Ciento veinticuatro cocodrilos de pantano murieron por aplastamiento y sofocación, mientras eran trasladados de Culiacán, Sinaloa, a Chetumal, Quintana Roo, por la empresa Cocodrilos Exóticos de Quintana Roo.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) supo del traslado y verificó el arribo de los ejemplares a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) llamada Cocodrilia, constatando que 124 de los 350 cocodrilos estaban muertos.
La dependencia federal advirtió que sancionará a la empresa responsable, con una multa de entre 50 y 50 mil días de salario mínimo, “por el daño ocasionado a los ejemplares de vida silvestre, al no haber garantizado el trato digno y respetuoso que refiere la Ley General de Vida Silvestre”, aseguró en un comunicado.
El tractocamión con los animales fue detectado en Guanajuato por agentes de la Policía Federal, quienes al no encontrar irregularidades permitieron que el vehículo continuara su trayecto. La delegación de la Profepa en Guanajuato pudo conocer el destino de los cocodrilos, por lo que realizó una inspección en Chetumal, donde se confirmó la muerte de 124 de ellos.
El traslado de los ejemplares se realizó bajo la autorización de aprovechamiento No. SGPA/DGVS/12856/15 otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la UMA Cocodrilos Mexicanos, ubicada en Culiacán, Sinaloa.
A su vez la UMA Cocodrilia, lugar al que llegaron los reptiles, cuenta con el registro de la Semarnat de clave DGVS-CR-IN-1328-Q.ROO/11, precisó la Profepa en un comunicado.
“La empresa cumplió con los requisitos de ley para llevar a cabo el aprovechamiento y traslado de los cocodrilos; sin embargo incumplió con las medidas necesarias para evitar el hacinamiento, estrés, trato digno y respetuoso que llevó a la muerte a 124 ejemplares, por lo que será sancionado”, afirmó.
El número total de cocodrilos de pantano que Cocodrilia compró a Cocodrilos Mexicanos fue de 4 mil 956.
Con información de Aristegui Noticias.