La historieta mexicana de 1930 a 1970

0

Es una buena opción para esta temporada primaveral que nos presenta el Museo de Historia Mexicana y que se inicia cuando nos recibe una imagen de un estanquillo donde un voceador nos invita a leer alguna de la gran cantidad de revistas colgadas y esparcidas a su alrededor.

Al ingresar a la sala de exposiciones temporales conocemos cómo y cuándo fue el inicio de la historieta: en el año 1900, con dibujos a un solo cuadro que eran caricaturas que se incluían en diarios como “El imparcial”, principalmente con temas de sátira política.

En 1934, “Pepín, Paquito y Chamaco” inician formalmente las revistas de historietas en México. Tan sólo de estas tres publicaciones se llegaron  a vender ¡650 mil ejemplares semanalmente!.
Continúa la exposición con decenas de ejemplares de las siguientes revistas:

Chanoc. “El hombre de rojo” en maya. Autor: Ángel Martín Lucernay.
Kalimán: “El hombre increíble”. De Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez.
Memín Pinguín: de Yolanda Vargas Duché.
La familia Burrón. De Gabriel Vargas. Con sus inolvidables personajes: Regino y Borola.
Santo: de José Guadalupe Cruz.
Los Supersabios. De Germán Butze.
Los agachados y los Supermachos . De Rius.

Mención especial merece la revista de historietas “Kalimán” que se inició como radionovela en 1963. Por Radio Cadena Nacional. De ahí pasó a la revista de historietas con dibujos en sepia y posteriormente se realizaron 2 películas: “Kalimán el hombre increíble “ y “Kalimán en el siniestro mundo de Humanón”.
Algunas frases emblemáticas de este personaje eran: “si quieres ser tratado con dignidad, debes demostrar que eres responsable y digno”, “serenidad y paciencia”, “quien domina la mente domina el  mundo”.

La radionovela tuvo gran éxito e iniciaba siempre con la voz de un narrador que decía: “… donde se halle una injusticia que reparar… o la emoción de una aventura… o la belleza de una mujer… ahí está kalimán. El hombre increíble”.

La exposición se complementa con una representación de una pequeña salita del hogar de aquélla época dónde un radio antiguo (sintonizado en el 63 del radial XEFB) reproduce un capítulo de la serie: “Caballero con los hombres, galante con las mujeres, tierno con los niños, implacable con los malvados!, así es: kalimán el hombre increíble!”.

Hay también una pantalla donde se proyectan escenas de las 2 películas mencionadas que se rodaron en escenarios de Egipto y Brasil.

Exposición para toda la familia que se presenta en horario de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Martes y domingo la entrada es libre. Los demás días $40.oo y descuentos a estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.

 

Share.

About Author

Martín Viesca Contreras

Martín Viesca Contreras, nació y reside en Monterrey, Nuevo León desde hace 55 años. Diseñador industrial de profesión ha combinado su actividad profesional con la redacción de reseñas de eventos culturales. Ha colaborado en los departamentos de prensa de: La Feria Internacional del libro de Monterrey, El Festival Internacional de Santa Lucia, El Encuentro Mundial de Valores, entre otros.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Nacional, Nuevo León
Nostalgia por Leonardo Favio de Luis Valdez
Nostalgia por Leonardo Favio de Luis Valdez

  Qué se puede esperar de una ciudad en donde un payaso que arroja pasteles cargados de plomo a los...

Cerrar
Array ( )