Concluye rescate por sismo en Taiwán

0

Las tareas de rescate tras el temblor que sacudió a Taiwán el pasado sábado concluyeron hoy, tras terminar el desescombro del edificio derrumbado en la sureña ciudad de Tainan, con un recuento definitivo de 116 muertos. Los equipos de excavación terminaron de retirar escombros y materiales en la tarde de hoy, y el último cadáver que se encontró fue el de un portero del edificio que se derrumbó totalmente durante el sismo, de magnitud 6.4.

Un total de 114 personas fallecieron en ese edificio, mientras que otras dos murieron en otro edificio que colapsó parcialmente en la misma ciudad, según los últimos datos del Servicio Nacional de Emergencia. Además, el temblor causó 549 heridos de diversa consideración.

Una última persona que se buscaba, que no residía en el edificio derrumbado pero que se pensaba que podía haber estado dentro, ha sido dada oficialmente por desaparecida, indicó el Servicio Nacional de Emergencias.

La tragedia ocurrió solo un día antes de la celebración del paso al Año Nuevo lunar chino, en la noche del domingo, lo que tiño de luto las celebraciones en toda la isla. “Es el Año Nuevo más triste”, declaró una familiar de varios de los fallecidos.

Y es que Taiwán está ubicada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico y en la confluencia de las placas tectónicas de las Filipinas y la euroasiática, por lo que en la isla se registran muchos seísmos tan fuertes como este último que no suelen causar víctimas.

Hay unas 42 fallas activas en Taiwán donde los temblores de magnitud 5 son casi diarios y los de más de 6, frecuentes, de hecho entre 1901 y 2000 se registraron 91 grandes terremotos en Taiwán, 48 de ellos con víctimas mortales.

Además de los problemas obvios en la construcción, los sismólogos han avanzado dos explicaciones sobre la especial devastación de este seísmo: el llamado “efecto del lugar” o amplificación de las ondas sísmicas al pasar por terrenos blandos, como la llanura que separa Tainan del epicentro en Meinung; y la posibilidad de que se hubiese registrado otro seísmo casi simultáneo en Tainan.

Con información de Vanguardia.

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Mundo
Detectan ondas gravitacionales por primera vez

Las ondas gravitacionales que Albert Einstein predijo hace un siglo en su Teoría de la Relatividad General, se detectaron por...

Cerrar
Array ( )