En diciembre de 2015, cuando apenas se concretaban detalles de la visita del papa Francisco a México, Jesús Cabrero Romero, arzobispo de San Luis Potosí, afirmaba que el Papa se reuniría con víctimas de abuso por parte de sacerdotes.
“El Santo Padre traerá para ellos un mensaje y a nosotros una línea para poder responder a todas estas víctimas”, dijo Cabrero a finales del año pasado.
El arzobispo mencionó que al igual que hizo durante su visita a Estados Unidos, el Pontífice sostendría una reunión con víctimas de sacerdotes pederastas en San Luis Potosí, e incluso señaló que esta visita estaba siendo organizada por el departamento de seminarios de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Sin embargo, el Vaticano comunicó ayer, a dos días de la llegada del papa Francisco a México, que tal encuentro no tendrá lugar.
El arzobispado potosino se volvió un foco rojo en 2014, luego de que se revelaran una serie de acusaciones de abuso sexual perpetrados por el entonces apoderado de la arquidiócesis de San Luis Potosí, Eduardo Córdova.
Hay al menos 19 víctimas de abuso confirmadas de Eduardo Córdova entre el año 2000 y 2004, durante la época en que se desempeñó como párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Anunciación.
Aunque Martín Faz, abogado de estas víctimas, asegura que probablemente haya más afectados, “pero muchos de los delitos que cometió han proscrito gracias al encubrimiento eclesial”, afirma.
De acuerdo con Martín Faz, una solicitud para programar el encuentro con el Papa fue enviada a la Comisión de justicia y atención a las víctimas de pederastia, pero “esta Comisión nunca entró en contacto con las víctimas, no nos buscaron. Es una nueva decepción”, declara el representante legal.
La negativa del Vaticano para reunirse con las víctimas de San Luis Potosí ha sido mal recibida por los familiares de los afectados, “lo que han hecho aquí es proteger y encubrir”, asegura la madre de un joven violado por el sacerdote Eduardo Córdova, quien agrega que es por ello que el pontífice rechazó reunirse con ellos.
Al día de hoy, Córdova, quien fungió como representante legal de la Arquidiócesis de San Luis Potosí durante 22 años, se encuentra fugitivo. “Las tres veces que hemos estado en la Fiscalía no nos han enseñado el expediente a pesar de que prometieron mostrar los avances de la investigación”, señala Faz.
19 víctimas de abuso confirmadas, por parte de Eduardo Córdova entre el año 2000 y 2004, están registradas.
Con información de Agencias