Historia de la Guitarra

0

Historia de la GuitarraMuseo del Palacio será el escenario donde el guitarrista Mario Quintanilla interprete temas clásicos, barrocos, bosanovas y variadas composiciones internacionales para recorrer la “Historia de la guitarra” a través anécdotas y datos interesantes acerca del instrumento, el domingo 23 de junio a las 16:30 horas.

Mario Quintanilla inició su carrera musical a los 16 años, con su ingreso a la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, donde fue discípulo del maestro Pedro Sergio Salcedo y se graduó con la más alta calificación en el año 2008.

Además de disfrutar la música, el concierto permitirá a los asistentes conocer las peculiaridades de la guitarra: su uso, su estilo, composiciones y las diferencias entre las guitarras de concierto y las de concurso.

El recital de Mario Quintanilla iniciará con repertorio “ligero”, ameno, fácil de entender y con temas de autores como Fernando Sor, Mauro Giuliani, Dionisio Aguado, entre otros, para explicar cómo el instrumento fue evolucionando en su forma, desde sus antecesores, la vihuela y el laúd.

Cada interpretación contará con una explicación histórica detallada, hasta llegar a la obra de Andrés Segovia, quien revolucionó y dio un giro a la historia de la guitarra, generando interés por el instrumento que se creía perdido, el surgimiento de nuevas composiciones y el rescate de los repertorios que se perdieron durante la guerra Civil Española y que poco a poco se han ido encontrando.

También hablará de los concursos, de cuándo, cómo, por qué empezaron, para qué se realizan y qué oportunidades que brindan a los músicos, también en qué consiste la preparación y qué se debe interpretar y demostrar; prácticamente una cátedra de un joven guitarrista que ha obtenido, entre otros premios, el 3er. lugar en el I Concurso Nacional de Guitarra de Saltillo, Coahuila, en 2012; 3er. Lugar en el Concurso Nacional de Guitarra Paracho, en 2010; y el Primer Lugar en el II Concurso Nacional Guitarromanía de Colima, en 2009.

El también ha tomado clases con distinguidos guitarristas internacionales como Leo Brouwer, Oscar Ghiglia, Marco Tamayo, Marcin Dylla, Ricardo Gallen, Denis Azabagic, Judicaël Perroy, Giampaolo Bandini y Juan Carlos Laguna, entre otros.

En abril del 2005, durante el V Festival Internacional de Guitarra Clásica en Monterrey, estrenó a nivel nacional el Concierto “Bayoan”, del compositor Ernesto Cordero. En enero del 2008 ganó una beca del FONECA en la rama de Ejecutante para tocar 4 Sonatas del siglo XX y estrenó a nivel nacional la “Fantasía Concertante” del guitarrista compositor Nikita Koshkin.

En noviembre del 2009 dentro del V Festival Internacional Juvenil de Guitarra de Tepoztlán Morelos estrenó a nivel mundial la obra “Alebrijes de la Ciudad de México” del guitarrista y compositor español Eduardo Garrido. En el año 2010 debutó y estrenó en la Clausura del Festival Internacional de Guitarra Monterrey el concierto “Alevin” del compositor Eduardo Ángulo.

Mario Quintanilla, es un apasionado guitarrista que en ocasiones practica de 6 a 8 horas diarias, su habilidad le ha permitido compartir escenarios con artistas reconocidos mundialmente como Susan Hoepper, tocando a dúo en el Festival Internacional de Flauta 2010 de Monterrey; con Edwin Colón, en el Festival Internacional de Guitarra Monterrey 2010; y con Marco Tamayo, Anabel Montesinos y Jaime Márquez interpretando el Concierto Andaluz para 4 guitarras, entre otros.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Música, Nuevo León, Portada
Coyoacán, un lugar de magia donde el tiempo no pasa

Sentir el viento fresco de la tarde acariciar tu rostro cuando juega coqueto con tu cabello, mientras caminas con placer...

Cerrar
Array ( )