Personajes de la Revolución

0

Este próximo 20 de noviembre conmemoraremos el aniversario 103 de la Revolución Mexicana, y es importante recordar a todos esos personajes que formaron parte de esta lucha que logró consigo la Constitución Mexicana, y conocer que fue lo que aportaron a esta lucha.

 

Uno de los primeros personajes dentro de la Revolución Mexicana es Venustiano Carranza quien fue el 46° Presidente de México desde 1915 a 1920 y designado Encargado del Poder Ejecutivo en 1913 según lo estipulaba el Plan de Guadalupe. Pero algunos jefes revolucionarios no lo reconocían como presidente.

Cuando estalla la revolución Carranza se adhirió al maderismo. Carranza fue conocido por  establecer acuerdos con los estadounidenses para evitar la intromisión en la política interna mexicana.

Emiliano Zapata Salazar, o mejor conocido durante el encuentro de 1910, como conocido el Caudillo del Sur. Es uno de los líderes militares más importantes durante la Revolución Mexicana y fue quien comandó al Ejército Libertador del Sur.
Su principal aportación fue el Plan de Ayala en el que se exigía la redención de los indígenas y la repartición de las propiedades que fueron otorgadas durante el Porfiriato.

Personajes de la Revolución Mexicana

Personajes de la Revolución Mexicana

Pancho Villa, quien su nombre real era Doroteo Arango Arámbula, fue uno de los jefes de la Revolución mexicana. Su actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen de Victoriano Huerta. Durante la revolución era conocido como “El Centauro del Norte”.

En 1910 se unió al movimiento maderista, en la lucha armada maderista se distinguió por su audacia y organización.

Francisco I. Madero fue quien fundó el Partido Nacional Antirreeleccionista para competir contra el presidente Porfirio Díaz, quien ocupaba el cargo de manera ininterrumpida desde 1876.

El mismo partido lo eligió candidato a la presidencia de la República y tras alcanzar un alto nivel de popularidad en las elecciones de 1910 el gobierno decidió encarcelarlo en San Luis Potosí. Logró escapar hacia Estados Unidos y desde San AntonioTexas promulgó el Plan de San Luis donde hizo un llamado a levantarse en armas que posteriormente provocó la renuncia del Presidente Díaz y una guerra civil con una duración de diez años, además de la muerte de alrededor de un millón de mexicanos.

Porfirio Díaz  fue presidente de México durante los años de 1876 y 1911 y este periodo fue conocido como Porfiriato

La filosofía en que se basó el Porfiriato fue el positivismo, que predicaba el orden y la paz, pilares del gobierno porfirista, a pesar de contar con detractores, principalmente en la izquierda política.

La revolución mexicana fue uno de los principales motivos de la caída del Porfiriato.

Share.

About Author

Nacida en Monterrey Nuevo León, actual estudiante de ciencias de la comunicación en la Universidad del Valle de México.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Portada
Revolución Mexicana
La Revolución Mexicana y sus Causas

La revolución mexicana como sabemos da inicio en  noviembre 1910, sin embargo las causas de esta   se venían destilando desde...

Cerrar
Array ( )