Entregan primeras ministraciones de apoyos del programa PACMYC

0

Un total de 55 proyectos seleccionados para ser financiados por la Dirección General de Culturas Populares del Secretaría de Cultura y el Instituto Sinaloense de Cultura, a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) Sinaloa, en su emisión 2015, recibieron este día las primeras remesas para su realización durante 2016, con un monto global por 1 millón 707 mil  997 pesos.

María Luisa Miranda Monrreal, directora general del ISIC,  dio la bienvenida a los beneficiarios y les indicó que son portadores y difusores del patrimonio cultural; por ello reciben el apoyo económico para realizar sus proyectos.

Agregó que para el ISIC es sumamente trascendente esta labor en manos de ciudadanos interesados en la cultura popular, quienes fungen como motivadores y  propulsores de la difusión de lo que es nuestra idiosincrasia, valores e identidad.

Miranda Monrreal estuvo acompañada por la directora de Administración y Finanzas, María Dolores Espinoza  Cota;  María de los Ángeles Heredia López, directora de Patrimonio Cultural y Karen Graciela  Martínez Hernández, de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado.

Para este año, los proyectos que recibieron apoyos son los siguientes: Con tu luz la fiesta se hace grande, por Laura Andrea Jacobo González, de Cosalá; Mariposario para Bajósori, por Ismael Santos Montoya, de Bajósori Choix;; Rescate de artesanías de ixtle,  por Imelda Quintero Herrera, de Cosalá; Danza del venado de Baymena, por María Jesús Soto Montes, de Choix, y Taller de rescate de música tradicional y danza del pascola, por Gloria Zulema Ruíz Flores, de Tehueco, El Fuerte.

Además, Rescate de la danza de matachines del poblado Pericos, Mocorito, por Irving de Jesús Garzón Ruíz; Taller de enseñanza de la lengua materna (Itom yorem nokki), por Refugio Torres Laurean, de Jahuara II, El Fuerte; Usi paascola yii maxtiabare (Enseñanza de la danza de pascola a los jóvenes), de Jaime Alfredo Cabanillas Álvarez, de Camajoa, El Fuerte; Trabajos en ixtle, cestería y papel amate, por Lidia Marisela Rocha Salazar, de Elota; Fotografía de los archivos parroquiales históricos de Mocorito, por Eugenia Gaxiola Leyva, de Mocorito, y Taller de la danza del matachín, por Idalia García Torres, de El Carricito, El Fuerte.

También fueron apoyados los proyectos Yoco yeumatchuc, otro día al amanecer, por Israel Ramírez Valenzuela, de Jahuara II, El Fuerte; Elaboración de máscaras de pascola y judío, por Arturo García Gaxiola, de Rincón de Aliso, El Fuerte; Los músicos de El Ranchito, por  María Genoveva Moreno Álvarez, de El Ranchito de Islas, Choix; Taller de tallado de madera, por Heraldo Medina Berrelleza, de Charay, El Fuerte, y Taller de costura y manualidades de Tegoripa, Badiraguato, por María Isabel Mata Domínguez.

Otros más son  Rescate de la lengua materna, por Yudilia Higuera Valenzuela, de La Florida, Ahome; Cerámica horneada en horno industrial, por Rocío Mendoza Cabanillas, de Elota, y Rinconcito de Pedro Infante, por Sandra Margarita Ortega Cervantes, de Mazatlán; Rescate de la música de banda tradicional Sinaloense por la Banda Sinfónica de Quilá, por Guillermo Zevada Torres, de Quilá, Culiacán;  Taller de artesanías Lupita, por Carlos Bernardo Montoya Camacho, de Angostura.

Además se financiarán los proyectos Ténabaris de pajcola, por Carlos Ramón Robles Chinchillas, de El Zapote de Baymena, Choix; Taller de danza de pascola y música tradicional, por Inés Guadalupe Gastélum Valdez, de Charay, El Fuerte; Artesanías, tinajas de Doña Sandra, por Sandra Juliana Padilla Gámez, de El Valle de Leyva Solano, Mocorito; Taller de música tradicional y danza de pascola, por Jesús Tapia Martínez, de Las Chunas, El Fuerte; y  Juyya ania jiawi (Sonidos del universo del monte), por Mauricio Barreras Castro, de San José de Cahuinahua, El Fuerte.

Otros son Danza de matachines, por Daniel Alejandro Cota Medin, de Jahuara II, Ahome; Formación del Museo Regional, por Víctor Hugo Gerardo Kautzman, de Los Sitios, Badiraguato;  Amvac Music Academia Musical del Valle del Carrizo, por Juan Antonio Casal Espinoza, de Ahome; Ajuares y vestimenta de danzantes de matachín de San Javier, por Emiliano Bustamante Díaz, de Choix; Preservación de máscaras de fariseo, por Miguel Ramón Sarmiento Castro, de Baca, Choix;; y Bemela Tawari al alba, por Luis Ángel Sialqui Cota, de Jahuara II, El Fuerte.

Otros más son Tekkil (Arte en bule), por Josué Esaú Montiel Zacarías, de Camayeca, Ahome; Taller de bordado en El Sauz de Baymena, por Maclovia Cota Castro, de Choix; Cocoart (artesanías en cáscara de coco y madera tallada), por José Alfonso Higuera Rivera, de Mocorito; Deshilado, bordado, tejido y pintura textil, por Sofía Nepthalí Rodríguez Mendoza, de Elota; Creación y operación del Museo Comunitario de Topolobampo, por Carlos Ramón Cital García, de Topolobampo, Ahome; Pasco öra-Fiesta vieja, por Delfino Quijano Lugo, de 5 de Mayo, Ahome, y Taller de danza de pajcola, por Alfredo Cerecer Gastélum, de Baymena, Choix.

Además, recibieron apoyos los proyectos Ollas y peroles de Doña Canto, por María Dolores Tajia Valenzuela, de San Francisco Javier, Choix; Homenaje a don Luis Pérez Meza, por Gregorio Corrales Herrera, de Cosalá; De palo y tierra, por Ramón Ibarra Guzmán, de Chametla, El Rosario; Medicina tradicional, por David García Bejarano, de El Rosario; Fiestas tradicionales indígenas, por Silvina Valenzuela Valenzuela, de La Florida, Ahome; Tejido de manteles y servilletas, por Ramona Campos Rodríguez, de Las Guayabas de Baymena, Choix, y Pintura por los altos de Mocorito, por Edgar Adán López López, de Cerro Agudo, Mocorito.

Por último, los proyectos Yoremes de trapo, por Hortensia López Gaxiola, de Culiacán; Stand gastronómico, comida autóctona, por José Santos Rodríguez Zamora, de Elota; Yorem pasko usim  te mastianake, por José Leobardo Álvarez Valenzuela, de ejido Leyva Solano, Ahome; Rescate de danza indígena yoreme mayo, por Alma Guadalupe Medina Berrelleza, de Sinaloa de Leyva; Escuela de charrería, por Jesús Raúl Muñoz Pelayo, de El Rosario; Ajuares y vestimenta danzantes de pascola de San Javier, por Maximiano Palafox Torres, de San Javier, Choix, y Tekipanoame Juruesim Yilerom (Taller de rescate de la danza de judíos de San Miguel Zapotitlán, por Alfredo Soto Rodríguez, de Ahome

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Sinaloa
Aaron Rivas presenta examen en el PRI para alcaldía de Culiacán

El secretario de Desarrollo Económico, Aarón Rivas Loaiza, acudió junto con otros priistas a realizar un examen para poder ser...

Cerrar
Array ( )