNA LUZ EN LA OSCURIDAD (W ciemności)
Dir. Agnieszka Holland
(Polonia / 2011 / 145 min. / Digital)
Polonia, 1943: Leopold Socha, trabajador en las alcantarillas de la ciudad de Lvov y ladronzuelo, descubre a un grupo de judíos escondiéndose en el drenaje de las atrocidades de la ocupación nazi. Durante meses les brindará refugio a cambio de dinero, sin imaginar la transformación que su conciencia sufrirá tras la experiencia. La cineasta Agnieszka Holland encuentra en esta historia verídica de redención y supervivencia lo necesario para orquestar una demoledora reflexión sobre la complejidad de la condición humana, llevada al límite en un mundo donde cualquiera es víctima y victimario a la vez.

No todo está dicho sobre el Holocausto. ¿Cómo fue posible un crimen de tal magnitud? ¿Dónde quedó lo humano? ¿Dónde estaba Dios? ¿Son acaso estos hechos una excepción en la evolución de la humanidad o revelan quizás nuestra parte más oscura? Las historias que ocurrieron en ese periodo involucran a personajes enfrentados a dilemas morales que los confrontaron tanto a lo luminoso como a lo sombrío. Mi mayor reto fue transmitir cómo se siente vivir entre tinieblas durante más de un año. Es también la conjunción de dos mundos, el de los supervivientes y los tramposos, que deben coordinarse para salir adelante.
Agnieszka Holland

 

Jueves 31 y viernes 1 de febrero / Sala 1

Funciones: 16:00, 18:30 y 21:00 hs
Sábado 2 / Sala 2
Funciones: 14:00, 16:00, 18:30 y 21:00 hs
LA SIRGA
Dir. William Vega
(Colombia / 2012 / 89 min. / Digital)
El recuerdo de una guerra que la dejó sin nada y la exilió de su comunidad de origen, atormenta a Alicia, de poco más de quince años, quien intenta rehacer su vida en La Sirga, un hostal decadente a orillas de La Cocha, una gran laguna en lo alto de los Andes. El dueño del lugar es el único familiar que conserva con vida: Óscar, un viejo huraño y solitario. Ahí, en una playa fangosa e inestable que alguna vez fue paradero turístico, Alicia buscará echar raíces hasta que sus miedos y la amenaza de la guerra aparezcan una vez más.

El cine es una herramienta de conocimiento, como la filosofía: no afirma, sino que cuestiona. En el contexto del cine colombiano espero estar aportando algo a la formación de públicos que exijan la presencia de cinematografías alternativas. Una de las pretensiones de La Sirga era darle protagonismo a lo sonoro dentro de lo narrativo, trabajando con pocos elementos e involucrándonos en la evolución del relato. La imagen, por su parte, se enfoca principalmente en el entorno que define al personaje. Me gusta pensar en la idea tarkovskiana de que cada cuadro tiene una realidad irrepetible, un tiempo que constituye su sentido profundo y propio.
William Vega

 

Sábado 2 y domingo 3 de febrero / Sala 1

Funciones: 14:00, 16:00, 18:30 y 21:00 hs
Martes 5 / Sala 2
Funciones: 16:00, 18:30 y 21:00 hs
COSMÓPOLIS
Dir. David Cronenberg
(Francia / 2012 / 108 mins. / Digital)
Nueva York está convulsionada: la era del capitalismo está vislumbrando su pronto final. Eric Packer, el “niño maravilla” de las altas finanzas se refugia en su limusina blanca, mientras que una visita del presidente de los Estados Unidos paraliza Manhattan. Eric tiene una obsesión: cortarse el cabello con su peluquero justo en el otro extremo de la ciudad. Conforme transcurre el día el caos se apodera de todo, mientras él observa impotente cómo su imperio se colapsa. Además, está seguro de que alguien lo asesinará. Ahora está a punto de vivir 24 horas que serán decisivas en su vida.

[Don] DeLillo ya es famoso por sus sorprendentes diálogos, pero en Cosmópolis son especialmente brillantes. Algunos diálogos son recitados para ser “pinterescos”, a la Harold Pinter, pero creo que también deberíamos hablar de los diálogos “delillescos”. En Pinter, como dramaturgo, su virtuosismo como dialoguista es más obvio, pero en la novela que nos concierne, el trabajo de Don muestra claramente una fuerza expresiva excepcional.
David Cronenberg

 

Martes 5 y miércoles 6 de febrero / Sala 1
Jueves 7 / Sala 2

Funciones: 16:00, 18:30 y 21:00 hs
LA VOZ DORMIDA
Dir. Benito Zambrano
(España / 2011 / 128 mins. / Digital)
Pepita, una joven andaluza, llega a Madrid para trabajar como asistente doméstica y así ayudar a Hortensia, su hermana embarazada y presa en Las Ventas –donde dará a luz– por sus actos antifranquistas. A partir de esta historia ubicada en la posguerra española, Benito Zambrano rinde homenaje a aquellas mujeres que sufrieron no sólo por defender sus ideales frente al totalitarismo, sino también porque siendo madres, hijas y esposas, fueron condenadas a que su exilio interior impidiera algo tan humano como llorar y enterrar a sus muertos.

De la novela de Dulce Chacón me atrajo, sobre todo, el amor entre estas dos hermanas y el amor a las ideas de los personajes. Además, contar la represión que se sufrió en España los años siguientes al fin de la Guerra Civil y descubrir al público el mundo de las cárceles femeninas. Intentando hacer un país mejor, el nuevo régimen hizo un país de muerte y crueldad, con el apoyo de la Iglesia, que justificó sus métodos. Pero el drama de las protagonistas trasciende el hecho histórico concreto.
Benito Zambrano

 

Jueves 7 y viernes 8 de febrero / Sala 1

Funciones: 16:00, 18:30 y 21:00 hs
Sábado 9 / Sala 2
Funciones: 14:00, 16:00, 18:30 y 21:00 hs
LA DEMORA
Dir. Rodrigo Plá
(Uruguay / 2012 / 84 mins. / Digital)
Montevideo. Conforme el anciano Agustín es cada día más senil, su dependencia hacia María, la madura hija divorciada y con dos hijos que se ocupa de él, es más pronunciada. Pronto la presión económica y social que genera la presencia del padre conduce a la desesperada hija al borde de una decisión difícil de tomar. La demora es el primer largometraje que el director mexicano hijo de migrantes Rodrigo Plá realiza por completo en su país natal.

Tanto Laura [Santullo] como yo éramos consientes de que hablar de un tema como el que se trata en La demora no era algo en lo que un público amplísimo se pudiera interesar, sin embargo, representa bien lo que pensamos. En general intentamos hacer películas que reflejen lo que nos preocupa o interesa en cada momento, y ahora, con la llegada de los 40 años empieza a preocuparnos la vejez y la de nuestros propios padres. ¿Cómo confrontarla? Hay algo de eso en esta película, a través de los dos personajes principales.
Rodrigo Plá

 

Sábado 9 y domingo 10 de febrero / Sala 1

Funciones: 14:00, 16:00, 18:30 y 21:00 hs
Martes 12 / Sala 2
Funciones: 16:00, 18:30 y 21:00 hs
AMOR
Dir. Michael Haneke
(Austria / 2012 / 127 mins. / Digital)
Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2012, la cinta nos introduce en la historia de un amor al final de sus días. Georges y Anne son un matrimonio octogenario de profesores de música jubilados, interpretado por dos leyendas del cine francés: Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva. Su única hija, Eva, quien comparte su vocación musical, vive en el extranjero con su familia. Cuando Anne sufre un ataque que pone en riesgo su vida, el lazo de amor que une a la pareja deberá enfrentarse a una difícil prueba.

Amor involucra miles de cosas diferentes, y cuando hago hincapié en una de ellas, reduzco todas las demás. Por supuesto, estas observaciones son parte de mis pensamientos, pero nunca me he propuesto hacer una película sobre un determinado tema. Lo que me llevó a hacer ésta fue la pregunta de cómo hacer frente a la muerte de un ser querido. Eso me interesó porque lo he experimentado en mi propia familia, y me conmovió mucho. Es por eso que empecé a pensar en ello. Michael Haneke

Martes 12 y miércoles 13 de febrero / Sala 1

Jueves 14 / Sala 2
Funciones: 16:00, 18:30 y 21:00 hs
EN OTRO PAÍS (Dareun naraesuh)
Dir. Hong Sang Suo
(Corea del Sur / 2012 / 89 mins. / Digital)
Para distraerse de sus problemas monetarios y liberar estrés, Won-ju, una joven estudiante de cine esboza tres diferentes versiones de un guión, protagonizado siempre por una elegante y a la vez garbosa mujer francesa que viaja al puerto surcoreano de Mohang. Aunque en un principio las historias podrían desarrollarse en dimensiones diferentes, esta primera colaboración del coreano Sang-soo con la francesa Isabelle Huppert guarda más simetrías metaficcionales de lo que uno podría imaginar, demostrando así que estamos destinados a cometer el mismo error una y otra vez.

Interpreto tres papeles a través de los cuales veo la vida emocional completa de una mujer; deseos, expectativas, amor, decepción. En otro país se percibe como una cinta sencilla cuando en realidad abarca muchas cosas. Me divertí muchísimo trabajando en esta película y fue en una parte hermosa de Corea, frente al mar, sin dejar de ser un trabajo difícil. Sé que se ve como un trabajo libre y fácil pero no fue para nada improvisado porque Hong Sang-soo escribe sus diálogos todas las noches, te entrega el guión cada mañana y entonces lo grabas. La película se ve espontánea cuando en realidad es muy precisa.
Isabelle Huppert

 

Jueves 14 y viernes 15 de febrero / Sala 1

Funciones: 16:00, 18:30 y 21:00 hs
Sábado 16 / Sala 2
Funciones: 14:00, 16:00, 18:30 y 21:00 hs
DIARIO DE FRANCIA (Journal de France)
Dir. Raymond Depardon
(Francia / 2009 / 100 mins. / Digital)
Raymond Depardon dedicó cuatro años a tomar fotografías de amplio formato por todo el territorio francés para una exposición en la Biblioteca Nacional de Francia. En ese periodo Claudine Nougaret revisó y redescubrió pietaje desconocido del acervo de su marido: sus primeros pasos con la cámara, sus reportajes alrededor de todo el mundo para la televisión, pedacitos de sus recuerdos y de eventos de la segunda mitad del siglo XX. Con estos dos extremos construyen una película que contrasta el amor con el devenir de la historia.

—Tenía un montón de latas de archivos en una cava y sabía que tenía tesoros […]. A veces tuve descubrimientos: latas nuevecitas, nunca vistas, sobre Chad o Praga. O imágenes muy raras de Biafra que nunca había mostrado.
—Pero hacer una película de archivos era complaciente.
—La idea era hacer una película con muchas capas. Antes que nada es una historia de amor, la historia de un encuentro. Partimos de ahí para no caer en el cliché de la voz en off. Claudine tuvo la idea y es ella la que habla.
Raymond Depardon y Claudine Nougaret (en ese orden)

 

Sábado 16 y domingo 17 de febrero / Sala 1

Funciones: 14:00, 16:00, 18:30 y 21:00 hs
Martes 19 / Sala 2
Funciones: 16:00, 18:30 y 21:00 hs
LA CAZA (Jagten)
Dir. Thomas Vinterberg
(Dinamarca / 2012 / 111 mins. / Digital)
Tras un divorcio complicado, Lucas reinicia su vida con una nueva novia y un nuevo trabajo en un kínder, al tiempo que intenta reconstruir la relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero algo sale mal: de repente se ve envuelto en un escándalo de abuso infantil. Así, en medio de la nieve y las luces navideñas la mentira se extiende y la comunidad se sume en una histeria colectiva, producto de la sorpresa y la desconfianza, mientras Lucas se ve obligado a luchar por su dignidad y su vida.

Una tarde de invierno de 1999, alguien tocó a mi puerta. Era un conocido psicólogo infantil y estaba parado en medio de la nieve con algunos documentos mientras peroraba sobre los niños y su imaginación. Hablaba de falsos recuerdos inducidos y de algo todavía más molesto: de que el pensamiento es un virus. No lo dejé entrar, no leí sus papeles y me fui a dormir. Diez años después necesitaba un psicólogo y le hablé. Por no ser grosero leí los papeles que me había dejado y entré en shock, literalmente: me encontré con una versión moderna de una caza de brujas.
Thomas Vinterberg

 

Martes 19 y miércoles 20 de febrero / Sala 1
Jueves 21 / Sala 2

Funciones: 16:00, 18:30 y 21:00 hs
EN LA NIEBLA (V tumane )
Dir. Serguéi Loznitsa
(Alemania / 2012 / 127 mins. / Digital)
La ocupación nazi de Bielorrusia, en la antigua Unión Soviética, tuvo una fuerte resistencia de parte de los locales. Tras el descarrilamiento intencional de un tren, Sushenia, un aldeano inocente, es arrestado junto con un grupo de saboteadores. El militar alemán a cargo del asunto lo deja libre, pero ahorca a todos los demás presos. Entonces corren rumores de que Sushenia es un traidor y los partisanos Búrov y Vóitik vienen del bosque por él. Mientras se lo llevan son emboscados y Sushenia se encuentra cara a cara con un enemigo herido. Entonces decide ayudarlo pase lo que pase.

En el nivel narrativo la película describe eventos que tuvieron lugar en otoño e invierno de 1942. En el nivel metafísico se puede decir que se ocupa de la idea de que el estado de inacción afecta a cualquier sociedad, y a cualquier individuo en ella, y por eso exige sacrificios de todos sus miembros. En la película, el sacrificio es mostrado como una de las posibilidades que tiene un miembro de la sociedad para detener la enfermedad letal de la destrucción mutua. Al comprender su destino, el protagonista encuentra el coraje para aceptarlo y adquiere sabiduría existencial.
Serguéi Loznitsa

Jueves 21 y viernes 22 de febrero / Sala 1

Funciones: 16:00, 18:30 y 21:00 hs
Sábado 23 / Sala 2
Funciones: 14:00, 16:00, 18:30 y 21:00 hs
EL VIENTO (Csak a szél)
Dir. Benedek Fliegauf
(Hungría / 2012 / 91 mins. / Digital)
Inspirado en una serie de asesinatos cometidos en Hungría, que cobraron la vida de varias personas en menos de un año, Benedek Fliegauf construye un thriller rural sobre una familia gitana que se ve amenazada su vida cuando un grupo de “cazadores” comienza a cometer crímenes racistas en contra de gente de ese grupo, quemando sus casas y matando a sus habitantes. La espera se prolonga y los días se van llenando de miedo. Al anochecer, la familia junta sus camas para protegerse. Pero escapar de la locura racista es muy difícil.

Los asesinos son personas simples: escuchan la radio, van a centros comerciales, tienen hipotecas, etc. El asesinato es un episodio más en su vida. Durante el rodaje de El viento, para mí era más importante permanecer con las víctimas. Es un gran desafío conseguir que el público sienta, aunque sea un poco, lo que las víctimas experimentan mientras están siendo cazadas. Los héroes de mi película son simples gitanos: una madre de mediana edad educando a sus hijos, un niño de once años y una adolescente. Sus caminos se separan durante el día y la pregunta es si se volverán a ver.
Benedek Fliegauf

 

Sábado 23 y domingo 24 de febrero / Sala 1

Funciones: 14:00, 16:00, 18:30 y 21:00 hs
Martes 26 / Sala 2
Funciones: 16:00, 18:30 y 21:00 hs
HOLY MOTORS: VIDAS EXTRAÑAS (Holy Motors)
Dir. Leos Carax
(Francia / 2012 / 115 mins. / Digital)
Desde el amanecer hasta la noche, el señor Oscar viaja de vida en vida, interpretando a varios personajes con identidades completamente distintas: es un ejecutivo, un asesino, un mendigo, un monstruo, un padre de familia… Está solo, únicamente acompañado por Céline, la mujer que conduce el inmenso vehículo que lo trasporta por París y sus alrededores, en busca de la belleza de un gesto, la misteriosa fuerza motora, las mujeres y fantasmas de su pasado. Pero, ¿dónde está su verdadera casa, su familia, su paz?

Para Holy Motors, una de las imágenes que tenía en mente eran estas limosinas que han aparecido en los últimos años. Están completamente en sintonía con nuestros tiempos: ambos son llamativos y de mal gusto. Las imaginé como largos navíos transportando humanos en sus últimos viajes. La película es una forma de ciencia ficción en el que las personas, animales y máquinas están al borde de la extinción –motores sagrados unidos por un mismo destino, esclavos de un mundo cada vez más virtual. Un mundo en el que las máquinas visibles, experiencias y acciones reales desaparecen gradualmente.
Leos Carax

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About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

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