Autor: David Toscana
Genero: Novela
Páginas: 274

Reseña elaborada por: Daniela Miranda Castillo

Resultado de imagen para la ciudad que el diablo se llevó

En este ensayo hablaré sobre el libro “La ciudad que el diablo se llevó” de David Toscana que se trata sobre 4 amigos que sobrevivieron de la segunda guerra mundial en Polonia.

Yo no conocía ninguna obra de David Toscana pero me interesa mucho todo lo de la segunda guerra mundial y cuando escogí este libro la verdad con el simple nombre no me llenaba del todo leerlo. Cuando comencé a leerlo me empezó a gustar mucho ya que se trata de 4 amigos que celebran por estar vivos con vodka, después de la segunda guerra mundial en Polonia, que la verdad si yo hubiera sido ellos haría lo mismo porque fue la ciudad más triste tras la guerra. Todo comienza después de haber terminado la guerra, cuando se fueron los nazis y la llegada del gobierno comunista, esta todo destruido en la ciudad de Varsovia, hay ruinas y muertos por todas partes.

Los 4 amigos, el primero es Feliks tenía una tienda de antigüedades, tenía cara de niño a pesar de estar viejo y su mentalidad era de alguien infantil que no le preocupaba nada ni veía las consecuencias de las cosas, el tenía un radio en su casa y siempre hablaba dando claves y su esposa Olga se enojaba porque si lo encontraba el gobierno podían meterlo a la cárcel que efectivamente sucedió pero por su personalidad de niño pudo sobrevivir a interrogatorios.

El segundo es Kazimierz que siempre estuvo detrás de un trabajo de conserje aunque quisiera ser maestro de astrología, él vivía en un departamento abandonado por una familia judía que fue víctima de los nazis, vivía con una mujer que era enfermera que fue abandonada por su amor soldado al cual lo tenía encerrado el nuevo gobierno y ella esperaba a que fuera por ella todos los días, lo cual nunca sucedió porque ni siquiera sabía que estaba detenido.

El Tercero es Eugeniuz un sacerdote que lo habían suspendido por borracho pero durante la guerra no había tantos sacerdotes así que le pidieron que siguiera con su labor, entre tanto alcohol y cosas que sucedían mientras celebraba con sus amigos él creía que podía llegar a ser santo ya que según el revivió a Kazimierz. También esta Ludwik un sepulturero solitario que admiraba cada hermosa tumba de su panteón, esos eran los 4 mejores amigos aunque el grupo también lo completaba el barbero que a veces los acompañaba a sus celebraciones ya que los nazis lo habían dejado sin pierna y tenía una pierna de madera y por último también estaba un novelista que tras la guerra perdió su novela y vagaba por las calles esperando encontrársela ya que no recuerda muchas cosas de ella.

Los 4 mejores amigos estaban enamorados de la difunta señora Kukulska que era hermosa cuando estaba viva y siempre iban a decirle piropos a su tumba pero al final el afortunado que termino siendo marido de ella fue Kazimierz. A pesar de que es una novela de personas que celebran su vida también hay párrafos donde traspasan miedo ya que como no conocen al nuevo gobierno comunista no saben en sí que es lo que pueden o no hacer y no saben cuándo se los podrían llevar de ahí, también tristeza al ver que todo está derrumbado y pareciera que aún se escuchan los llantos entre las calles de todas las personas que sufrieron.

A mí me pareció una novela muy buena ya que dice cosas interesantes y pasan tantas cosas entre los amigos que la historia siempre te tendrá atrapado, intrigado y a la misma vez muerto de la risa. Es un libro que yo se los recomiendo a todo tipo de lectores ya que pasan demasiadas cosas interesantes y padres que no vas a querer soltar el libro ningún instante.

Espero y lo puedan leer ya que la verdad está muy interesante y no hay pena que no se pueda ahogar en vodka.