Discapacidades

0

Por: Ana Verónica Rodriguez Castillo

En la actualidad nos enfrentamos con grandes problemas como lo es la no conciencia. No hay comprensión sobre las barreras que impiden que las personas con discapacidades participen plenamente en la sociedad. La falta de conciencia y solidaridad con personas que enfrentan problemas como lo es una discapacidad es algo que les afecta en muchos ámbitos de su vida cotidiana.

Discapacidad sensorial.  Este concepto engloba personas que tienen una deficiencia visual y una deficiencia auditiva. Los sentidos de la vista y el oído se consideran los más importantes, esto es porque a través de ellos podemos percibir la mayor parte de información del mundo que nos rodea.

La sordo ceguera es una discapacidad única causada por una combinación de deficiencia auditiva y visual, que genera en las personas que la padecen problemas de comunicación únicos y necesidades muy especiales.

Estar informados sobre esto nos ayuda mucho en diversas cuestiones de la vida, para poder ayudar y comprender lo que está ocurriendo y así mismo al encontrarnos con una persona con algún problema como estos tener la idea de cómo ayudarlo. Y no seguir con ideas equivocadas sobre estas discapacidades que afectan a muchas personas a nivel mundial.

Discapacidad visual-ceguera y baja visión. Ambos conceptos se refieren a la misma discapacidad, se puede decir que no ver como los demás y sin ningún remedio para poder lograrlo. Mencionaré algunas definiciones que nos brindarán información  sobre como esto afecta a muchas personas y así hacer algo por la sociedad para que deje de pasar desapercibido.

Al hablar de ceguera nos referimos a la ausencia total de percepción o percibir luz pero sin tener idea de donde proviene.

“Ciego legal” se refiere a quien tiene una agudeza visual menor a 20/200, esto quiere decir, que una persona que tiene una discapacidad visual o como lo mencione anteriormente “ciego legal” ve a 20 metros lo que una persona “normal” ve a 200. Pero sin embargo no se considera ciego y puede realizar muchas tareas.

La baja visión se extiende hasta una agudeza visual de 6/18 (20/60 o 0.3, según la escala que se utilice) en el mejor ojo y siempre y cuando esté utilizando las ayudas ópticas que requiere. Algún niño que tenga esa agudeza, puede valerse casi de los mismos elementos de aprendizaje que sus compañeros de grupo, con muy pocas adecuaciones de acceso.

Las personas que padecen baja visión de igual manera se pueden desplazar de forma prácticamente normal así como también correr, y otras actividades motoras que no requieres de la visión. Frecuentemente suelen ser juzgados como tontos, flojos, lentos. Principalmente a los  niños con baja visión en consecuencia de que ellos no saben que no ven bien, porque ellos aun no conocen lo que es ver bien, no pueden explicar su carencia y en ocasiones los padres no han sabido detectar la causa de sus necesidades especiales.

Una persona con baja visión suele pasar desapercibido en el momento que requiere ayuda, porque su problema de baja visión puede ser mal interpretado por la gente. La baja visión es algo muy complicado para quienes la padecen y para quienes conviven con ellos.

Es muy importante que las personas podamos distinguir las implicaciones de la discapacidad visual, sin importar el distinguir que es mejor o peor: ser ciego o tener baja visión. Es algo que afecta mucho a quien lo padece, y si nosotros empezamos a distinguir lo que conlleva esta discapacidad, podremos  ayudar a las personas que lo necesitan, y así mismo, apoyarlos de acuerdo a las necesidades que tengan.

El tener esta discapacidad no impide que puedan lograr todo lo que se proponen y que las personas adultas puedan ser autosuficientes. Ellos pueden desplazarse hacia cualquier lugar. Conozco personas que teniendo esta discapacidad no se rinden fácilmente, ellos logran sus objetivos. Para ellos esto no es un impedimento para poder hacer las cosas que les gustan y salir adelante. Las únicas barreras que pueden existir para ellos son: la actitud de la sociedad hacia ellos, la discrimacion, el hecho de juzgarlos en lugar de ayudarlos a que esto deje de ser un problema…

Para ellos es muy importante, la actitud que tiene la gente con ellos y que cada uno podamos aprender más de este problema para dejar de juzgarlos, y podamos apoyarlos adecuadamente en muchos sentidos.

Discapacidad auditiva. La discapacidad auditiva se refiere a la falta o disminución para oír, debido a la perdida en algún lugar del aparato auditivo. Se considera que la pérdida auditiva puede ser desde superficial hasta profunda. La discapacidad auditiva es algo invisible no una característica evidente. Las personas lo pueden notar a través del audífono y en ocasiones en las personas que nacieron sordas.

La perdida de la audición a temprana edad puede tener efectos importantes en el lenguaje oral.

Los problemas a los que se pueden enfrentar las personas con discapacidad auditiva son múltiples, empezando por que viven en una sociedad en la que la mayoría somos oyentes, a consecuencia de ello, tienen diversas barreras comunicativas porque tienen una gran dificultad en el contexto tanto social como escolar. Esto en ocasiones les obstaculiza su desarrollo personal, porque el lenguaje es como un instrumento, ya que gracias al lenguaje existen las relaciones interpersonales, además de que permite poder transmitir conocimiento y darse cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor.

Es por eso que existe una preocupación porque ellos puedan tener una calidad educativa, recursos personales, las vías de comunicación más adecuadas para que puedan tener conocimiento sobre diversas áreas. Sin embargo no hay duda de que ellos puedan salir adelante a través de otra manera de comunicarse, en dado caso de que no sea posible a través del lenguaje. La visión es su principal canal de comunicación, y con el hecho de que ellos quieran esforzarse por salir adelante, pueden lograr muchas cosas y más porque existen otros medios de comunicación.

Discapacidad motriz. La discapacidad motriz es el concepto que se refiere a la dificultad que presenta una persona para la movilidad y el control de su cuerpo y es por eso que requieren de ciertas adecuaciones para que puedan desenvolverse por sí solos en los distintos ámbitos de la vida cotidiana. Se dice que una persona tiene una discapacidad motora cuando se ve afectada en el movimiento, coordinación, postura, equilibrio en las diversas partes del cuerpo… Sin embargo la discapacidad motora no afecta el aprendizaje de una persona, en ningún sentido.

Estas personas no tienen la facilidad de tener el movimiento y desplazamiento, algo que en ocasiones no los hace sentir autosuficientes, es por eso que se ven muy afectadas ante esta discapacidad. Es por eso que pienso que deberíamos ayudarlos de la mejor forma que podamos, para que no se sientan tan afectados por esta discapacidad. Las instituciones, escuelas, empresas y las instancias gubernamentales tienen una gran responsabilidad para poder acondicionar espacios que les sea de mucho beneficio a estas personas y poder satisfacer sus necesidades; que son educativas, básicas, sociales y emocionales, de manera que puedan sentir el apoyo de la gente que los rodea.

El apoyo que tienen principalmente de sus familiares y amigos es muy importante para ellos para poder salir adelante y dejar de ver esto como un obstáculo en su vida. Es algo que no les impide lograr lo que se propongan en su vida, a pesar de lo difícil que pueda ser esta situación, poder ver la discapacidad como una condición que pueden enfrentar, junto con el apoyo de su familia y, proporcionándoles todos los medios necesarios para una autorrealización.

Discapacidad intelectual. Es un término para una persona que no tiene la capacidad de aprender a niveles esperados y funcionamiento necesario en una vida. Es muy posible que los niños con esta discapacidad tengan la dificulta de comunicar lo que ocupan o quieren, así mismo en este caso es difícil que puedan valerse por sí mismos. Ellos en muchas ocasiones se desarrollan de una forma mucho más lenta que otros niños, les puede tomar más tiempo aprender a hablar, escribir, vestirse, comer sin ayuda y tener problemas de aprendizaje en la escuela.

Se considera que una de las causas de la discapacidad intelectual es una lesión en el cerebro que comienza antes de que el niño nazca hasta los 18 años. Otra, siendo de las más frecuentes, es la causante de enfermedades como el síndrome de Down, el síndrome alcohólico fetal, el síndrome X frágil, son las afecciones genéticas, defectos congénitos e infecciones que ocurren desde antes del nacimiento.

En este caso se necesita un gran apoyo de la familia de la persona que tiene esta discapacidad desde que nace para poder ayudarlo a salir adelante por sí mismo.

 

 

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Portada
¿A dónde fue Cabaret?

Por:  Blanca M. Castillo Gaytan Desde la invención del cine sonoro en 1927,  el género musical lleno las pantallas de...

Cerrar
Array ( )