Título: Un asesino solitario
Autor: Élmer Mendoza
Genero: Novela
Páginas: 228

Reseña elaborada por: Rodrigo Salinas

Resultado de imagen para un asesino solitario elmer mendoza

El motivo y la intención de este ensayo son tratar de promover la lectura del libro que leí, el porque se me hizo interesante y porque se los recomiendo ampliamente leerlo. Recalco que yo no soy una persona muy fanática de la lectura, de hecho, en lo personal no me gusta leer, pero la verdad cuando te vas adentrando a la historia de un buen libro, este te arrastra hasta el final.

El libro trata sobre el presunto asesinato del candidato a la presidencia, que en ese tiempo el candidato era Luis Donaldo Colosio. El personaje principal nos narra su historia en primera persona, este personaje se llama Jorge Macías, apodado “El Yorch” por sus cuates, y también conocido como “El Europeo”. Un gran punto a favor y que debería remarcar en esta historia, es que el personaje te habla como si fueras un hermano para él, un “camarada”, un “carnal”. Te va contando sus experiencias conforme pasa el tiempo, desde que lo contrataron hasta el día que tiene que matar al candidato a la presidencia.  También me llamo mucho la atención la manera en como venía escrito el libro, ya que este utilizaba muchos modismos mexicanos, como por ejemplo: carnal, bato, guey, y entre otras más.

Si se los recomiendo mucho a los que les gusta la acción, el suspenso y sobre todo el género de la novela. Aparte de que el libro lo relatan con una confianza de parte del narrador al lector, como si fueras alguien muy cercano, te dice las cosas directas, además de que te informa parte de la historia de México en los años de los 90. No por ser una historia involucrada con las drogas, crimen organizado o corrupción, quiere decir que el mensaje que deja sea malo, todo lo contrario, lo que te deja este libro como una experiencia basada en hechos reales, es que debes aprender a nunca confiar en nadie y ser independiente.

¿En qué me baso para decir esto? Este libro contiene traiciones, además de que el personaje principal en ningún momento necesito a alguien para hacer su trabajo, y que todo lo que él hacía era preciso, efectivo y rápido. Desafortunadamente la envidia tiene el sueño muy ligero, y eso afecta mucho tanto en la historia como en nuestra vida real. Les repito, yo no soy nada fanático a la lectura, y tal vez algunos de ustedes tampoco lo sean, pero bríndenle una oportunidad a los libros, probablemente no te guste, probablemente si te guste, pero no pierdes nada con intentarlo, y que mejor manera empezando con un libro interesante y que la cantidad de hojas no sea tan largo, para ser un libro de 228 hojas es muy entretenido y si te enrolla mucho en la historia, y si que vale la pena leerla. Aparte de infórmate sobre un poco la historia por la que ha pasado México, también conoces como es la vida de un sicario, tu puedes pensar que son fríos, locos, que solo les gusta drogarse, tener sexo y entre otras cosas, pero la verdad es que también son personas con sentimientos, lo cual el narrador lo deja muy plasmado en el libro, pero obviamente no hay ningún motivo para cometer lo que hacen, pero desgraciadamente son negocios turbios por lo cual solo hay dos salidas, la cárcel o la muerte, no hay de otra.

Para concluir, les recomiendo mucho este libro porque está lleno de sorpresas, conforme pasa la historia se pone más intensa y te da la duda sobre que sucedió después, y así hasta que terminas de leerlo.

Espero y se animen, aunque no les interese esta temática, al menos elijan uno de su agrado, al final es leer y obtener un mensaje de lo leído.