Ruta cultural el realismo mágico de Juan

0

Se trata del primera ruta cultural que existe en México. Gobiernos municipales, iniciativa privada y organismos de la sociedad impulsan este destino, para detonar el desarrollo en el sur de Jalisco

Mostrando REALISMO-MAGICO-logo-baja-01.jpg

Porque la cultura sí puede ser detonante de desarrollo económico y social, los municipios de Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco, han unido esfuerzos y recursos para impulsar el destino denominado EL REALISMO MÁGICO DE JUAN, un proyecto que conjuga la riqueza histórica, patrimonial y natural de esta zona de Jalisco, teniendo como eje integrador la vida y obra del autor universal Juan Rulfo.

Mostrando RUTA CULTURAL EL REALISMO MAGICO DE JUAN- Render Centro Cultural El Páramo 2.jpg

Al ponerse en marcha hoy las obras de infraestructura en el Complejo Cultural Juan Rulfo, en Tuxcacuesco; en el Mirador Vine a Comala, en San Gabriel; y en el Centro Cultural El Páramo, en Sayula; se da también el primer paso para conformar lo que será la primera Ruta Cultural que se desarrolle en el país.

Para dichos trabajos se aplicará una inversión cercana a los 12.3 millones de pesos. Los proyectos correspondientes han sido validados y financiados por los gobiernos Federal, Estatal y de los municipios promotores, gracias a las gestiones de los diputados federales de Jalisco.

Mostrando RUTA CULTURAL EL REALISMO MAGICO DE JUAN- Render Centro Cultural El Páramo 5.jpg

En Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco, que es donde nació y desarrolló su obra Juan Rulfo, los homenajes y actividades en torno a este personaje y su obra universal se han realizado desde hace muchos años. Sin embargo, con esta ruta cultural se institucionalizará una agenda permanente que ofrecerá a los visitantes la experiencia única de seguir los pasos del autor, conocer los paisajes que describe en sus novelas e interiorizar sus escritos, así como una serie de eventos artísticos y culturales.

Al mismo tiempo, se integrarán a la ruta las riquezas naturales y gastronómicas de estos municipios.

Encabezan el arranque de obras, la coordinadora del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados y Municipios (PAICE) de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, Arq. Mirna Osiris Ortiz Cuevas; el Subdirector de Investigación y Conservación del Instituto Nacional de Bellas Artes, Ing. Gilberto Larrauri Pérez; autoridades de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y del Gobierno del Estado de Jalisco, junto con los presidentes municipales de Sayula, Jorge Campos Aguilar; de San Gabriel, Cesar Augusto Rodríguez Gómez; y de Tuxcacuesco, José Guadalupe Fletes Araiza.

Mostrando RUTA CULTURAL EL REALISMO MAGICO DE JUAN- Render Centro Cultural El Páramo 6.jpg

EL REALISMO MÁGICO DE JUAN se pondrá en marcha el próximo año como un gran homenaje al autor de “El Llano en Llamas” y “Pedro Páramo”, pues se cumplen cien años de su nacimiento. Al mismo tiempo, el festival que se realiza cada año en su honor cumple 20 años.

La intención es que en el corto y mediano plazo esta Ruta Cultural consiga que en la región haya más y mejor infraestructura de todo tipo, incluida la cultural y artística, así como una actividad económica en crecimiento.

Vivir la experiencia y seguir los pasos de Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, quien nació en Apulco, pero fue registrado en Sayula, llevará a los visitantes a reconocer la inspiración que halló el escritor para crear ese realismo mágico que envuelve a dos de las obras literarias más representativas del siglo pasado.

Para ello recorrerán las calles, las plazas, casas, escuelas, templos y edificios. También admirar la belleza de cerros, volcanes y otros paisajes de estos municipios, que, por supuesto, son referentes en “Pedro Páramo” y “El Llano en Llamas”.

Mostrando RUTA CULTURAL EL REALISMO MAGICO DE JUAN- Render Centro Cultural El Páramo 1.jpg

LAS PRIMERAS OBRAS

Tuxcacuesco

Construcción, remodelación, rehabilitación y equipamiento del complejo cultural Juan Rulfo. Inversión: $ 3’089,776.19 MDP

San Gabriel

Construcción y equipamiento del mirador Vine a Comala (Predio La Sauceda). Inversión: $4’600,000.00 MDP

Sayula

Construcción del Centro Cultural El Páramo, Inversión: $4’600,000.00 MDP

Share.

About Author

Daniela Miranda

Daniela Miranda. Licenciatura de Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad TecMilenio. Especializada en Contenidos Web.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes
El Festival Internacional de Cine de Monterrey
El Festival Internacional de Cine de Monterrey

El Festival Internacional de Cine de Monterrey es un proyecto que se ha distinguido por el impacto que ha generado...

Cerrar
Array ( )