Ensayo sobre la ceguera. Autor: José Saramago

0

Reseña de: Ensayo sobre la ceguera
Autor: José Saramago
Tema: Ficción, Fantasía
Páginas: 230

Reseña elaborada por: Aglae Fukutake Balleza

Resultado de imagen para ensayo sobre la ceguera

Del libro que les comentare se llama “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago que gano el premio nobel de literatura en 1998. En este libro habla de cómo una ceguera va atacando a la gente sin saber la causa. Afecta a cualquier estado social y para solventar el problema, deciden encerrarlos a todos juntos, para evitar que el mal se propague.

Del libro que les comentare se llama “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago que gano el premio nobel de literatura en 1998. En este libro habla de cómo una ceguera va atacando a la gente sin saber la causa. Afecta a cualquier estado social y para solventar el problema, deciden encerrarlos a todos juntos, para evitar que el mal se propague.

La obra da inicio cuando un hombre se queda ciego en mitad de la calle en un semáforo que cambia a luz verde, donde un hombre lo ayuda llevándolo a su casa, el que lo ayuda le roba el carro después de dejarlo en su casa, el primer hombre espera a su mujer y juntos van a hacer un chequeo médico sin ningún resultado alentador; al salir el médico de su consultorio y llegar a casa, también se queda ciego al mismo tiempo relata que el ladrón del auto también queda ciego, para ese entonces ya se ha convertido en un virus, el médico alerta a sus colegas, y estos obstan por aislar a todas las personas que están infectadas en un manicomio abandonado; la esposa del médico al enterarse de esto se hace pasar por ciega para ir al lado de este, cuando llegan al manicomio, la mujer organiza a los ciegos, los cuales también creen que ella esta ciega, estos toman por líder al médico el cual con ayuda de su esposa pueden organizar a cada uno sin embargo los contagiados son más y los que tuvieron algún contacto con los ciegos están aislados en el otro cuarto del manicomio, fue entonces cuando llegan unos infectados malos, los cuales obligan a las mujeres a servirles para cumplir sus fantasías sexuales; sin embargo la mujer del médico al ser llevada, trama un plan, con todas las otras mujeres, y junto con una chica de con gafas oscuras que es también paciente del doctor que se encontraba en el chequeo del primer hombre ciego, lastiman a uno de los hombres, logrando así escapar y estar tranquilos; hasta que se produce un incendio el cual derrumba una de las paredes por la que pudieron salir, pero al no tener un lugar a donde ir, se quedan a esperar el amanecer, la mujer del médico que sigue viendo los lleva a un lugar apartado donde tendrían que vivir hasta que haya cura a su enfermedad, y acompañada por su esposo y otros ciegos, sale a buscar alimentos, encontrando un almacén, con esto se mantiene con vida pero cuando se les acaba su alimento tienen que regresar a comprar más, pero al ir todo es tan vacío no hay rastro de gente, la mujer del médico nota un olor nauseabundo sigue el olor que la guía por el sótano, ya estando abajo descubre cadáveres en el suelo, que al parecer habían sido aplastados por los otros cuerpos al buscar alimento dentro del sótano, sale asustada y cuenta a su esposo lo que vio, entonces ya saliendo el perro, un animal que encontraron que también quedo ciego por el mismo virus olfatea comida y descubre comida en un lugar apartado bien escondido, coge lo necesario y se lleva el alimento, ya pasado un cierto tiempo, una noche el primer hombre ciego recupera la vista y así van poco a poco van recuperando la vista, al amanecer ya todos podían ver, la mujer del médico ya más tranquila se acerca a la baranda del cuarto en el que están y con una mirada hacia el cielo vio todo como lo veían los infectados de un “color lechoso” como lo describían ellos, ella solo pensó que era su turno de quedarse ciega pero al bajar la vista la ciudad seguía ahí.

Por mi parte la parte que más me llamo la atención fue la manera de escribir del autor, poniendo en sentido tan descriptivo todas las situaciones, la forma en que se relacionan y que ningún personaje tiene nombre y te pone a pensar que harías tu si estuvieras en una situación similar y de qué manera sobre llevarías una ceguera que se prolonga de la nada.

 

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Literatura, Uncategorized
El general del ejército muerto, Ismaíl Kadaré. Alianza: Madrid. 2010.
Los restos del pasado

El general del ejército muerto, Ismaíl Kadaré. Alianza: Madrid. 2010. por Andrea Morán Silencio blanco, sin pájaros. Árboles al soplo...

Cerrar
Array ( )